Blog - San Juan - Caribe Puerto Rico

Tiempo de lectura: 6 minutos

A
A

20.05.2021

Exposición triple de Jean-Pierre Villafañe, Jesus "Bubu" Negrón y María Lulu Varona en Embajada, Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico
25 marzo, 2021 – 22 mayo, 2021

Divertimento: Donde hay una catástrofe, hay un escape

Jean Pierre Villafañe presenta una selección de nuevas pinturas y dibujos realizados entre Nueva York y San Juan. Esta selección de obras, la cual conforma su primera exposición como solista en la galería, se titula Divertimento: Donde hay una catástrofe, hay un escape (Amusement: Where there is a catastrophe, there is an escape). En el trabajo visual de Villafañe, quien tiene formación en arquitectura, se interseccionan la pintura figurativa y la arquitectura, combinadas a su vez con una amplia gama desasociaciones idiosincrásicas, produciendo así sus composiciones surrealistas.

Villafañe elabora ambientes sociales en los cuales explora nociones de intimidad, sexualidad y autoconcepto de una manera satírica y macabra. Empleando una variedad de figuras carnavalescas, sus pinturas examinan la performatividad inescapable del ser. Los personajes se sitúan en lugares sociales como barras, museos, plazas o centros culturales, y se pueden ver absortos en momentos de licencia decadente, bailando, bebiendo y cantando de manera solapada e hiperconectada. Estas escenas de abundancia social contrastan con la realidad  contemporánea, en la cual las fronteras entre la vida pública y la doméstica han quedado repentinamente aniquiladas, alimentando un impulso que busca reconfigurar las relaciones interpersonales y examinar la manera en que se mueven los cuerpos a través de los espacios. Las sátiras de Jean-Pierre, rebosantes de ritmo y de colores chocantes, producen estados ambivalentes, ricos en ironía, alegría, ternura y desprecio. (Osvaldo Finardi, Milán, 1984)

Jean-Pierre Villafañe (n. 1992, Puerto Rico) obtuvo su MA en arquitectura en la Universidad de Columbia en Nueva York, 2019. Obtuvo su BFA con colocación avanzada de SCAD, completando su último año en Hong Kong y enfocándose en las implicaciones de las condiciones urbanas para la movilización social. Su interés por la arquitectura lo ha llevado a explorar el diseño como infraestructura resiliente a través de estudios internacionales realizados en São Paulo, Río de Janeiro, la República de Maldivas y los EAU. En el 2017 colaboró con la oficina de Tatiana Bilbao en la instalación arquitectónica (Not) Another Tower, presentada en el Chicago Architecture Biennial, la cual se celebró en el Chicago Cultural Center. En el 2016 participó como artista voluntario para ayudar a definir una identidad visual para un campamento de refugiados sirios en Ritsona, Grecia. Villafañe ha estado pintando desde su adolescencia, comenzando como muralista y luego continuando su práctica pictórica a la vez que avanzaba en su educación como arquitecto. En el 2019, Villafañe cambió su enfoque para concentrarse en el desarrollo de su carrera como pintor. Actualmente, vive y trabaja entre San Juan y Nueva York.

Colillones Híbridos

En Oficina de la Embajada, Jesús “Bubu” Negrón presenta Colillones Híbridos, exhibición que marca el vigésimo aniversario de su serie en curso titulada Colillones de colilla (Cigarette Butts Made Out of Cigarette Butts). Comenzando en el 2001, Negrón se ha dedicado a recoger colillas de cigarrillo descartadas en la calle para utilizarlas como material para la elaboración de representaciones de una colilla de mayor tamaño. Las obras resultantes abordan los temas de la basura y la cultura consumista, trazando además paralelos entre lo producido en masa y lo hecho a mano. Este proyecto fue presentado por primera vez de manera formal en el evento PR02 Biennial, organizado por Michy Marxuach, y ha sido revisitado por Negrón a lo largo de su carrera. El artista ha exhibido la obra en múltiples y variados espacios, desde el Sharjah Biennale de 2007 hasta el MSU Broad Art Museum en el 2017. Negrón explora la infinidad de variaciones que sus materiales permiten, y experimenta con distintas posibilidades para generar provocación e interacción por medio de la cultura.

En esta exhibición, Negrón presenta dos obras nuevas en la serie, tituladas Colillon Híbrido #2 y Cigarette Carpet #4, inspirándose en motivos indígenas y psicodélicos para producir patrones de gran complejidad. Al mostrar las obras en un cuarto pintado con los colores icónicos de los cigarrillos (blanco, dorado y amarillo), Negrón invita al espectador a una experiencia de inmersión donde predomina la elaboración artística. Simultáneamente, plantea cuestionamientos asociados al consumo y las relaciones laborales.

Jesús «Bubu» Negrón (n. 1975, Barceloneta, Puerto Rico) inició su carrera artística estudiando en la Escuela de Artes Plásticas en San Juan, y tuvo su primera residencia en M&M Proyectos (Puerto Rico) en el 2002. Negrón ha presentado sus trabajos ampliamente en notables exposiciones grupales y solistas celebradas en instituciones alrededor del mundo, incluyendo su más reciente exhibición en Storefront for Art and Architecture, Nueva York (2019). También ha expuesto en la Sala de Arte Público Siqueiros en Mexico (2013), curada por Taiyana Pimentel; la Primera Bienal Tropical en Puerto Rico (2011), donde fue premiado con el premio Piña Dorada como mejor artista; la Trienal Poligráfica en Puerto Rico (2009), curada por Adriano Pedrosa, Julieta González y Jens Hoffmann; el Sharjah Biennial (2007) en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, curada por Mohammed Kazem, Eva Scharrer y Jonathan Watkins; Whitney Biennial en Nueva York (2006), curada por Chrissie Iles y Phillipe Vergne; T1 Torino Triennale en Turín, Italia (2005), curada por Francesco Bonami y Carolyn Christov–Bakargiev; y el evento Tropical Abstraction en el Steidelijk Museum Bureau de Amsterdam (2005), curado por Ross Gortzak. En el 2017, Negrón obtuvo el Visible Award por su proyecto Brigada PDT, una organización de base comunitaria que lucha por la preservación y el bienestar del barrio, su historia y su gente. Negrón vive y trabaja en Barceloneta, Puerto Rico.

LABOR-DADA

LABOR-DADA, la primera exhibición solista de María Lulu Varona en Embajada, presenta nuevos bordados en textil que exploran preocupaciones existenciales a través de narrativas poéticas coloridas. En las obras se emplea una técnica de punto de cruz que alude al estilo de ocho bits de videojuegos y tiras cómicas clásicas.  En sus creaciones intensamente laboriosas fabricadas a base de hilo de algodón y Tela Aida, Varona utiliza el color como lenguaje para abordar la condición humana.

En LABOR-DADA, Varona presenta finos paneles en los cuales aparecen personajes y formas envueltos en tramas contemplativas. Estos trabajos se presentan junto a un grupo de obras nuevas que hacen referencia más directa a los eventos sociopolíticos recientes de Puerto Rico. En Mapa (2021) se desarrollan de forma magistral historias relacionadas a protestas, huracanes, política, paisajes y procesos de regeneración. En otras tres obras, Varona deconstruye un emblemático sonido/frase del cantante puertorriqueño de trap Anuel; la onomatopeya Brrr, una expresión de fanfarronería en la jerga puertorriqueña contemporánea.

Además, se presenta una serie de dibujos que revelan el proceso que sigue Varona para desarrollar sus composiciones antes de traducirlas en patrones de punto de cruz. Vemos un bastidor para bordar sobre una mesa, ocupado en una obra en curso. Se enfatiza así el proceso de elaboración y el trabajo manual.

Maria Lulu Varona (n. 1993, San Juan, Puerto Rico) vive y trabaja en San Juan, Puerto Rico.  Ha exhibido sus obras en Bronx Art Space (New York, NY), Roberto Paradise (San Juan, Puerto Rico), Fluxus Factory (Brooklyn, NY), Embajada (San Juan, Puerto Rico) y la feria de arte Zona Maco (Ciudad de Mexico), entre otros espacios.

https://embajadada.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha