fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

04.08.2018

Cuando el sol emana más energía de la que nuestros ojos pueden absorber. Glaring Sights

Cru Cru Brewery, Ciudad de México, México
30 de julio de 2018 – 18 de agosto de 2018

Cuando el sol emana más energía de la que nuestros ojos pueden absorber: Glaring Sights es una
exposición que surge de la inquietud provocada por la naturaleza fundamentalmente contradictoria de la ideología política: a pesar de su alcance sin límites aparentes, ésta se camufla y pareciera desaparecer cuando en realidad se consolida y perpetúa. A través de obras en distintos medios y que abordan múltiples escenarios geográficos e históricos, esta muestra explora la función de la ideología política como mecanismo crucial para la construcción social de la realidad al igual que para la creación de identidades nacionales.

Decidiendo alejarse de la concepción de la política como una cuestión de partidos o alineaciones
que tienden hacia la izquierda o la derecha, las obras reunidas en esta propuesta asumen la política
como una forma de experiencia y se interesan en cambio por las estrategias repetitivas y performáticas a través de las cuales los sistemas políticos cobran forma y crean dispositivos de control — sean visuales, narrativos, sonoros u otros. Así, el manejo celoso y obsesivo del pasado, la sacralización del patrimonio cultural, el papel del arte dentro de los fenómenos de construcción identitaria y la educación como herramienta idónea para el adoctrinamiento político y la manipulación mediática son algunos de los temas en que las obras seleccionadas profundizan.

La inquietud central de la exposición resulta particularmente oportuna al coincidir con los comicios electorales en México; su agitado debate público provoca una intensa resonancia local. No obstante, la exposición enfatiza el alcance global de la ideología política e investiga cómo se ha perpetuado ésta durante los siglos XX y XXI. La agrupación aquí creada, de naturaleza transgeneracional e internacional, resalta el linaje de un pensamiento crítico que ha sobrevivido en el campo de la cultura visual a pesar del alza de los regímenes autoritarios y su férrea proclividad a la censura.

En este contexto, la metáfora sobre la energía emanada por el sol resulta particularmente
pertinente: la luz y radiación emanadas por el astro superan siempre la capacidad humana para
absorberlas. Incluso durante su eclipse, cuando el sol parece retirarse y desaparecer lánguidamente, sus rayos adquieren mayor poder —mirarlos de frente puede cegar de forma permanente. Cuando un sistema o período político llega a su fin (aparente), sus formas enraizadas lo trascienden. ¿Cómo podemos enfrentarnos entonces a su magnitud inasible?

Artistas: María Isabel Arango, Anthony Discenza, Jimmie Durham, Carmen Huízar, Lorena Mal, Armando Rosales, Rufino Tamayo, Marie Voignier, and featuring works by Adolfo Mexiac.

*La exposición ha sido posible gracias al apoyo de Cru Cru Casa Cervecera, Carbón 4 – estudio de impresión y Urbano Media Lab.

https://www.facebook.com/events/1560287047414543/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha