fbpx

Marginalia - Ciudad de México - México

Tiempo de lectura: 7 minutos

A
A

05.08.2021

#72: Alan Sierra

A través de esta sección, invitamos mensualmente a agentes del sistema artístico a compartir una selección de imágenes relacionadas con su práctica o intereses. Las imágenes se publican diariamente en el encabezado de nuestro sitio web y se comparten a través de nuestro perfil de Instagram. Al final del mes, la selección completa de imágenes es publicada junto con un texto que las contextualiza. Aquí la selección de julio de 2021.

01. La astrología es una máquina de escribir, una herramienta para contar historias. El horóscopo es un relato. Es un tipo de texto que siempre tiene correspondencia con unx lectorx en específico.

02. Los elementos que componen el horóscopo pueden combinarse para obtener predicciones muy variadas. Algunas catastróficas, otras más alegres. Una vez que se conoce el lenguaje de la suerte es muy fácil describir a alguien perfectamente infeliz.

03. El lugar y el momento de nacimiento definen características del horóscopo que te acompañan toda la vida, pero el Zodiaco es un sistema que cambia como el clima, todo el tiempo. En lugar de identificarse con posiciones individuales fijas es mejor observar los movimientos del cielo y ver de qué manera se adaptan a cada caso en particular.

04. T cuadrada entre Marte y Venus en conjunción, Saturno y Urano. Fuerte aspecto durante la primera mitad del mes. Mientras Marte y Venus empujan hacia el libre ejercicio del deseo y a recibir las cosas sólo porque unx las merece, Saturno en Acuario obliga a considerar el escenario político y económico que nos pide responsabilidad como parte de la sociedad. Resoluciones financieras inesperadas, sorpresas propias de Urano en Tauro, regulan los conflictos entre lo personal y lo social.

05. Urano en Tauro. Posición de larga duración y profunda influencia hasta el 2026. El planeta del cambio en el signo de la estabilidad y la tradición. Las viejas ideas serán desafiadas. A nivel global, se hacen más evidentes las contradicciones del sistema económico. En lo personal, valdría la pena preguntarse: ¿qué es para mí el valor y cómo lo represento?

06. Luna nueva en Cáncer a 18 grados el 9 de julio. Momento ideal para iniciar proyectos en el hogar. Energía para buscar el origen de nuestras circunstancias, fuerza extraordinaria para el cuidado de causas recién nacidas.

07. Ominosa oposición a la Luna nueva en Cáncer. Mientras la Luna nos invita a buscar nuestra naturaleza original, Plutón en Capricornio pronostica una amenaza inminente a nuestra existencia. Las siguientes preguntas podrían ser importantes: ¿quiénes realmente configuran mi círculo de confianza?, ¿a quién estoy dejando entrar a mi vida y para qué?

08. Ascendentes de signos fijos: Tauro, Leo, Escorpio y Acuario —o personas con posiciones importantes en dichos signos— deberán prestar especial atención a la T cuadrada entre Marte y Venus en conjunción, Saturno y Urano durante la primera mitad del mes. En este particular momento, la división entre el trabajo, la diversión y lo que se obtiene de ambos será especialmente notoria. Ahora es importante cuidar que nuestras convicciones no pongan en riesgo nuestra seguridad.

09. Eje nodal Géminis-Sagitario. Es buen momento para desprenderse de la engañosa certeza que dan los años y las experiencias vividas. ¿Cómo puedo aprender a través de las palabras de alguien más? ¿Qué otros puntos de vista no he considerado para configurar mi visión de mundo? ¿Qué tan relativas son mis opiniones?

10. Arañas y hormigas en el horóscopo.

14. Después de un largo periodo, Mercurio dejó el signo de Géminis e ingresó a Cáncer. Este desplazamiento, de una posición más intelectual y reflexiva a una más sensible, nos predispone a ser boquiflojos. Es importante expresar las emociones pero también meditar las repercusiones de lo que decimos.

15. Trígono entre Mercurio en Cáncer y Júpiter en Piscis. Oportunidad para expandir nuestra consciencia. Registra las coincidencias, inicia un diario de sueños, escucha tu vida interior.

16. Sol en oposición a Plutón en Capricornio. Posiblemente el tema más importante en este mes: ronda la vergüenza. Figuras de autoridad juzgan la calidad de nuestras acciones. Nunca alcanzaremos la perfección que se espera de nosotres y es importante aceptarlo.

17. Trígono entre Sol en Cáncer y Neptuno en Piscis. Neptuno entró en Piscis en abril del 2011 y permanecerá allí hasta el 2026. Pero el aspecto que hace con el Sol en Cáncer nos recuerda la importancia de un espacio de silencio y espiritualidad durante los próximos días. Quizá se presenten enigmas, no hay que olvidar que los misterios siempre son hermosos y terribles a la vez.

18. Últimos días de conjunción de Venus y Marte en Leo. Magnetismo sin precedentes. Oportunidad para explorar el erotismo por diversión. ¿Qué es lo que me hace sentir atractive? ¿Cómo puedo procurar esas experiencias en mi vida diaria?

20. Continuamos con Saturno retrógrado en Acuario. Durante estos meses, acontecimientos extraños e impredecibles han puesto a prueba nuestra perseverancia. Es difícil sostener nuestros planes cuando todo parece sostenido por hilos. Lo único que puedes hacer es prepararte y aprender de tus errores. Deja un espacio para la indeterminación. Tal vez, quizás, una estrella interceda por ti y te dé algo de suerte.

21. Cuando el Sol transita por Leo es momento de trabajar en nuestro acto. Hay que sacudirse la inseguridad, dedicarle tiempo a nuestra apariencia personal y defender nuestras ideas. La clave es hacerlo con naturalidad, sin demasiada ansiedad. El reto es practicar la expresión individual sin caer en la megalomanía.

22. Luna llena en Acuario. Fría Luna que nos invita a distanciarnos de nuestras emociones y ver nuestras reacciones desde un punto de vista más general. Buen momento para responder con inteligencia y hacer preguntas importantes. Olvídate un poco de ti misma y enfócate en otras, si no se mueven juntas es difícil que conserves tus logros.

23. Atención a la segunda Luna llena en Acuario hacia el 22 de agosto. Una doble luna llena puede indicar que ciertos asuntos no fueron abordados en la primera. ¿Has postergado una conversación incómoda? ¿Tienes alguna deuda retórica? Felicidades, la siguiente Luna te dará casi un mes para prepararte.

24. Júpiter retrógrado transita hacia Acuario, donde permanecerá el resto del año. ¿Qué comunidades has dejado en el pasado? ¿Cómo puedes recuperar el contacto con ellas? Durante los próximos meses, incorpora la historia colectiva a tu biografía. Así te sentirás más grande.

25. Mercurio en oposición a Plutón. Probablemente has invertido mucho tiempo de este año en descubrir un secreto y pronto te será revelado. Te pido cautela ante los nuevos descubrimientos, solamente con un plan de divulgación lograrás obtener provecho de ellos. Considera el poder de la información clasificada.

26. Mercurio trígono Neptuno. Encuentra tu militancia y llénala de poesía. Nunca sabrás quién te está leyendo en realidad, los testimonios complejos y las palabras de aliento pueden tener repercusiones profundas en la vida de los destinatarios más inesperados.

27. Venus en Virgo. Es momento de bajar los estándares, la intensidad del Sol no te dejaba ver y creías que las cosas bellas y divertidas le daban sentido a tu vida. No es que estuvieras equivocada, pero es momento de reconectar con tu salud, tu nutrición y tu capacidad para trabajar y descansar. Rodéate de personas que mejoren tus hábitos.

29. El Zodiaco representa un espectro, supuestamente completo, de la naturaleza humana. Cuando una persona no cuenta con posiciones en signos de aire, fuego, tierra o agua dentro de su carta natal no significa que sea incapaz de sentir emociones, ejecutar acciones, gestionar bienes o elaborar razonamientos. Incluso en los espacios vacíos del horóscopo transitan las figuras del día a día, aportando significados distintos y complejos con cada movimiento celeste.

30. De la misma forma que en la clase de matemáticas se prohíbe el uso de la calculadora porque se espera que los alumnos memoricen procedimientos, recomendamos suspender la consulta del horóscopo y otros métodos de adivinación hasta que usted sea capaz de imaginar su futuro por sí mismo.

31. No hay que olvidar que la astrología es una disciplina basada en la observación y no en la verificación. La forma en la que se organizan las estrellas no tiene por qué servir a objetivos demostrables, su objetivo es la búsqueda y el desarrollo de la atención. Lo único que puede ofrecerte un oráculo es un vocabulario para verbalizar tus intuiciones. Cuida tus narrativas, eventualmente ellas también te cuidarán.

Alan Sierra

Artista. Colabora como curador, escritor y profesor para diferentes iniciativas. En su práctica reconfigura elementos de la vida cotidiana para destacar sus ambigüedades y contradicciones.. Su obra se compone de textos, dibujos, esculturas de pequeño formato y actos en vivo. Este año publicó Nonverbal, su primer libro de dibujos editado por Gato Negro. Actualmente forma parte del Programa Educativo SOMA.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha