fbpx

17.10.2021

«Emancipadas y Emancipadoras» Una exposición itinerante por Centroamérica

Del 24 de septiembre al 13 de noviembre de 2021.
Emancipadas y Emancipadoras es un proyecto expositivo itinerante producido por los Centros Culturales de España en El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala y Panamá.

 

Emancipadas y Emancipadoras

 

Un acercamiento desde el arte a las figuras de seis mujeres que participaron activamente en la gesta independentista y que han sido invisibilizadas hasta ahora en los relatos oficiales de la historia de Centroamérica. 

 

Emancipadas y Emancipadoras es un proyecto expositivo itinerante producido por los Centros Culturales de España en El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala y Panamá que nos acerca desde el arte a las figuras de seis mujeres que participaron activamente en la gesta independentista y que han sido invisibilizadas hasta ahora en los relatos oficiales sobre la Independencia de las Repúblicas Centroamericanas.   

Figuras como Felipa Tzoc (Guatemala); María Feliciana de los Ángeles Miranda (El Salvador); Visitación Padilla (Honduras), Josefa Chamorro(Nicaragua), Francisca Carrasco Jiménez (Costa Rica) o Rufina Alfaro (Panamá) son el punto de partida para la creación de piezas que conectan pasado y presente con una mirada de género sobre la construcción de la historia local. 

Emancipadas y emancipadoras pone en evidencia cómo el archivo y la construcción academicista de la memoria colectiva han sido históricamente estrategias para limitar el ejercicio pleno de los derechos por parte de las mujeres. El espacio de visibilización que presenta la exposición mantiene un planteamiento interseccional, queriendo dar voz a quienes han sido excluidos de su propia historia, como los pueblos indígenas y afrodescendientes y la población rural y campesina.  

La muestra incluye materiales pedagógicos, infografías y un programa de actividades paralelas y mediación para desplegar las posibilidades críticas y pedagógicas del arte

En palabras de Karen Bernedo, curadora general del proyecto “es el ánimo de esta exposición poner estos relatos invisibles en escena, reconstruir la visualidad casi inexistente de estas mujeres desde el presente y desde la voz de artistas y estéticas contemporáneas, ser capaces de recrear una otra visualidad e imaginario sobre nuestra propia historia”.

 En la exposición participan: Melissa Guevara, Gabriela Novoa, Mary Morales, Milena García, Mujeres Armadas, Momo Magallón, Lucía Ixchíu y el colectivo guatemalteco de mujeres feministas Limonada Bandida. Curaduría local: Maya Juracán.

 

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha