Blog - Hollywood - Estados Unidos

Tiempo de lectura: 1 minutos

A
A

12.05.2021

Exposición individual de Javier Barrios "Cloning the ghost" en Art and Culture Center/Hollywood, EUA

Hollywood, Florida, EUA
6 marzo, 2021 – 16 mayo, 2021

En principio, el trabajo de Javier Barrios parece decorativo: flores, paisajes y colmenas hechas con un detalle intrincado. Pero más allá de la superficie, sus historias conllevan matices sociales y políticos. Sus dibujos, esculturas e instalaciones basadas en la investigación, incorporan geografía, botánica y narrativa. Su exposición en el Centro de Arte y Cultura/Hollywood, Cloning the ghost, habla de las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, el artista y su obra, a partir de la obsesión de tres años del artista por las orquídeas.

Inspirado en la obra de Susan Orlean, El ladrón de orquídeas (1998), y en la película Adaptation (2002) escrita por Charlie Kaufman, Barrios se sitúa a sí mismo como uno de los personajes; un entusiasta de las orquídeas, coleccionista y viajero. La orquídea fantasma (dendrophylax lindenii) es una especie de orquídea extraña y popular que sólo crece en la Fakahatchee Strand, a las afueras de Naples, Florida. La flor desempeña un papel fundamental tanto en el libro como en la película, ya que John Laroche, el protagonista y personaje de la vida real, se adentra una y otra vez en el pantano en busca de la flor. A medida que seguimos a Laroche, no sólo aprendemos de la extraordinaria evolución de la rara especie, sino sobre el tenso trasfondo histórico de la Fakahatchee Strand.

A medida que Barrios se adentra en el profundo pantano día tras día, examina sus propias expectativas en su trabajo, dándose cuenta de los paralelismos entre el deseo y la decepción, los planes que pueden salir mal, y la aparente necesidad del ser humano de buscar cosas increíbles, incluso si eso significa arriesgar la propia vida.

—Texto por Meaghan Kent

https://www.artandculturecenter.org/javier-barrios

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha