Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

21.08.2018

Hace Sentido / Makes Sense

Embajada, San Juan, Puerto Rico
16 de junio de 2018 – 18 de agosto de 2018

Organizada por Sofia Bastidas y Alaina Claire Feldman

Peter Fend ha estudiado la topografía y la oceanografía de casi todo el mundo, organizando el terreno según sistemas de agua en lugar de fronteras geopolíticas. Cree que la mayoría de los patrones históricos de migración, ideología, soberanía, militarización e industria son determinados por, y se organizan en torno a, cuencas de agua salada. Fend propone trabajar con el océano y sus habitantes de una manera no invasiva, con el fin de obtener energía para la creación de economías autosuficientes y ecológicamente sostenibles.

Para Hace Sentido/Makes Sense, los “wordstacks” de Fend son creados en colaboración con artistas y curadores de Puerto Rico, Nueva York y Ecuador, y hacen referencia a la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), la necesidad de eco-impuestos, y las luchas de la isla ante múltiples formas de explotación oportunista de la crisis pos-María. Siendo un sistema de energía renovable, las ruedas hidráulicas no dependen de agentes gubernamentales o corporativos, son bajas en costo y autogestionadas. Un mapa de Puerto Rico dividido por sus cuencas hidrográficas se encuentra en la pared posterior como una propuesta de TVGOV (Gobierno de Televisión). Estas cuencas hidrográficas proponen los posibles distritos para los ingresos fiscales de un gobierno ecológico.

Mientras el gobierno se prepara para privatizar y vender la AEE, la cual carga con una severa deuda y fracasa en funcionar siquiera a un nivel básico de competencia como proveedor de electricidad en la isla, ¿qué puede hacer uno para lograr un estado de autosuficiencia en lugar de aceptar una junta estadounidense negadora del cambio ambiental, una pujante economía cripto-colonialista, o a un neoliberal como Elon Musk pidiendo “paneles solares para todo el mundo”? Para liberar al mundo tanto de la dependencia de combustibles fósiles como de la explotación ecológica, es necesario implementar nuevas formas colectivas y comunitarias de generar energía, para así lograr descentralizar el terracentrismo. Debemos mirar hacia los océanos y trabajar con ellos, no en contra de ellos. Simplemente, hace sentido.

Por casi cuatro décadas, Peter Fend ha buscado llevar su práctica más allá de las implicaciones estéticas, optando por priorizar la intervención materialista en los sistemas ecológicos. En 1980, junto a los y las artistas Jenny Holzer, Coleen Fitzgibbon, Richard Prince, Peter Nadin y Robin Winters, fue cofundador de Ocean Earth Development Corporation, entidad que colaboró con científicos para desarrollar estrategias con el propósito de reorganizar información tomando como referencia cuencas oceánicas, en lugar de fronteras políticas. El último cuarto en Embajada brinda un recuento del trabajo de Ocean Earth Development Corporation y muestra el prolongado compromiso de Peter con los temas ecológicos y el mapeo, los cuales tienen un efecto sobre todo el planeta. Una copia de la publicación de 1993 Ocean Earth Development Corporation, junto a muchas de las notas a manuscrito y videos y publicaciones ​y ​propuestas de proyectos de Fend ​relacionados con las tecnologías energéticas basadas en agua​ estuvieron en exhibición a la disposición del visitante.

https://embajadada.com

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha