Blog - Oaxaca - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

11.11.2020

Julio García Aguilar presenta "Las posibilidades de lo malo" en Parallel /// Oaxaca, México

Oaxaca, México
11 octubre, 2020 – 11 noviembre, 2020

Parallel /// Oaxaca se complace en presentar Las posibilidades de lo malo con obra nueva del pintor Julio García Aguilar. La exposición cuestiona la dinámica de poder que encontramos en nuestro presente cotidiano y cómo los individuos forman sus experiencias e imaginación como estados emocionales, reapropiando imágenes mundanas, alegorías y clichés para reutilizarlos como elementos representativos y simbólicos.

Julio García Aguilar crea imágenes que combinan situaciones autobiográficas con el impacto material y personal de la inmigración, haciendo una exploración permanente de las fuerzas de la creación desde las realidades de la vida contemporánea; sus obras se integran como campos de colores vibrantes con un estilo gestual donde personajes extraídos de su entorno inmediato se mezclan con motivos del cartoon, la imagen digital, el grafiti y situaciones políticas complejas que evocan el contexto local a través de un cuestionamiento critico.

Trazadas en el lienzo como narrativas con una relación ambigua con el poder, las pinturas de Julio García Aguilar revelan una desconfianza hacia los estereotipos que simplifican la representación de la diferencia y perpetúan visiones de colonialismo, la división y desequilibrio a partir el color de la piel y la institucionalización de la inequidad estructural que se aplica a los territorios.

Combinando trasfondos ambivalentes y el exotismo que crea la medición occidentalizada de narrativas inspiradas en la caricatura junto con modos de ver heredados de los linajes históricos del arte, las figuras en las pinturas de Julio García Aguilar desafían las lógicas del espacio y se expanden en universos restringidos como una vegetación viva que fluctúa dentro de paisajes regenerativos, los cuales no suelen estar representados en la cultura visual popular.

Las posibilidades de lo malo busca traducir la experiencia personal y comunitaria de Julio García Aguilar de cómo las estructuras rígidas y los artefactos arquitectónicos de separación y extractivismo repercuten en la vitalidad y percepción de las realidades sociales; sugiriendo la formación de nuevos caminos a través de los escombros donde un deseo emocional nos guía a una nueva dirección y hacia un movimiento dentro de un mundo diferente.

Julio García Aguilar nació́ en Ejutla, Oaxaca en 1993 y vivió́ su infancia y adolescencia en Atlanta, Estado Unidos. Su formación en arte es autodidacta. Es miembro fundador de YOPE ps, un proyecto enfocado a la promoción y difusión de artistas locales y extranjeros, dedicado a la exhibición y reflexión de la cultura contemporánea. Ha expuesto su obra en el Museo de Arte Carrillo Gil (CDMX), Le Dernier Cri (FR), bbq LA (USA) y LADRÓN Galería (CDMX).

http://www.paralleloaxaca.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha