Blog - Ciudad de México - México

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

21.07.2020

"Exposición 0.1" de #GifHackFeministas, presentado por Red Generación Espontánea, México

Ciudad de México, México
9 de julio de 2020

Manifestación constante

El espacio virtual se ha convertido en espacio público, un espacio donde se cruzan opiniones y posturas sobre lo que vivimos día tras día. A partir de la pandemia 2020, la virtualidad se ha vuelto la única forma de contacto “seguro”, la única que nos ofrecía libertad de manifestación hasta hace unos días. ¿Pero qué pasa cuando un espacio ofrece tal libertad y acceso a información (no siempre cierta por cierto, pero eso es otro tema)? Pues dicha información se convierte cada vez más en mercancía y por tanto surgen nuevas ansias de limitación y condicionamientos.

El GIF funciona como un medio de transmisión rápida y atractiva de información; a partir de un ejercicio de apropiación hace referencias directas a la realidad que nos corresponde. Actualmente, ante las circunstancias de misoginia y racismo, el colectivo #Gifhackfeministas lo utiliza como una forma de manifestación permanente, pues la indignación ante el contexto no sólo se vive un día, se necesita expresar a diario y de manera constante.

P.D. Si esta exposición es censurada debido a la reforma T-MEC, dicho acto se volverá parte de esta manifestación para hacer aún más evidente la problemática de nuestro contexto.

—Texto y curaduría por Daniela Orozco (Red Generación Espontánea)

Manifiesto #GifHackFeministas

Somos gifhackfeministas

Decidimos irrumpir en la red, habitar en la red, crear en la red. Pensamos el hack[1] como la acción de “atravesar los límites”, crear otros mundos (esta es la parte que no decidimos dejar o quitar), re-apropiarnos de la tecnología y construir narrativas feministas. 

Nuestra misión es hackear el sistema patriarcal-capitalista, nos filtramos por sus grietas y resquebrajamientos haciendo activismo virtual mediante el arte.

Intervenimos el discurso hegemónico: los roles de género, las modas, los estereotipos, la historia escrita por los hombres y “los vencedores”.

Creemos en la diversidad como valor vivido. 

Estamos conscientes de la variedad de posturas dentro del feminismo, y creemos firmemente que todas deben tener la oportunidad de mostrar sus ideas a través del arte.

¡Rechazamos el dogma! ¡Rechazamos el dogma! ¡Rechazamos el dogma! ¡Rechazamos el dogma! !Rechazamos el dogma! ¡Rechazamos el dogma!

Somos artistas

Utilizamos la apropiación y la intervención como forma de resistencia. 

Gestamos una comunidad donde prevalezca la empatía, la reflexión y la autocrítica.  No reproducimos las fórmulas patriarcales de competencia. 

Construimos un espacio seguro de trabajo y autocuidado. Establecemos relaciones horizontales de sororidad. 

Experimentamos con nuevas tecnologías y diferentes soportes audiovisuales.  El juego como herramienta de creación.

Nuestras consignas son la libertad de expresión, la inclusión, la transformación y la provocación a través de los sentidos.

¡Transformemos los discursos! ¡Transformemos los discursos! ¡Transformemos los discursos! ¡Transformemos los discursos! ¡Transformemos los discursos! ¡Transformemos los discursos!

Somos digitalizadas

Usaremos los medios virtuales para acercarnos y organizarnos para hacer activismo feminista. 

Hacemos uso del internet y la democratización de la información como postura política ante las formas de capitalismo impuestas dentro del espacio digital. 

Buscamos formas alternativas o experimentales de generar contenidos simbólicos.

Que la virtualidad sea una herramienta de unidad, encuentro y retroalimentación partiendo de nuestras diferencias, dentro de nuestras propias prácticas artísticas a pesar de la distancia corporal.

Exigimos espacios virtuales libres de violencia de género y misoginia. Nunca dejaremos de visibilizar la violencia que sucede en el mundo material y también el virtual.

El feminismo también está en la web.

¡Revolución virtual!  ¡Revolución virtual!  ¡Revolución virtual!  ¡Revolución virtual!  ¡Revolución virtual!¡Revolución virtual!  

Somos cíclicas

Los GIF son cíclicos, como las mujeres. 

Los GIF resisten, como las mujeres.

Repetición y resistencia para romper el loop del patriarcado.

Queremos reflejar a través de la potencialidad de la imagen y el movimiento del GIF la realidad de nuestros propios contextos. 

No pararemos, repetiremos y nos reinventaremos las veces que sea necesario para llegar a todos lados, vernos en todos lados, escucharnos en todos lados, hasta construir una espiral que trascienda y deje atrás la violencia y opresión.

Inundaremos las redes.  

¡Repetición y resistencia! ¡Repetición y resistencia! ¡Repetición y resistencia! ¡Repetición y resistencia! ¡Repetición y resistencia!

Artistas

Actias Luna, Alina Sánchez, Ana A. Mora, Carime Aguilera, Galia Herrera, Jennifer Muñoz, Laura Arlotti, Neldy San Martín, Olivia Vivanco, Riviera Ruiz, Yesica Mendoza.

http://www.generacionespontaneared.com/gifhackfeministas/

Notas

  1. Hack. Empleado para denotar “un atajo o truco utilizado para ahorrar tiempo, salir adelante o mejorar la vida”. Sobre todo, porque nuestro diccionario adopta distintos anglicismos (especialmente cuando hablamos de la informática).

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha