fbpx

Ongoing - Bogotá - Colombia

Daniela Argüelles Gómez

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

14.09.2022

Llegar a la miel

Comentario breve a partir de la exposición «Lo que hay de otrxs en nosotrxs», del artista Santiago Pinyol, en la ciudad de Bogotá, abierta entre el 19 de agosto y el 23 de septiembre de 2022 en SGR Galería.

·La exposición

Aunque existen el techo y las paredes, parece que las cosas estuvieran a la intemperie, dadas sin protección a condiciones medio ambientales que las tienen desteñidas, estriadas de humedad, en proceso de oxidación. Esto no es falta de cuidado, sino confianza en el poder de los saberes frágiles y en el orden atmosférico al que están expuestas nuestras vulnerabilidades conjuntas: La Tierra es un lugar donde, por ejemplo, los pueblos salen a manifestarse en las calles poniendo sogas al cuello de los monumentos; y a veces sucede que en ellos, han decidido vivir comunidades de abejas, polinizadoras de cultivos que saciarán el hambre de esos pueblos, produciendo allí —no metafórica, sino naturalmente— la miel que también podría endulzar sus amarguras y ayudar a curar sus heridas.

Camufladas en tal situación técnica, las imágenes de esta exposición apelan a la ternura del pensamiento; piden que nos preguntemos con renovada curiosidad sobre  el misterio de árboles, flores, abejas, mieles, parques nacionales con especies nativas y otras extranjeras —al modo de una estatua colonizadora que ha sido ocupada por una colmena—, para no perdernos de un lenguaje vivo que quiere revolucionar nuestras maneras de hacer política, trabajar colectivamente y construir sistemas sostenibles.

··Conversación

Entre muchas otras experiencias, Santiago es alguien que, en 2017, vivía en Bogotá y persiguió con extrañeza el movimiento de un enjambre de abejas hasta su panal, en la estatua del parque dedicada a George Washington. Es alguien que con miedo de perderse algo importante miraba, a distancia, las protestas del Paro Nacional en Colombia, desde Róterdam donde ahora es profesor de la clase “Monumentos incómodos. Reimaginando la monumentalidad” junto a la artista Yunjoo Kwak. Es alguien que también ha leído con cuidado obsesivo el libro de Eva Meijer When Animals Speak: Toward an Interspecies Democracy [Cuando los animales hablan: hacia una democracia entre especies].

Así, llegamos a la miel —que está en activo proceso de fermentación al centro de la exposición—, entendiendo en ella un lenguaje que es por el contexto de determinadas arquitecturas colaborativas, complejas deliberaciones, voluntades de dar y microorganismos del paisaje. Archivo de memorias latientes, bastante más efectiva que otras materias en términos de duración… “Puede durar tanto o más que un monumento, algo que es blando pero que puede sobrevivir a nuestra idea de hacer historia como algo rígido, duro” —explica Santiago.

Rompiendo el balance de hidratación de esa sustancia estable a través de la fermentación, “las culturas que están allí se despiertan” y todo lo que está pasando en este microcosmos (cenizas, levaduras, azúcares, las flores, quienes las tocan…) se abre a un proceso de transformación que en el tiempo podrá ser digerido. Además de distribuir esa miel, a fin de “que haya un poquito más para compartir”.

···La vida en La Tierra, un planeta

Comprender lenguajes de animales no humanos tiene efectos reales sobre el contexto. En este caso, el reciclaje poderoso de las abejas da cuenta de un trabajo decolonial más útil que la destrucción del monumento. ¿Levantaríamos, en su lugar, algo mejor que una colmena? ¿Acaso no se va a los océanos  todo lo que destruye la especie humana?

En el libro de Eva Meijer, Santiago ha subrayado una frase en la página que explica el proceso de deliberación de una colmena respecto al lugar donde construirá su nuevo nido; dice: “Una decisión unánime necesita ser tomada en el marco de un par de días, porque si deliberan por mucho tiempo podrían perder a la reina, o la colonia podría morir”. La existencia de cada panal, entonces, nos enseña algo urgente si tenemos en cuenta la cantidad de personas que, en el planeta, conocen las consecuencias desastrosas de demorarse con decisiones colectivas apremiantes.

····Llegar a la miel

Encontrarme con algo que la tierra ha dado de sí misma sin que yo entienda cómo. Llegando, como Carlos (amigo fotógrafo apicultor de Santiago), a entender un paisaje ya no desde el gobierno de la mirada sino a través del gusto. Con Laura (amiga artista apicultora de Santiago), que guía —no sin dificultad— a un ornamentador que la ayuda a hacer la cosecha de miel dentro del monumento, invitándole a no tener miedo a las abejas.

Llegar a una conversación transparente, que deja pasar la luz. Preguntándose cómo ven las abejas, Santiago descubre que el aparato fotográfico está modificado con filtros que bloquean espectros infrarrojos y ultravioletas que el sensor sí percibe. Un intento, dice él, de forzar en el artefacto la reproducción del mundo como lo vemos, tratando de asir el modelo correcto.
Llegar a una dimensión ritual. Un animal pequeño en movimiento expansivo. Una sustancia ancestral que ha cerrado heridas. La dulzura.

Para más info visita: SGR Galería

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha