Blog - Ciudad de México - México

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

25.07.2020

Diario Públicco: performance escritural con Sandra Sánchez, desde México

Ciudad de México, México
17 de julio de 2020 – 1 de enero de 2021

Diario Públicco es una performance escritural en el que la autora colabora semanalmente con otra persona para escribir entradas en un diario en línea sin dejar claro cuáles son del invitado y cuáles son de la plataforma. Si bien la mayoría de las colaboradoras tienen cierto contacto con el arte contemporáneo, la escritura desborda ese marco para ir de lo cotidiano a lo experimental, pasando por un umbral de tonos e historias aún por descubrir.

Llamamos a este ejercicio performance porque siempre hay un cuerpo en movimiento detrás de la escritura, que usualmente queda borrado ante los contenidos y sentidos del texto mismo. Al escribir hay respiración, gestos, tics y un constante movimiento de manos.

Si bien las invitadas no pueden observar los cuerpos, sí tienen acceso a los efectos de la escritura performática sobre el papel: mediante la aplicación Google Docs, las espectadoras, a quienes también llamamos voyeuristas, pueden observar en tiempo real la construcción de las entradas en el diario. Es probable que cuando una voyeurista entre al documento se encuentre con la redacción del texto mismo —con los titubeos, las borraduras, la edición, etc; también cabe la posibilidad de que sólo mire los textos, esto sucede cuando las colaboradoras están offline. Nadie escribe todo el tiempo.

Para poder ver la performance, el público interesado debe enviar un correo a diariopublicco@gmail.com. La solicitud no solo tiene una intención logística —obtener el correo del futuro vouyerista— también es una forma de buscar una relación con quien mira. Diario Públicco sabe, por lo menos, los nombres de las personas con quienes interactúa. Hay quienes en el correo de entrada cuentan un poco más de ellxs, hay quienes simplemente piden acceso; nos alegra corresponderles por igual.

Además de un interés por la escritura como performance, Diario Públicco tiene la intención de funcionar como un ejercicio activo de producción de archivo. La performance deja un resto de información escrita y visual sobre lo que estamos viviendo durante la COVID-19, sin tener como tema principal a la pandemia.

Diario Públicco funcionará hasta diciembre de 2020. El primero de enero de 2021 será la última entrada y a partir del día 2 dejará de funcionar la liga. Las colaboradoras de Diario Públicco se conforman de personas cercanas al arte contemporáneo elegidas por el propio diario y por personas que hicieron manifiesta, por correo, su intención de formar parte de la performance. Ya están cubiertas todas las colaboraciones.

Participan artistas, escritoras, editoras, gestoras culturales, críticas de cine y espectadoras como Daniel Aguilar Ruvalcaba, Janila Castañeda, Andrea Cuevas, Daril Fortis, Hector García, Daniel Garza-Usabiaga, Christian Gómez, Andrés Gómez Servín, Antonia González Alarcón, Rafael Guilhem, Valentina Jager, Adriana Kong, Adriana Melchor Betancourt, Bruno Ruíz, Valeria Montoya, Ernesto Morales, María Olivera, Eva Posas, Alfonso Santiago, Paola Sánchez, Sandra Sánchez, Cristina Torres Valle Pons, Eric Valencia, entre otras.

Para enterarte de cada colaboración semanal, visita la cuenta de Instagram @diariopublicco.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha