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27.05.2020

Tercerunquinto presenta "Gnomon, otras guías" en Museo Anahuacalli

Museo Anahuacalli, Ciudad de México, México
7 de enero de 2020 – 14 de junio de 2020

El reloj de sol —quizá la invención más antigua y sencilla para medir el tiempo— es el único cronómetro que no ha sufrido modificación alguna a lo largo de la historia. Su sombra proyectada desde una cuña alargada o guía —gnomon, en griego— marca el transcurrir de las horas. La propuesta de Tercerunquinto es ver al Museo Anahuacalli como un gnomon. De esta manera, la sombra del edificio cae en la explanada sobre tres grupos escultóricos que Tercerunquinto ha instalado con una visión geométrica, arqueológica, pero también política y crítica. De frente y a nivel del piso, las esculturas semejan un conjunto habitacional, pintado con la paleta cromática dominante en las periferias sociales mexicanas y latinoamericanas. Las marcas en sus muros, trazadas en un momento de iluminación natural, indican la presencia del Museo en el tiempo, pero también son escarificaciones, testimonio de la brecha entre el pasado optimista que soñaron Diego Rivera y Juan O´Gorman, donde la sociedad se organizaría funcionalmente, y un presente fallido, falto de soluciones sociales, políticas y también estéticas.

La visión crítica de Tercerunquinto se extiende al interior del Museo. En el boceto para el mural de Rivera Pesadilla de guerra, sueño de paz —cuyo paradero es desconocido— se pueden ver las líneas de proyección con las que Rivera guía la perspectiva de la obra. Éstas van de las figuras de Stalin y Mao en la esquina superior izquierda hasta el tameme en la esquina inferior derecha. Tercerunquinto extiende estas líneas fuera de los márgenes del mural por medio del chalk-line o “reventón”, técnica usada para la construcción de muros y en la que se tensa un hilo cargado de polvo pigmentado que se golpea contra la superficie. El resultado de esta interpretación de Tercerunquinto es la imagen de las líneas desnudas del mural, despojado de figuras: una narrativa sin personajes. Así, el colectivo revela sus estrategias tanto geométricas como históricas. Las líneas que rebasan los límites del mural son literalmente apuntes al margen que acusan el desequilibrio entre un centro de poder cualquiera y las periferias que lo circundan.

—Texto por Erick Vázquez

http://museoanahuacalli.org.mx/

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