Blog

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

06.05.2017

Discovery

Anonymous Gallery, Mexico City, México
29 de abril de 2017 – 20 de mayo de 2017

3 Hot Bitch II

8 Install Gallery

11 Living Will

En Discovery, la primera exposición individual de Casey Jane Ellison, se transforma en marca y política, estrella de reality TV e ícono moral. Construida sobre un gráfico tridimensional, La matriz de hipocresía diseñada por la artista, Discovery traza a Ellison mientras que vacila entre la claridad y el solipsismo, entre posiciones críticas y el espejismo, mientras que intenta descifrar su posición en un contexto foráneo –una emisaria graciosamente fallida de la hegemonía cultural estadounidense. Cada una de las obras se sientan sobre un eje X designado «Culpabilidad e Inocencia», un eje Y nombrado «Comedia y Tragedia» y un eje Z que se extiende desde «Naturaleza» hasta «Fin». Aquí, la obra de Ellison se aleja de la parodia y en su lugar opta por una exploración sincera de sus múltiples enredos sociales, culturales, y políticos como artista, mujer y estadounidense. acerca a una exploración una práctica espiritual de autorreflexión como realización personal.

Situada en la Ciudad de México, el terreno de interrogación de Ellison logra un alcance nuevo. Ella pregunta: ¿cómo podemos afrontar las fallas del capitalismo a un nivel personal y a una escala global? ¿cómo puede confrontar su propia complicidad en este esquema imperialista? ¿hay algo que ella pueda hacer o decir para ayudarte a entenderla? La sobrias implicaciones de esta búsqueda son evidentes en la torpeza de la artista en su intento de encontrar una solución o explicación coherente. El título, mantenido en inglés, muestra una imposibilidad fundamental en la comunicación del artista.

El lenguaje formal que Ellison aplica en Discovery funciona como un vehículo para comunicar la vulnerabilidad de la artista tanto como su sentido de desilusión, y como una estrategia de implicar al espectador en los mismos procesos de autorreflexión que ella modela. Como los gritos y quejas de niños, las mantras de descontento que componen la serie Babies registran la desesperación de la artista frente al clima político global, y comunican un deseo de renunciar a la responsabilidad –una petición de absolución. Es a esta súplica a ser cuidada, que el slogan enjoyado de la campaña Hot Bitch es ofrecida al espectador. Colocada en el punto (0,0,0) del gráfico, el lugar de pureza en un espacio donde nada es neutral, Ellison postula “Hot Bitch”, una expresión de autoafirmación fragmentada, estructurada como propaganda. Las imágenes de Hot Bitch, al igual que la chamarra, se apropian del lenguaje reductivo de la cultura pop para servir encuentros íntimos entre cuerpos que desafían las construcciones binarias y normativas del género y la sexualidad. Ellison imprime su frase afirmativa en espejos para enmarcar un interrogatorio de la vanidad y lo absurdo, y para extender su análisis solipsista al espectador; ella que de repente ve su propia cara en la chamarra Hot Bitch o en las llantas de Babies es invitada –o más bien incorporada ineluctablemente– a un lugar de auto-inspección y auto-obsesión como crecimiento personal. Últimamente Ellison está atrapada, y nosotros atrapados con ella, como la imagen en un espejo.

El trabajo de Ellison no es una reflexión artística autónoma, ni un especie de análisis económico o sociopolítico especializado, sino una declaración de un necesario y problemático involucramiento en los mismos procesos que su trabajo representa. De esta manera, el marco ideológico y estético del capitalismo es transformado por Ellison, a lo largo de Discovery, en un medio perverso de reflexión sobre el estado emocional del individuo, y una estrategia para la comunicación intercultural. La artista utiliza la vulgaridad de la cultura y de la mercancía como un recurso para el descubrimiento personal, transformando la hipocresía y la vergüenza que la obra encarna en una forma de comunión, una manera terapéutica de conexión humana. Quizás no es un proceso de redención, pero ¿puede esta forma de enunciación ayudarnos entender cómo ser?

Discovery de Casey Jane Ellison es la primera exposición en el programa anual de Anonymous Gallery para el 2017, en la cual artistas serán invitados por un periodo de investigación y producción de dos meses. El objetivo del programa es facilitar formas alternativas de diálogo intercultural entre México y los Estados Unidos. Artistas en residencia son invitados a aprender de comunidades locales, investigar nuevos materiales y procesos de producción, diseñar programas suplementarios, y desarrollar un cuerpo de trabajo. Cada artista también diseñará una nueva edición y una pequeña publicación en colaboración con la galería.

http://anonymousgallery.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha