Tiempo de lectura: 2 minutos
17.03.2019
Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Quito, Ecuador
26 de enero de 2019 – 26 de mayo de 2019
La exposición del colectivo artístico La Artefactoría en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito es parte del reconocimiento a la Trayectoria Artística del Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera en su última edición 2017-2018 [1]. Incluye proyectos representativos del trabajo en conjunto, los cuales han sido organizados de forma cronológica; así como un esbozo de las búsquedas individuales a lo largo de varios años, presentadas en pequeñas salas particulares dirigidas al trabajo de cada uno de sus integrantes.
Los artistas más reconocibles del colectivo, aquellos que recibieron la distinción, son: Flavio Álava, Marco Alvarado, Paco Cuesta, Xavier Patiño, Marcos Restrepo y Jorge Velarde. La mayoría de ellos empezaron a colaborar en los setentas, durante su paso por el Colegio de Bellas Artes Juan José Plaza de Guayaquil, pero fue entre 1982 y 1983 que se aglutinaron bajo el nombre de “La Artefactoría”, sumando a nuevos integrantes en esta plataforma de trabajo [2]. La colaboración entre estos artistas ha sido irregular, estuvo marcada por muchas rupturas, pero sus acciones en conjunto y el trabajo individual son hasta ahora referentes claves de la práctica artística contemporánea local.
La mayoría de ellos combinó la producción artística con una apuesta por la práctica pedagógica, desde sus talleres particulares, la vinculación a distintos espacios educativos e incluso desde la creación del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE), pionero en la educación artística de tercer nivel en Guayaquil y pilar fundamental para la existencia de la Universidad de las Artes.
Las preguntas claves que orientaron esta muestra y que están presentes en el programa pedagógico alrededor de ella, tienen que ver con los límites de la idea de un colectivo homogéneo y un proceso culminado, con la definición misma de esta experiencia, ya que pareciera que la potencia política de esta plataforma de colaboración está más en la metáfora que en su forma. Resulta evidente que el grupo a veces se dispersó o mantuvo diferencias acentuadas sobre el quehacer artístico. Se podría alegar, asimismo, que más personas transitaron por La Artefactoría, a pesar de que el proceso ha reconocido a los seis integrantes oficiales que mencionamos antes. Hay voces que todavía tienen que ser recuperadas para pensar la historia de La Artefactoría y existe la necesidad de reconocer que lo colectivo operó, sobre todo, como forma de visibilización.
http://www.centrodeartecontemporaneo.gob.ec/
—
[1] El Premio Nacional de Artes Mariano Aguilera creado en el 1917 es una de plataformas más importantes de fomento y difusión de la práctica artística en Ecuador.
[2] El nombre “La Artefactoría” fue escogido entre una serie de propuestas, luego de que Juan Castro, joven historiador de arte de ese entonces, anime a estos artistas a apostar por una identidad para producir obras en conjunto. El nombre alude a The Factory de Andy Warhol, estudio de arte e importante espacio de encuentro con otros artistas que funcionó entre 1963 y 1968 en Nueva York.
Comentarios
No hay comentarios disponibles.