fbpx

Blog - Querétaro - México

Tiempo de lectura: 1 minutos

A
A

06.08.2021

"La vergüenza vino después", exposición individual de Cosa Rapozo en Galería Libertad, México

Querétaro, México
10 junio, 2021 – 16 agosto, 2021

Este recorrido es un anecdotario y será como un susurro a tu oído. 

Mi maestro de segundo año de primaria acostumbraba tirar con fuerza de la patilla de los niños que se portaban mal. Un día jaló de la misma manera a una compañera que usaba el cabello corto. La reacción de ella no mostró la misma entereza que la de mis compañeros masculinos.

Según una canción tradicional mexicana, las muchachas que miran y después se agachan son de pueblitos como del que vengo yo. Eventualmente, las muchachas de esos pueblitos pueden volver a mirar para después suspirar.

Enrojecer de vergüenza es quemarse por dentro. ¿Servirá hundir la cabeza en el agua? Mi abuela decía que sobar el lóbulo de la oreja ayuda para evitar sonrojarse. 

En los años 90 la revista Tú, dirigida a niñas y adolescentes, contenía una sección titulada “Trágame tierra” donde se publicaban relatos vergonzosos que las propias lectoras mandaban al equipo de redacción de la revista. La vergüenza era un común denominador entre nosotras. 

Manzana y cuerpo: me pregunto si entraré al campo de lo pudoroso. Es necio el interés por representar el cuerpo femenino, pero cuando este cuerpo quiere auto-representarse surge la censura. La manzana fue censura y el pixel vacío la sustituyó.

Un día este pueblo sintió vergüenza. La hemos heredado y la vestimos a diario. Estos cuerpos y su esencia han permanecido en constante escrutinio. A pesar de querer convertirnos en sinvergüenzas, no logramos romper las ataduras de una ley natural consolidada. Somos administradores de los acuerdos que nos mantienen atados.

http://galerialibertad.com.mx/site/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha