fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

20.06.2015

CRAFT THOUGHTS | WOOD SONGS

Casa Maauad, Ciudad de México, México
14 de mayo de 2015 – 26 de junio de 2015

IMG_7943[1]

IMG_8013[1]

retouch_1[1]

Casa Maauad se enorgullece en presentar la exposición CRAFT THOUGHTS | WOOD SONGS del artista francés, Theo Mercier.

Mejor conocido por sus trabajos de gran formato y texturas detalladas, Mercier crea sistemas con delicadas composiciones de grupos de esculturas que se inclinan hacia una jerarquía de familia. Reúne de manera impecable objetos diversos como dientes de coyote, espagueti, fruta de plástico, trampas para ratones, cerámica y dildos, entre muchos otros, para crear esculturas poéticas que habiten en un terreno peculiar entre lo real y lo surreal.

A través del trabajo expuesto en CRAFT THOUGHTS | WOOD SONGS Mercier aborda temas como el género, la familia y las culturas indígenas a través de un imaginario de formas primitivas y orgánicas. El artista experimenta con figuras simples que sugieren partes del cuerpo humano mientras que mantienen cierto sentido de lo sobrenatural. Su trabajo se teje con el exotismo y otros dejos culturales que pueden al mismo tiempo relacionarse con la vida cotidiana y un cierto sentido de fantasía.

La comunidad de esculturas que se puede apreciar en la exposición se relacionan con los formas más puras y simples; símbolos que a su vez sugieren significados mayores. Su práctica explora las formas más minimalistas a través de las cuales se puede representar la figura humana. Adicionalmente, las esculturas son resultado de un proceso que evoca un aspecto fantástico que hace imposible señalar el origen histórico o geográfico de las piezas. Recrean de manera cautelosa y detallada los trabajos artesanales de una tribu o un país imaginario mientras que dan la impresión de resultar conocida para el espectador. Esta ambigüedad apela a un cuerpo de trabajo modernista que Mercier a denominado Antropología imaginaria.

El contexto que envuelve a Mercier durante su proceso creativo es el punto de partida más relevante. En ese sentido, el artista está constantemente recolectando objetos que pertenecen al entorno donde se encuentra los cuales fungen como fuentes primarias de inspiración. La autenticidad de estos objetos y su relación al lugar o cultura donde fueron creados son de particular importancia para el artista.

Mercier ha dejado su país de origen, Francia, para instalarse por tiempo indefinido en México. Su inducción al país lo ha llevado a aprender la lengua y explorar tradiciones locales como las artesanías en madera y barro. Gran parte de la producción de CRAFT THOUGHTS | WOOD SONGS es resultado de una colaboración a largo plazo con diferentes artesanos del estado de Oaxaca. Estos procesos también han influenciado significativamente su más reciente cuerpo de trabajo y permitirán el desarrollo de nuevas etapas para el proceso artístico de Theo Mercier.

http://www.casamaauad.com/

Cortesía de Casa Maauad y el artista, Ciudad de México
Fotografía: Patricia Alpizar Ruiz y Hector Jimenez

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha