fbpx

Blog - Lima Perú

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

17.06.2020

"¿Cómo continuar?" en Enhorabuena! Plantas & Bisagra, Perú

Bisagra y Enhorabuena! Plantas, Lima, Perú
11 de enero de 2020

Ante esa sensación de fin del mundo y rabia que acompañaba nuestras conversaciones, nos pusimos a escribir. Enviamos cartas a colegas y amigos, la mayoría vinculados o sensibilizados con contextos de movilización social en Latinoamérica. Ya nos hemos olvidado, pero Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia… se movilizaban el año pasado para hacerse dueños de su futuro. Escribimos sin filtro y de manera automática, casi compulsiva, lo propio y ajeno que nos preocupaba. Salieron así cartas que disparaban múltiples líneas de fuga, resumibles todas ellas en una pregunta que plantemos sin excepción: ¿cómo continuar? Desde la camaradería que acompaña un intercambio epistolar, estrechamos vínculos con los que respondieron para narrar —o mejor dicho, traducir— desde el territorio de lo íntimo y personal las políticas que padecemos. El intercambio en forma de secuencia que acompasó esta epistolografía nos dio el tiempo y la perspectiva para tejer relatos que comparten un común: nuestra fragilidad. 

Fieles a las circunstancias que originan este proyecto, lo reescribimos aquí para convertirlo en una memoria que vuelve a reflexionar sobre lo ocurrido. Creemos que ésta es la única manera de no congelar lo acontecido para seguir transformándolo, complejizándolo y para afectarlo así con la actual pandemia que hace todavía más evidente aquello que compartimos a raíz de la invitación de Bisagra.

Inspirados por el arte postal —que urdió canales que escaparon a los flujos y corrientes de una prominente institucionalización y estandarización del arte—, urgía escapar de la cultura de proyecto y construir en Bisagra un momento, un algo indefinido y vago, inacabado y en desarrollo, para prolongar ese espíritu de incertidumbre y desasosiego que nos inunda cada vez que nos paramos a pensar en como dar continuidad a nuestro ser, aprendiendo a convivir con el resto de las especies de un planeta que se agota; que agotamos sin conocerlo apenas.

De camino al espacio en el que íbamos a inaugurar algo, seguíamos discutiendo cuál era la mejor forma de que ocurriese. Queríamos seguir improvisando y haciendo cambios a lo que ya habíamos “instalado”. En esos momentos recibimos un mail de Armando, y un audio de Alfredo y Marta. Decidimos incorporarlos y ayudarnos de los amigos y visitantes que vinieron a estar y a pasar un rato con nosotros, así que les entregamos algunos textos extraídos de nuestra correspondencia con las más íntimas. Ellos los leyeron mientras les grabábamos para luego reproducirlo en un altavoz, que por cierto, a penas se escuchaba. Esa sensación de extrañamiento que produce oír tu propia voz o la de tu amiga cuando no te lo esperas, se nos presentaba como una formula con la cual contagiarnos de esas narraciones.

Enhorabuena Plantas es el espacio donde Bisagra instaló su proyecto de verano, y como bien indica su nombre, está lleno de plantas a las que no queríamos restar protagonismo. Nos pusimos entonces a camuflar palabras y frases extraídas de esas cartas. Seleccionamos aquellas que recaían sobre la subjetividad del autor, conservando así cierta privacidad sobre las ideas que referían esas unidades léxicas. No se trataba de desvelar lo que nos contaban nuestras amigas, pero sí hablar de ello. Nos convertimos entonces en una parte importante de la instalación, pues funcionábamos como agentes activos, performadores de unos contenidos que transmitíamos de una forma no evidente. La única pieza que divergía en formato, pero no en intenciones, fue un video hecho sin querer por nuestro hijo de nueve meses. Jugando con el teléfono, prendido en modo cámara, descubría y tapaba con su dedo el objetivo. La luz traspasando sus dedos, formaron un abstracto que oscilaba entre tonalidades de rojos, marrones y rosas, como el de la piel, el de la sangre.

Al día de hoy, ¿cómo continuar? resuena con más fuerza si cabe en nuestros cuerpos.

—Un proyecto de Mauricio Freyre y Violeta Janeiro

Participantes

Maria Acaso, Luis Alvarado, Armando Andrade Tudela, Alfredo Aracil, Ana Teresa Barboza Gubo, Alba Colomo, Patricia Domínguez, Vladimir Durán, Mauricio Freyre, Rafael Freyre, Ana Gallardo, Violeta Janeiro, Tilsa Otta, Marta Ramos Izquierdo, Alexander Ríos, Paola de la Vega.

Enhorabuena! Plantas en Perú, es un proyecto para compartir y experimentar desde la práctica artística en relación a las plantas. Los artistas Katherinne Fiedler y Juan Diego Tobalina abren este espacio en el balneario de Punta Hermosa, donde acogen el programa de verano de Bisagra.

Bisagra es un espacio que funciona como un punto de articulación dentro del fragmentado mundo de las artes visuales en Lima, generando conexiones entre sus distintas manifestaciones, así como con otras áreas de investigación y creación.

http://www.bisagra.org/en

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha