27.01.2019

#42 & #43: Agrietar los muros de la arquitectura capitalista

Marginalia consiste en la invitación mensual a un artista, curador o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela la identidad del invitadx y se pueden descubrir las imágenes en conjunto. Aquí la selección de noviembre y diciembre de 2018.

Como parte del proyecto moderno/colonial en Latinoamérica, se impusieron formas y procesos socio-territoriales que permitieron implementar el desarrollo neoliberal en las ciudades. La polarización entre las urbes y el campo, la urbanización acelerada, la autoconstrucción masiva de vivienda popular, el comercio informal, la intervención imperialista que originó dictaduras y fascismos, la violencia por el narcotráfico, entre otras características contextuales del continente, son resultado de ejercicios de poder que mantienen una arquitectura capitalista.

Es en este contexto donde lxs habitantes de dichas ciudades, con aspiraciones occidentales con base en el desarrollismo, nos reconocemos ansiosos y distantes unxs de otrxs. Los ejercicios de poder que la arquitectura capitalista articula mantienen un ritmo hiperacelerado como hegemonía de existencia. Ante ello, toda pausa es un acto de resistencia y una posible vía para agrietar los muros de la arquitectura capitalista.

El conjunto de imágenes que presentamos como parte del Marginalia #42 durante noviembre de 2018 corresponden a proyectos Latinoamericanos que piensan la arquitectura desde la urgencia de lo comunitario: del encuentro sin prisa entre personas que posibilitan otras formas de habitar.

Estudio A77 (Argentina), Grupo Talca (Chile), Al Borde Arquitectos (Ecuador), APRDELESP (México), COMUNAL (México),  Ariel Jacubovich | Oficina de Arquitectura – CAPA (Argentina), Plan:b Arquitectos (Colombia) y Al Borde Arquitectos (Ecuador), a partir del trabajo colaborativo que se acciona desde el reconocimiento de la heterogeneidad de sus integrantes, ofrecen potenciales modelos de pensar la arquitectura como un ejercicio de resistencia a partir de la creación, activación y revitalización de espacios que desestabilizan las lógicas neoliberales arraigadas en la ciudad como la conocemos.

No es novedad que los espacios que habitamos esconden tras de sí múltiples juegos de poder. O, ¿será que más bien nos los echan en cara? Es curioso pensar que, tal como ocurre en el espacio de lo que llamaríamos real, al ojo muchas veces se le escapan aquellos escenarios que acompañan las narrativas reveladas a través de la pantalla. Una no muy exhaustiva revisión de la arquitectura esbozada en el campo de la animación apunta varios aspectos sobre esos espacios que (no) habitamos.

En la selección de imágenes que componen al Marginalia #43, correspondiente al mes de diciembre de 2018, se reúne una selección de los emplazamientos imaginarios representados en distintas caricaturas transmitidas en los televisores de varias generaciones, y que van desde los años sesenta y hasta los noventa. Partiendo del contexto desarrollista planteado por los modelos neoliberales en la arquitectura, ¿cómo pueden pensarse estas imágenes?

Se trata de múltiples espacios ficticios que, por un lado, buscan retratar aquellos lugares comunes y familiares en los que nos desplazamos día con día. Pero también, encontramos en estas imágenes el despliegue de escenarios imposibles que parecieran condensar eficazmente todos esos proyectos de funcionalidad arquitectónica del siglo pasado. Mirar hoy estas proyecciones espaciales —tan anónimas en términos geográficos—, nos habla de las distintas maneras en que un espacio puede concebirse, sobre los distintos modos de vivienda que hasta ahora hemos ideado, sobre las posibles maneras de levantar una edificación; pero también, a partir de esta arquitectura imaginara podemos preguntarnos si es posible ocupar y desplegar el espacio de otras maneras. Revelados casi a manera de ruinas, ¿no son estos mundos imposibles, acaso, el reflejo de una urgencia por encontrar otras lógicas del habitar?

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha