fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

28.05.2016

Elusive Earths III

Parallel Oaxaca, Oaxaca, México
29 de abril de 2016 – 18 de junio de 2016

001Elusive Earths III  at Parallel Oaxaca

015Elusive Earths III  at Parallel Oaxaca

Elusive Earths B.A. Jennifer

Elusive Earths III / Tierras Esquivas III es una serie de trabajos in situ, procesos y diálogos entre Jennifer Teets y Lorenzo Cirrincione, que mira lo sinuoso/esquivo en arcillas raras, suelos y tierras con orígenes olvidados. Con el tiempo esta investigación ha involucrado diferentes formas de replicación, extracción y multiplicación de procesos y distribución como “narrativas de arcilla”.

La primera etapa de los trabajos con tierras comenzó en el verano de 2014 en Grecia. El punto de partida era la terra sigillata (tierra sellada), pastillas de arcilla medicinales comestibles procedentes de la antigüedad griega que se podía atribuir a uno de los primeros linajes de la farmacología y que claramente supuso una performatividad implícita en su preparación. Al mismo tiempo de la búsqueda de estas tierras antiguas en las islas del mar Egeo, se descubrieron otras tierras, incluyendo arcillas industriales que actualmente se están considerando para su uso en la industria de tierras farmacéuticas. La segunda fase del proyecto presentada en Colombia en 2014, contó con objetos y tres muestras de Terra Preta, también conocida como “tierra amazónica oscura” o “tierra negra de la India”, un suelo antropogénico artificial precolombino, creado por el método del rociado, y controversial por su apropiación y mercantilización como biochar (para el secuestro de carbono en los suelos).

Para la tercera iteración en Oaxaca, un itinerario de consumo de tierra local se trazó desde el siglo XVII en Guatemala a una sola familia en Tlacolula, Oaxaca que posee el último conocimiento de la producción de “pan de tierra Bendita” –una galleta de tierra comestible con figuras religiosas. También acentúa la atención sobre el consumo en extinción de la “chogosta”, un “antojo de tierra” extraído, esculpido, cocinado y comido en Jáltipan, Veracruz. Como un cuerpo de exposiciones en transformación continua Elusive Earths realiza un inventario de tierras comestibles y el imaginario alrededor de éstas, haciendo un énfasis en la performatividad de la extracción de recursos naturales y las economías morales en la panacea farmacológica. Una especie de ensamblaje mundial y circuito de información que a su vez está integrado en los distintos niveles de las fuerzas culturales catalizadoras: descubrimientos, el comercio, los procesos de estandarización, la conformación de prácticas locales y las circulaciones entrelazadas de conocimiento.

http://www.paralleloaxaca.com/

Documentación fotográfica: Enrique Macías
Fotografía (invitación): Alexandre Guirkinger
Cortesía de los artistas y Parallel Oaxaca

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha