fbpx

Blog - Lima - Perú

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

10.09.2021

Crisis presenta en Perú a Sarah Zapata y su exposición "In vastness of borrowed time (the taxing of a fruitful procession)"

Lima, Perú
21 agosto, 2021 – 22 octubre, 2021

El trabajo de Sarah Zapata (1988, Corpus Christi-TX) se enuncia desde el espacio dislocado que ocupa en la sociedad, como artista queer criada bajo educación evangélica en Texas, aislada de las raíces peruanas de parte de su familia. Su obra se caracteriza por la escritura y el uso innovador de técnicas textiles, herederas de tradiciones prehispánicas y femeniles desarrolladas a lo largo de diferentes generaciones, utilizadas en la artesanía peruana hasta el día de hoy. Estos procesos manuales se entremezclan con técnicas modernas e industriales de fabricación de alfombras para dar paso a piezas e instalaciones multicolores y táctiles, interviniendo en temas como género, etnicidad, colonialismo y performatividad.

El año pasado se frustró la primera exhibición de Sarah en Perú: The taxing of a fruitful procession, en el museo MATE, debido a la pandemia de la COVID19. Para muestra, la artista tejió diferentes materiales que formaban parte de una pila de rocas blandas, creando una barrera de colores y texturas de las que emergen rostros. Tomando de referencia los muros derrumbados de la Batalla de Jericó y las construcciones pétreas de Sacsayhuamán, esta geografía textil alude al paso del tiempo y a la formación de tradiciones. Con la artista en Lima finalizando el montaje, la apertura de la exhibición fue cancelada y nunca pudo ser visitada debido a la extensa cuarentena.

Luego de partir en un vuelo diplomático a Nueva York, donde también se encontró bajo encierro, Zapata empezó a trabajar en nuevas piezas inspiradas en las gárgolas de la ciudad, símbolos de cambio y descontrol, pero también de fantasía y posibilidad de un futuro distinto. A partir del textil y la cerámica, estas piezas unen la experiencia reciente de la artista en un paisaje que celebra el territorio y el avance del tiempo. Como en un túnel temporal, Zapata trabaja con ella misma en el pasado pre-pandémico, interrelacionando estos dos momentos.

La obra de Sarah Zapata ha sido exhibida en el New Museum, El Museo del Barrio, Museum of Arts and Design New York, Leslie-Lohman Museum of Gay and Lesbian Art, Boston University, LAXART, Arsenal Contemporary New York, entre otros. Ha sido artista residente en the Museum of Arts and Design New York, MASS MoCA, A-Z West y Wave Hill.

La exhibición está abierta desde el 21 de agosto y hasta el 22 de octubre del 2021, previa cita. Para más información, ingresar a www.crisis.pe.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha