Blog

Tiempo de lectura: 5 minutos

A
A

25.01.2019

Intervención: Índigo

Museo Textil de Oaxaca, Oaxaca, México
10 de noviembre de 2018 – 24 de marzo de 2019

Intervención: Índigo es un performance que fue realizado por primera vez en las calles de Brooklyn en Nueva York por Laura Anderson Barbata en colaboración con Chris Walker, the Brooklyn Jumbies y Jarana Beat. La procesión comenzó en la Prefectura de Policía del barrio de Bushwick, continuó a través de sus calles y terminó en la zona habitada principalmente por artistas. El performance consistió en la ocupación del espacio público por personajes vestidos en textiles de color índigo —tinte natural antiguo usado en rituales de protección, poder y espiritualidad—. Los indumentos fueron inspirados por la Danza de los zancudos de Oaxaca y la de los Diablos en la costa afro-mexicana de Guerrero. La primera se realiza anualmente en honor al santo patrono de Zaachila y en ella se pide protección, bendiciones y milagros. La segunda se recrea por personas de ascendencia africana y, en su ejercicio, les devuelve su lugar en la sociedad.

El color índigo en la actualidad es usado por casi todos los cuerpos policiales en el mundo, siendo asociado a la protección, pero también a la represión. En este sentido, el tránsito que realiza Intervención: Índigo de la prefectura de la policía al barrio de los artistas en Estados Unidos no sólo representa un desplazamiento físico sino también uno de sentido, donde en este nuevo ritual se le devuelven al índigo sus características protectoras y espirituales en el terreno de lo artístico. Este giro de sentido en dimensión ritual, incorpora en un momento mágico a los personajes en sociedad. Al mismo tiempo recuerda a las culturas afroamericanas que se apropian simbólicamente del espacio público, usando el color que los reprime para protegerse.

Intervención: Índigo llama a la acción, a la re-ocupación del espacio público y a la memoria de la violencia que las comunidades afrodescendientes han sufrido no sólo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo. Esta acción —presentada por primera vez en Oaxaca— busca recordar esta intervención pública en México, donde además de generar la reivindicación de las culturas afroamericanas, crea una memoria viva, un espacio poético donde el movimiento de los cuerpos es libre de ocupar un terreno protegido, mágico y transformador.

Texto y curaduría por Ixchel Ledesma Guadarrama

Laura Anderson Barbata nació en la Ciudad de México, actualmente vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York y en México. Miembro del Sistema Nacional para Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México; miembro honorario del Programa de Estudios Latinoamericanos, Caribeños e Ibéricos de la Universidad de Wisconsin, Madison; miembro de TBA21 The Current,Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Austria; ganadora de los premios Anonymous Was A Woman 2016 y The Estelle Lebowitz Endowed Visiting Artist 2016-2017, por el Center for Women and Humanities, CWAH, Rutgers University. Profesora en La Escuela Nacional de Pintura, Grabado y Escultura La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México (2010-2015). Desde 1992 trabaja principalmente en el ámbito social y público donde ha realizado proyectos transdisciplinarios en México, el Amazonas de Venezuela, Trinidad y Tobago, Noruega y Estados Unidos.

Entre sus exposiciones individuales y proyectos más relevantes se encuentran: Transcomunalidad —intervenciones y colaboraciones con comunidades zanqueras, Trinidad y Tobago, Nueva York y Oaxaca (2002-presente), el cual se ha presentado en avenidas, escuelas públicas y museos, entre los cuales se encuentran The Museum of Modern Art, Fort Worth Texas y Museum of Modern Art New York, las calles de Zaachila, Oaxaca, Ciudad de México y avenidas de Nueva York; La repatriación de Julia Pastrana (Oslo-México, 2003-2013); su participación y colaboración en el programa de Thyssen Bornemisza TBA21 The Current en Papúa Nueva Guinea y en Kingston, Jamaica. Su trabajo forma parte de colecciones privadas y públicas, entre las cuales cabe mencionar: The Metropolitan Museum of Art, New York, el Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Landesbank Baden-Württemberg Gallery, Stuttgart, Alemania; The Sprint Nextel Collection, Overland Park; Fundación Cisneros; American Express Co. México; Museo de Arte Carrillo Gil, México; Museo Jaureguía, Navarra, España, entre otros.

Ixchel Ledesma (n. México, 1988) es curadora y consultora independiente con vasta experiencia en el montaje de exposiciones transdisciplinarias internacionales. Su práctica curatorial gira principalmente en torno a explorar las relaciones entre cuerpo y territorio a través de diferentes medios artísticos. Su investigación aborda temas de migración, feminismo, política de visibilidad y espacio. Está interesada en investigaciones que cuestionen los conceptos binarios de género y propongan dinámicas alternativas de poder entre cuerpos y espacios.

Entre sus proyectos curatoriales de 2016 están: Infancia y eso de Magali Lara en la galería Walden en Buenos Aires, Argentina. En 2017, Lacaya: paisajes de la ruina en Paseo de las Artes Pedro de Mendoza, Buenos Aires, Argentina; y Territorios Arte Textil Argentino 1970-1990. Ha publicado en Blog de crítica, Artishock, Nexos y Terremoto desde 2013. En 2018, inauguró Intervención: Índigo de Laura Anderson Barbata en el Museo de Arte Textil de Oaxaca; Returning to the Present a Textile Exhibition en el Instituto Cultural de México en Montreal. Actualmente es becaria por el Ministerio de Educación Argentina para la maestría en Curaduría en La Universidad Tres de Febrero, por el Fondo Nacional de las Artes del Ministerio de La Nación de Argentina y por el FONCA en México. Ha trabajado en galerías de arte internacionales tales como: Proyectos Monclova en México, Ignacio Liprandi en Argentina y Walden en Argentina, galería que dirigió hasta principios de 2017.

Agradecimientos

*Esta exposición se llevó a cabo gracias al apoyo de la Comisión de Apoyos Especiales del FONCA otorgado a la curadora Ixchel Ledesma.

**Textiles teñidos a mano por Habibou Coulibaly (Burkina Faso), cortesía de L´Aviva Home, Nueva York.

***Textiles y papeles teñidos a mano por Hannah Bennett, cortesía de Prof. Caroline Callenborn, Prof. Jennifer Angus y Prof. Mary Hark (Universidad de Wisconsin, Madison). Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños e Ibéricos (LACIS), Universidad de Wisconsin, Madison. Pectoral de cuero con cuentas, conchas y semillas realizado por la comunidad Hammer (Etiopía).

https://www.museotextildeoaxaca.org/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha