fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 1 minutos

A
A

23.01.2016

El aire entre las cosas

Casa Maauad, Ciudad de México, México
28 de noviembre de 2015 – 29 de enero de 2016

_DSC8213

_DSC8249

_DSC8260

Artistas: Fernanda Barreto, Daniela Bojórquez Vértiz, Ricardo Cárdenas, Pedro Hernández Martínez, Isauro Huizar, Laura Meza-Orozco, Jael Orea, Kristin Reger, Marcela Rico.

En esta exposición son evidentes dos puntos de vista: la distancia y la separación. En el primero, la mirada y la memoria son las que detonan la repetición del tiempo. En el segundo, la colectividad es el motivo que a su vez hace posible la diferencia. Por lo tanto, el aire entre las cosas no es nada más que el espacio tanto físico como histórico. A través de este planteamiento, los artistas de la generación 2015 del Programa Educativo SOMA, establecen relaciones entre la representación de imágenes, objetos y situaciones que siempre involucran la complicidad de otros. En consecuencia, diferentes presencias y ausencias se borran y revelan simultáneamente para generar nuevos vocabularios y referencias.

La primera noción de distancia está presente en el interés de los artistas por problematizar la historia de la mirada desde diversos antagonismos. Por lo tanto, es un espacio retórico que cuestiona nuestra capacidad de ver las cosas ante los límites que condicionan la percepción. La segunda noción de distancia se hace aparente en obras que ponen de manifiesto la relación entre tiempo y memoria. En estos casos, la distancia está delimitada por duraciones, intervalos y etapas las cuales hacen posible revisar y replantear la lectura de la historia.

Por último, la separación está vinculada a la noción de colectividad, la cual produce distancias y aislamientos que detonan el espacio que existe entre las personas. Estar uno junto al otro es lo que crea proximidades, nuevos vocabularios y diálogos sociales. Como resultado, encontramos intermedios y pausas que permiten la transformación de nuestra percepción. El aire entre las cosas es finalmente un espacio imperceptible e incorpóreo que hace posible el distanciamiento para reexaminar y evidenciar la historia.

http://www.casamaauad.com/

Texto de Andrea Torreblanca
Cortesía de Casa Maauad, Ciudad de México

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha