fbpx

Blog - Ciudad de México - México

Tiempo de lectura: 1 minutos

A
A

19.05.2021

"Siestas clandestinas" de Mauro Giaconi en Arróniz, México

Ciudad de México
27 abril, 2021 – 4 junio, 2021

Siestas clandestinas, frase que se desprende del poema-canción Guitarra Negra del cantautor Alfredo Zitarroza, da nombre a la nueva exposición de Mauro Giaconi. Un título que funciona como puente entre las dos nuevas series de trabajos que conforman esta exposición.

Sobre los muros se despliega “El Nuevo Tesoro De La Juventud”, una serie de dibujos que se articulan a partir de la descomposición de una enciclopedia (cuyo nombre es el mismo que el de la serie) y de su información gráfica, y que conforman un recorrido por distintos  paisajes entreverados y oníricos. Partiendo del dibujo como herramienta de mimesis, Giaconi manipula la percepción de las imágenes impresas, escurre sus texturas y formas hasta contagiarse de otra; conecta y relaciona las imágenes de archivo para reflexionar sobre la idea hegemónica de “historia universal”.

En el espacio se instala La conquista del pan. En este caso, Giaconi se reapropia del título del libro de Piotr Kropotkin (publicado a comienzos del siglo XX) y lo utiliza como punto de partida para conformar una instalación compuesta por 15 estanterías metálicas industriales que delimitan un espacio y un recorrido que a su vez funciona como almacenaje de un material, el pan, que es alimento pero que esta vez se esconde en la apariencia de otro. Ocultando el contenido en el contenedor, Giaconi entrecruza simbologías y consensos sobre estos materiales para reflexionar sobre las complejidades de las estrategias de resistencia social y las estructuras de poder.

http://arroniz-arte.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha