fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

15.01.2016

Como fantasmas que vienen de las sombras... y en las sombras, se van

ESPAC, Ciudad de México, México
30 de octubre de 2015 – 14 de febrero de 2016

4

10

12

ESPAC es una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a fomentar y promover las prácticas artísticas por medio de la creación de conocimiento, tomando como punto de partida su colección de arte contemporáneo. Los tres programas que definen las rutas de trabajo son de arte audiovisual, nuevas propuestas y pintura contemporánea.

En anticipación a la presentación del programa dedicado a nuevas propuestas en el campo del arte, que comenzará este año, ESPAC comisionó a Juan Caloca y Andrés Villalobos una propuesta expositiva. El resultado fue Como fantasmas que vienen de las sombras… y en las sombras, se van, la cual plantea reflexiones sobre los procesos de representación y visualización del arte usando como dispositivo expositivo la instalación Grutas de Jonathan Miralda y Andrés Villalobos, una cueva en la que se insertan las obras de diecisiete artistas.

Contrario a lo evidente esta cueva no es el resultado de una búsqueda primigenia. Esta caverna es un umbral. Un pasaje a otros mundos, una nueva forma de ver y sentir. La cueva en este caso sirve como metáfora de procesos de representación. La cueva es un dibujo expandido, una textura gigante. Esta caverna alude a lo interior, a lo más profundo de los pensamientos escondidos detrás de las pantallas, las imágenes y los seres humanos. Esta cavidad sirve de analogía para hablar de la televisión, el pensamiento y los desdoblamientos del ser. De algún modo esta cueva representa el origen, pero no el de la humanidad, ni mucho menos el de la filosofía como en la de Platón.

La intervención plantea un esfuerzo para el espectador. Los recorridos probables para transitar la exposición no serán de fácil acceso, requiriendo un esfuerzo extra en los participantes, exigiéndoles una interacción activa tanto con el espacio como con las piezas contenidas en éste. Es así que las piezas de la exhibición se afectarán una a otra, formarán parte de un todo conglomerado. No estarán aisladas señalando su aura artística sino que se implantarán en este habitáculo para formar una sola idea antropofágica. Unas comiéndose a los otras. Unos siendo los otros.

Los artistas presentes en la exhibición son Daniel Aguilar Ruvalcaba (León, México, 1988), Esteban Alderete (Ciudad de México, 1984), Maj Britt Jensen (Berlín, Alemania, 1978), Christian Camacho (Ciudad de México, 1985), Ramiro Chaves (Córdoba, Argentina, 1979), Carolina Esparragoza (Ciudad de México, 1977), Andrés García Riley (Ciudad de México, 1992), Cynthia Gutiérrez (Guadalajara,  México, 1978), Rodrigo Hernández (Ciudad de México, 1983), Mauricio Marcin (Tapachula, México, 1980), Jonathan Miralda (Ciudad de México, 1984), Jazael Olguín (Ciudad de México, 1987), Rita Ponce de León (Lima, Perú, 1982), Emiliano Rocha (Ciudad de México, 1990), José Luis Sánchez Rull (Ciudad de México, 1964) y Daniel Steegmann (Barcelona, España, 1977).

http://www.espac.org.mx/

Cortesía de ESPAC, Ciudad de México

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha