Blog

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

03.11.2013

Emerald, Sapphire and Gold

Yautepec, Ciudad de México, México
17 de octubre de 2013 – 30 de noviembre de 2013

10558732536_cf5a790e7f_c

10558734636_06945a5c0e_c

10558737506_17079743bf_c

My love for you baby, is like a roller coaster
It goes up, down, anyway you want it baby

— E.S.G., My Love for You

Yautepec se enorgullece en presentar la segunda exposición individual de Txema Novelo en la galería, titulada Emerald, Sapphire and Gold.

El concepto central de trabajo de Novelo es el de «Joy Division / Sad Divine,» un juego con los principios básicos gnósticos en el cual los humanos son seres naturalmente divinos pero están divididos del reino espiritual (up) por su propia creación física (down). Lógicamente, este conjunto pudo ser «Sad Division / Joy Divine» pero a través del reverso de palabras, Novelo claramente conecta a su medio preferente — el rock ‘n’ roll — al mismo tiempo que arroja el supuesto básico del principio hacia una perspectiva crítica (anyway you want it baby).
Para los gnósticos, el mito era un medio. No era una verdad literal, sino una herramienta para alcanzar el conocimiento divino a través de una experiencia religiosa personal, comprensiva, y trascendente. Para Novelo, estos mitos son algoritmos, y como con cualquier algoritmo las variables pueden cambiar.

De esta manera, a través del re-mapeo de escrituras bíblicas sobre las mitologías de la música y cultura popular del siglo XX, Novelo ha encontrado una manera de re-introducir un sentido de lo sagrado en el arte contemporáneo – su propio Personal Jesus, por así decirlo.
En la entrada de la exposición Emerald, Sapphire and Gold está la obra titulada Duppy Conqueror — texto de vinil colocado sobre las puertas de cristal de la galería — hace referencia a la frase acuñada por Lee Scratch Perry que fue inmortalizada en la canción de Bob Marley & The Wailers, misma que da significado al que vence a los espíritus malignos en este mundo.
Al pasar por la puerta, uno se encuentra con un par de grandes instalaciones, ESG The Praying Machine y Bizarre Love Triangle.

The Praying Machine es una gran estructura piramidal que permite hasta cuatro personas a arrodillarse postradas ante un tocadiscos que toca el EP autotitulado 1981 por ESG, el grupo del Sur de Bronx, NY al mismo tiempo que el humo del incienso flota por encima de sus cabezas. The Praying Machine es referente a la pieza anterior Dream Machine de Brion Gysin, que tiene por objeto proporcionar un puente a un estado de la mente divina superior. Así mismo, está basada en el pasaje bíblico Mateo 18:19-20 donde Jesús dice que «si dos de ustedes se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan en la tierra, mi Padre que está en los cielos se lo concederá, porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estaré con ellos.» Sin embargo, como máquina gnóstica, no requiere una creencia en Jesús, solamente utiliza el nombre literal, cuya etimología es «liberador». The Praying Machine está acompañada por dos serigrafías, Repere y Reptare, que  se duplican como instrucciones para su uso.

En Bizarre Love Triangle, la obra más reciente de la serie titulada Teúrgia de Novelo, encontramos la contraparte no material de The Praying Machine‘s en la cual la precencia de la misma solamente puede ser manifestada mágicamente mientras el LP Substance del grupo New Order gira en una tornamesa central (my love for you baby, is like a merry-go-round).
Reverence es un díptico fotográfico de la estatua de Giordano Bruno que se encuentra en la Colonia Juárez de la Ciudad de México y la placa conmemorativa de la visita de Haile Selassie a México que está en la estación del metro Plaza Etiopia. En cada imagen, la forma de la Praying Machine se superpone, sugiriendo una estatura sagrada en el lugar. Giordano Bruno era el filósofo italiano que quemaron en la hoguera por hereje porque propuso que el sol no era más que uno de un número infinito de estrellas rodeadas por un número infinito de otros planetas con vida inteligente, y que cada quien podía tener su propio equivalente a Jesucristo. Selassie, por supuesto, era el emperador de Etiopía, a quien el movimiento Rastafari considera el nuevo Mesías.

Al final, la conexión temática de la obra Teenage Jesus está clara, pero todavía ofrece un punch conmovedor. Pertenece a la serie Crossroads de Novelo que son instalaciones en esquinas donde triangula dos títulos de canciones en formato texto pegadas a la  pared con un tocadiscos en el suelo. En este caso, utiliza el tema The Day That I Got Crucified del grupo The Pastels y el tema I Am The Resurrection del grupo Stone Roses, mientras que el albúm Pre Teenage Jesus del grupo Teenage Jesus and The Jerks gira en la tornamesa.

La insinuación, que sin duda se refleja sobre la exposición a manera más general, si bien, demuestra, que cada uno de nosotros puede ser un alma perdida en el mundo material, cada uno de nosotros alguna vez fue Teenage Jesus y lo divino permanece al alcance siempre. Repere, Reptare, (like a rollercoaster).

http://yau.com.mx

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha