Blog - San José - Costa Rica

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

26.07.2020

"Consolez vous" en el Museo de las Mujeres, Costa Rica

San José, Costa Rica
Inauguración: 18 de junio de 2020

En la Cuba actual no existen las denominadas Sex shop o tiendas que vendan artículos sexuales de manera institucional. Han ido emergiendo de forma ilegal en la capital y otras ciudades del país, sujetos que se dedican a la venta de estos accesorios desde sus propias casas de manera oculta. La venta de estos productos en la mayoría de los casos alcanza muy altos precios o se realiza de manera tan aislada y encubierta que muchas personas desconocen su existencia o no pueden pagarlos de acuerdo a sus salarios. El estado cubano no ha establecido la apertura de espacios legales que se dediquen a la venta de estos complementos sexuales, cuyo fin es satisfacer los imaginarios individuales y colectivos relacionados con el placer. Existe un tabú en el contexto nacional ante temas como este, asociando estas prácticas a deformaciones concebidas en el sistema capitalista, cuando en realidad son objetos que satisfacen las fantasías eróticas de cualquier ser humano adulto sin mayores consecuencias.

El proyecto colectivo Consolez Vous tiene como propósito convertirse en ese espacio no existente en nuestra sociedad, funcionaríamos como una Sex shop itinerante, una pequeña “industria nacional o local”. Llegar a una  gran cantidad de público es uno de los objetivos fundamentales y salirnos del marco galerístico que ciñe al arte por tradición. Nuestro propósito primordial sería ubicarnos en áreas relacionadas con ferias artesanales para realmente llegar a todas las personas posibles, vinculadas o no con el mundo cultural, pues el fin es satisfacer una demanda colectiva.

El equipo pondrá en exhibición en un kiosko, situado dentro de la galería, esculturas con forma de consoladores confeccionados de manera artesanal. Uno de nuestros propósitos es funcionar como punto de venta de los objetos artísticos en cuestión, posicionándonos como si fuésemos “realmente” una tienda de juguetes sexuales. Nos proponemos exhibir la escultura-Dildo, y otros accesorios (látigos, máscaras, bolas chinas, etc.) como artículos comerciables, comunes, al alcance del público. La acción funcionaría como un ejercicio de desenmáscaramiento y ruptura de principios moralistas extremos que están presentes en la sociedad. Nos interesa experimentar las reacciones de los participantes, sus comentarios y criterios ante nuestra presentación. Todo este acontecer será documentado como parte de la pieza.

Pretendemos situar estos productos artísticos como parte de la realidad nacional (tiempo de exposición en galería), concibiéndolos como objetos de consumo, que satisfacen imaginarios colectivos, no menos importantes por estar situados dentro de los predios del deseo. Convertir o sustituir el criterio de naturaleza inmoral asociado al objeto-sexual en un juicio natural y lícito es uno de nuestros propósitos.

Las exhibiciones y ventas de las esculturas-Dildos y accesorios vendrán acompañadas de catálogos que mostrarán una selección de los productos en cuanto a variedad de diseño, forma y color. Además, estableceremos un diálogo con el público interesado en adquirirlas para lograr personalizar por encargo el objeto, cuyo resultado será entregado el día señalado en el marco de la exhibición; de esta forma tendremos un seguimiento de parte del consumidor y podremos constatar el interés o no de este por el producto.

Más que un proyecto de arte centrado en la sublimación del objeto artístico o del arte visto como gesto dentro del espacio galerístico, nos interesa la función del arte como instrumento que evidencia fenómenos sociales y a su vez, actúa en calidad de espacio en el que se hacen evidentes reacciones diferentes en un ámbito que las facilita. Nos concierne adentrarnos en la intimidad de un público, en su respuesta y reacción ante el objeto, en lo que es considerado moral o inmoral para nuestra sociedad, en los límites entre lo privado y lo público, en el arte como proceso que devela formas de pensamiento y criterios ocultos o encubiertos en la sociedad.

https://www.museodelasmujeres.co.cr/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha