13.04.2019
MAC Panamá, Ciudad de Panamá
4 de abril de 2019 – 9 de junio de 2019
Una mirada contemporánea al arte y la cultura gunadule
Como parte de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá y en el marco de las actividades de la Capital Iberoamericana de la Cultura, el MAC Panamá presenta por primera vez una exhibición dedicada a la cultura del Pueblo Gunadule, o Guna, como se le conoce más habitualmente.
Herederos de tradiciones ancestrales, los guna sobresalen hoy como uno de los pueblos indígenas más autónomos del mundo por su larga historia de resistencia a la colonización y a la asimilación. Se destacan también como una de las sociedades más creativas: poseedoras de una sofisticada producción visual y un patrimonio cultural poco conocido por el público más allá de sus populares molas.
Esta exposición plantea una mirada contemporánea a la cultura gunadule a través del diálogo entre aproximaciones artísticas muy distintas desde la pintura y el video. En unos casos exploran el territorio y la cosmovisión tradicional, y en otros revelan historias personales o reflexiones sobre asuntos locales y globales.
Curaduría de la exposición
Esta es una exposición curada por Walo Araújo, contando con la colaboración de Gladys Turner como curadora asociada, y con el apoyo de varios expertos y expertas de los Congresos Generales de Gunayala para la organización del programa de actividades que se desarrolla a lo largo de nueve semanas en el MAC Panamá.
Walo Araújo realizó estudios en gestión cultural y en cooperación internacional en la Universitad de Barcelona. Durante más de diez años colaboró con la Cooperación Española en Panamá en iniciativas sobre interculturalidad y pueblos indígenas, trabajando en múltiples proyectos con el Congreso General de Gunayala. Se ha desempeñado por dos décadas como gestor cultural, siendo el codirector de dos ediciones de la Bienal de Arte de Panamá. En la actualidad es el Vicepresidente de Comunicaciones de Ciudad del Saber.
Obras y artistas seleccionadas para la exposición
La exposición incluye obras de Oswaldo de León Kantule, Lucio Kansuet, Ologwagdi, Ana Elena Tejera, Fernando Fernández, Orgun Wagua, Duiren Wagua, Luis Méndez y Julián Velásquez, así como con una serie fotográfica del antropólogo James Howe.
Como introducción a los proyectos artísticos, la exhibición aportará a los visitantes algunos elementos históricos, geográficos y culturales sobre el Pueblo Gunadule, para lo cual se ha contado con la colaboración de Cebaldo de León (Inawinapi) y Mònica Martínez-Mauri, estudiosos de la cultura guna.
Pinturas de Achu de León Kantule y Lucio Kansuet
La exhibición presenta en total veinte obras de los pintores Oswaldo de León Kantule y Lucio Kansuet, sin duda, los dos artistas guna con una trayectoria artística más sólida y mayor reconocimiento en la actualidad. Las obras de estos dos pintores reflejan la sofisticada visión tradicional de su cultura, en diálogo siempre con las complejidades de la contemporaneidad.
El trabajo de Lucio Kansuet evidencia una profunda veneración por la naturaleza, idealizada desde la añoranza. En su obra a menudo aparecen niños guna, casi siempre su hija, protegidos por capullos, vainas o huevos y en armonía perfecta con un entorno natural edénico.
Por su parte, Oswaldo de León Kantule juega con el realismo y la abstracción, creando un mundo mágico que celebra su herencia, en composiciones que combinan el simbolismo más arcano con elementos tecnológicos del mundo industrializado.
Somos de grandes ríos, mural en pintura acrílica, 2019. Ologwaidi.
A lo largo de casi cinco décadas el pintor y dibujante Ologwagdi ha destacado por sus trabajos de muralismo en el espacio público, ligados a su activismo político, iniciado en los años setenta, cuando participó en brigadas muralistas por la defensa de la soberanía panameña y fue fundador del Movimiento de la Juventud Guna. Actualmente Olo es un miembro destacado de El Kolectivo, un grupo surgido en 2011, que realiza activismo a través de distintas prácticas artísticas.
Lucíamor / La mola de Lucia, proyección en video, 2018-19. Ana Elena Tejera.
En este ensayo audiovisual, Ana Elena Tejera articula la narración a partir de un relato de Cebaldo de León (poeta y escritor guna), homenaje a su tía Lucía Smith. Lucíamor emplea una estructura circular que hace eco de los relatos tradicionales guna, a menudo trenzados con material proveniente de los sueños o del mundo subconsciente. Con la participación de amigas de Usdub, la artista organiza una narrativa en la que son mujeres guna quienes toman la palabra, como Florentina Palacios y Briseida Iglesias, artistas y conocedoras de la tradición de la mola.
Burba, videoinstalación, 2019. Ana Elena Tejera y Fernando Fernández.
Burba es resultado de una singular conversación y colaboración entre la artista Ana Elena Tejera y Fernando Fernández, sagla de Ogobsuggun y conocedor de los cantos medicinales. Esta obra en video se resuelve en tres proyecciones simultáneas y plantea una cuestión clave para entender la manera tradicional gunadule de ver el mundo: todas las cosas tienen burba, es decir, espíritu o alma.
Dulemas, proyección en video, 2019. Orgun Wagua y Duiren Wagua.
La muestra incluye también una mirada a los guna urbanos, a través de un trabajo en video de Orgun Wagua y Duiren Wagua. A partir de un relato de su padre (quien laboró durante veinte años como cocinero en las bases militares norteamericanas), los hermanos Wagua exploran su biografía familiar, revelando conexiones interesantes con la historia reciente del país. El relato se completa con las voces de jóvenes paisanos guna, quienes trabajan como personal de cocina en una acristalada torre de la capital panameña.
Celebración: Fotografías de la chicha guna, serie fotográfica, 1970. James Howe.
James Howe es un antropólogo norteamericano que ha desarrollado por décadas una relación de mutuo conocimiento con varias comunidades de Gunayala y con los Congresos Generales de la comarca. En 2016 publicó el libro Celebración: Fotografías de la chicha guna, con el respaldo del Smithsonian Tropical Research Institute – STRI y del Congreso General de la Cultura Guna.
Comentarios
No hay comentarios disponibles.