fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

24.05.2018

El arte en Antioquia y la década de los setenta

Museo de Arte Moderno de Medellín, Medellín, Colombia
31 de marzo de 2018 – 2 de junio de 2018

El arte en Antioquia y la década de los setenta fue la exposición con la que el Museo de Arte Moderno de Medellín, MAMM, inauguró su primera sede en el barrio Carlos E. Restrepo el 22 de abril de 1980. [1] La exposición pretendió ser no sólo una panorámica de la producción artística de la década recién terminada sino, sobre todo, el recuento del arte en Antioquia durante el siglo XX y la afirmación de la importancia de aquella década —los setenta— como un parteaguas en la historia del arte antioqueño.

El hilo conductor de la muestra fue entonces la profunda transformación que durante los setenta sufrió el arte de Medellín, impulsada en parte por exposiciones tales como Arte nuevo para Medellín (1967), las Bienales de Arte Coltejer (1968, 1970 y 1972) y Once antioqueños (1975), entre otras, así como el surgimiento de la Generación Urbana, un grupo de artistas que, dejando atrás las técnicas y motivos de la llamada Escuela Antioqueña, se volcó sobre la ciudad tanto como lugar de creación como sujeto predilecto de representación.

El MAMM, en el cuadragésimo aniversario de su fundación y como ejercicio de arqueología institucional, presenta una interpretación de aquella exposición seminal que pretende reconocer los valores que dieron inicio al programa expositivo del MAMM (actualidad, flexibilidad, vínculo con la historia), así como a las personas que participaron de ella: artistas, gestores, amigos del Museo y, de manera especial, al curador Alberto Sierra.

Este remontaje impreciso de la exposición inaugural es un acercamiento a las ideas, intereses y a la manera de hacer exposiciones tanto de Sierra como del naciente Museo de Arte Moderno e incluso, es posible que sea muy distinto a la exposición original. No obstante, hemos intentado entender y transmitir la esencia de El arte en Antioquia y la década de los setenta: los artistas que participaron, el espíritu de las obras que en aquella muestra se incluyeron, la relación museográfica entre algunas de ellas, pero, sobre todo, la importancia del arte antioqueño en la vida de este museo.

 

Artistas: Adolfo Bernal, Alberto Uribe, Álvaro Barrios, Álvaro Marín, Ángela María Restrepo, Aníbal Vallejo, Aníbal Gil, Argemiro Vélez, Armando Londoño, Beatriz Jaramillo, Carlos Correa, Carlos Echeverri, Clemencia Echeverri, Débora Arango, Diego Ángel, Dora Ramírez, Eladio Vélez, Ethel Gilmour, Fabio Antonio Ramírez, Patricia Gómez y Jorge M. Gómez, Francisco Antonio Cano, Francisco Londoño, Gabriel Carvajal, Germán Botero, Gregorio Cuartas, Héctor Escobar, Horacio Longas, Hugo Zapata, Humberto Chávez, Humberto Pérez, Ignacio Gómez Jaramillo, Jaime Calle, Javier Restrepo, John Castles, Jorge Obando, Jorge Ortiz, José Horacio Betancur, José Posada, Juan Camilo Uribe, Julián Posada, Justo Arosemena, Leonel Estrada, Luis Alfonso Ramírez, Luis Eduardo Vieco, Luis Fernando Peláez, Manuel Hernández, Marco Tobón Mejía, María Villa, Marta Elena Vélez, Melitón Rodríguez, Óscar Jaramillo, Pascual Ruíz, Pedro Nel Gómez, Rafael Echeverri, Rafael Sáenz, Raúl Fernando Restrepo, Ricardo Rendón, Rodrigo Arenas Betancur, Rodrigo Callejas, Ronny Vayda, Saturnino Ramírez

[1] El MAMM fue fundado en 1978 pero su primera sede se inauguró el 22 de abril de 1980. Este año se celebran 40 años de la fundación del museo con una serie de actividades alusivas, entre ellas, esta interpretación de la primera exposición realizada en una sede propia, la del barrio Carlos E. Restrepo.

http://elmamm.org/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha