fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

14.01.2016

The Secret and the Abiding Politics of Stones

Casa del Lago, Ciudad de México, México
22 de octubre de 2015 – 14 de febrero de 2016

_I5A1577

_I5A1659

_I5A2057

Artistas: Jimmie Durham, Dominique Ghesquière, Irene Kopelman, Jochen Lempert, Helen Mirra, Kate Newby, Mandla Reuter, Francisco Tropa y Saúl Villa.

La secreta y perdurable política de las piedras es una exposición sobre uno de los materiales más humildes, supuestamente inartísticos y por consiguiente, carentes de valor, en toda la existencia: la piedra. Se presentan obras de arte que, o están hechas de piedra, o muestran piedras, o son utilizadas como instrumento de representación. Inspirada en Pierres (Piedras, 1966), una de las obras maestras del escritor y antropólogo francés Roger Caillois, la exposición examina la absoluta simplicidad y la potencial complejidad de este material, elemental y notablemente falto de simbología. En su libro, Caillois expresa su asombro ante la propensión humana a proyectar, interpretar y obtener lecturas de la forma y el significado, aun cuando no haya ninguno. De esta manera, la atracción por las piedras se debe a su condición de objeto —tal como lo definiría más tarde el cineasta experimental norteamericano, Nathaniel Dorsky: autosímbolos— que no representan otra cosa más que a sí mismos. Lo anterior es un pensamiento que el mismo Caillois expresa así: “Ellas [las piedras] dan fe de nada excepto de ellas mismas. […] Perpetúan nada, sólo su propia memoria”. Por consiguiente, las obras en esta exposición existen y se desenvuelven en este espacio ambivalente, en donde los seres humanos proyectan forma y significado, forzados —casi en contra de su voluntad— a dejar que las cosas sean sólo las cosas mismas; en este caso, que las piedras sean piedras.

Porque, después de todo, ¿qué se resiste con más fuerza —al mismo tiempo que acomoda perfectamente— a la proyección simbólica? ¿Qué puede frustrar y simultáneamente doblegarse ante la voluntad humana con más experiencia que una piedra? ¿Por qué las piedras han llamado la atención de numerosos artistas y pensadores a lo largo de la historia?

http://www.casadellago.unam.mx/

_I5A1620

_I5A1656

_I5A1665

_I5A1818

Cortesía de Casa del Lago, Ciudad de México

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha