Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

28.05.2017

encore mode

Lodos, Mexico City, México
29 de abril de 2017 – 10 de junio de 2017

Artistas: Rainer Ganahl, Joseph Grigely and the Hans Ulrich Obrist Archive Team, Falke Pisano, Jackson Pollock Bar, Carissa Rodriguez, Ramaya Tegegne, Amelie von Wulffen, Lawrence Weiner

El título de esta exposición salió de una mala comunicación entre Noah Barker y el curador Mark Beasley. Beasley sugirió que uno (curador / artista) está en un modo perpetuo de llamada [on call en inglés], cediendo a las demandas de una súper estructura artística. La falla en descifrar su acento inglés reveló una etapa inconsciente en la que la demanda externa de presencia se cumple y se supera junto con el contexto de la exposición.

Desde mediados de la primera década de los 2000s hemos comprendido las zonas aparentemente periféricas del discurso y la sociabilidad como fundamentales para una comprensión crítica de la producción artística actual. Se trata de un tiempo de conversación interminable socialmente necesario: la condición compartida de nuestro mundo ‘conexionista’ en términos más generales.

El renovado interés de esta exposición por la situación discursiva es su tendencia a extenderse más allá de los modos discretos de producción en una secuencia en red de momentos entrelazados. Ya sea hablando o recibiendo, un sujeto extrae y cambia un conjunto existente de conceptos ya en mente. Estructuralmente acomodados están los productores virtuosos divergentes. Su sustento es el acontecimiento del habla, constituyéndolos como sujeto dentro de un sistema que lo exige.

Consideren la imagen en la invitación de esta exposición: inmerso en una situación discursiva al cambio del milenio, Rainer Ganahl se sienta ante Rem Koolhaas y Cornel West en el MoMA. No simplemente documentando un evento, fuera de marco el artista como audiencia sintetiza los efectos perlocucionarios de dos ponentes. La mente se reorganiza. Se activa lo que Falke Pisano, en Figures of Speech 1 (Figuras del discurso 1), califica de Yo-Máquina (I-Machine), «una singularidad […] un nombre propio […] dado a las formas cambiantes de la agencia de un artista dentro de una práctica». -La Yo-Maquina (I-Machine) no representa o «está fuera del desarrollo, sino que es siempre anterior a ella».

encore mode son desplazamientos semejantes a momentos de renovación de un entorno eterno de cercanía, el subproducto de agentes discursivos en red. Se incluyen textos, leídos o actuados en el ‘programa de proyección’, artefactos y documentos significantes a relaciones sociales (de producción) y conversaciones que ocurren dentro y fuera de la galería.

http://www.lodosgallery.info/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha