Blog - Quito - Ecuador

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

02.10.2020

"Gloria Gaynor tenía razón" de Jaime Nuñez del Arco en N24 Galería de Arte, Ecuador

Quito, Ecuador
23 de septiembre de 2020 – 21 de octubre de 2020

Los dibujos para-literarios de Jaime Núñez del Arco llevan ya una década ejemplificando aquello de “pensar en voz alta”, mucho antes de que propalar disparates gracias al internet sea una práctica cotidiana bastante extendida. Pero hay algo muy particular en sus textos estetizados: lejos de aspirar a la oración ortodoxa que comunica sentidos profundos, sus frases toman giros inesperados, donde las ocurrencias y los desvíos semánticos estrafalarios hablan tanto de la cultura que nos rodea, como de los meandros mentales de un artista que plantea con ellos su propia protesta. ¿Contra qué? No queda del todo claro, pero tampoco importa. Lo que es innegable es que los bocados bilingües que ofrece son un síntoma de las patologías comunitarias arraigadas en el mundo.

En el conjunto titulado Redes zoociales el artista amplía sus consabidos recursos formales. Los diagramas de Venn que empleaba para establecer relaciones entre ideas dispares dan paso ahora a composiciones más libres donde perpetra inscripciones por todo el papel, manifestando un afán desquiciado por intervenirlo completamente. En estos monólogos visuales Núñez del Arco apela a una estética del horror vacui donde no hay mesura ni recato, sino más bien goce, deleite y hartas dosis de ansiedad. La figura del pájaro pasa a ser el elemento iconográfico clave, al cual podemos imaginar emitiendo constantemente aquellos divagatorios trinos internos.

Varias referencias en la exposición nos recuerdan que el período de producción de estas obras estuvo atravesado por la experiencia del confinamiento, y si bien la pandemia no se plantea como tema central, la estela de neurosis que deja se filtra y tiene una inevitable presencia. Así sucede en las grandes telas (que forman parte de un proyecto en ciernes de arte público), y en la serie titulada Reporte mensual, donde el ánimo lúdico de otras obras da paso a un tono más sombrío sin perder su esencia cómica. Del amor en tiempos de COVID, de las relaciones personales no exentas de pérdidas cercanas… son trabajos que captan su vivencia de estos tiempos y que, sin embargo, aferrándose al humor, le permiten concluir categóricamente que Gloria Gaynor tenía razón, tal como lo ha consignado en alguna esquinita de este gran manuscrito que tapiza la galería.

—Texto y curaduría por Rodolfo Kronfle Chambers

Las obras de Jaime Nuñez del Arco (Quito, Ecuador) —sobre papel, agendas descartadas, cartón y madera— descubren poesía entre manifiestos absurdos, slogans, pseudo terminología de marketing y prosa de corte romántico. Sus textos y dibujos, a la vez irónicos y sentimentales, son una meditación acerca de las relaciones, el sexo, la tecnología, la religión y el arte.

Durante la primera mitad de 2019, abrió en la galería +ARTE, Aquí y en Everywhere, su nueva muestra individual; participó en la colectiva The Exhausted Land (Klosterfelde Gallery, Berlin) junto a artistas latinoamericanos y del Caribe como Teresa Burga, Quisqueya Henriquez y Adrián Balseca. Finalmente, la galería Saatchi (Londres) seleccionó una de sus obras para mostrar en su celebrado Screen Project.

En el pasado, ha exhibido en las Bienales de La Habana (Cuba) y Cuenca (Ecuador), además de Seattle (COCA), Barcelona (CCCB), Florencia (Pitti Imagine), Munich y Ljubljana. Nuñez del Arco ha sido publicado por la influyente editorial Taschen y su último libro, Art to make pancakes, forma parte de las colecciones de la Biblioteca Pública de Nueva York y del museo MACBA en Barcelona.

En conexión con su práctica de arte, Nuñez del Arco es un reconocido diseñador gráfico y fundador de Terminal, una editorial para creadores visuales de Latinoamérica.

https://n24galeria.com/

http://www.nunezdelar.co/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha