Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

27.03.2015

Campeonato de Guadalajara

Travesía Cuatro, Guadalajara, México
31 de enero de 2015 – 31 de marzo de 2015

1

3

4

¿Es posible crear una relectura de la historia que ignore por completo el impulso a apegarse a los hechos reales? Aunque la colaboración entre Marcel Dzama y Eduardo Sarabia no pretende contestar esta pregunta, hace surgir una serie de respuestas involuntarias que dan indicios de un proceder alternativo. En primera instancia, se manifiesta el rechazo a considerar el pasado en términos de victorias y fracasos, lo que lleva a los artistas a distanciarse del relato unívoco que se legitima como verdadero, para indagar en los sucesos periféricos, ignorados y descalificados por los historiadores, asumiendo el potencial dinámico e inconcluso de la historia.

Campeonato de Guadalajara es la negación del relato histórico como un cúmulo de hechos inmóviles, es la reanimación de algo que se considera inerte. Es el retorno a un torneo de ajedrez en Niza, para el cual Marcel Duchamp diseñó un cartel y, simultáneamente, es una interpretación fragmentada del Códice Florentino, recurriendo a los lenguajes visuales de ambos artistas. Es una sucesión de ritos secretos ejecutados por compañías de ballet que incorpora encapuchados y animales antropomorfizados, con vestuarios diseñados por Oskar Schlemmer y Francis Picabia. Esta puesta en común no es un ejercicio de traducción; tampoco busca llegar a un consenso en el que se establezca un código que sobrepase las diferencias contextuales entre ambos artistas. Más bien, opta por un diálogo simultáneo, con interferencias e interrupciones.

Sarabia busca desmitificar la iconografía relacionada con el narcotráfico, convirtiéndola en mercancías que podrían parecer souvenirs de la estética mexicana. El imaginario popular que solía poblar estas artesanías es reemplazada por la realidad mediatizada que se ha instalado en el plano de lo cotidiano. Por su parte, Dzama ha creado todo un elenco de personajes que habitan sus obras, obligados a protagonizar situaciones que podrían ser producto de una mente infantil que especula sobre la naturaleza de la violencia: a pesar de ser una explícita aproximación a lo macabro, permanece un carácter ingenuo e inocente. Los sucesos representados rehúyen a la coherencia narrativa, creando estampas suspendidas en pleno frenesí, provocando la sensación de estar interrumpiendo una celebración pagana.

Los dos artistas pretenden conciliar mundos aparentemente contradictorios: lo popular y reconocible con lo oculto e incomprensible. Las formas en que ambos manifiestan la contradicción entre estas dos dimensiones revela un desdoblamiento del entendimiento arquetípico del mundo. En el caso de Sarabia, esta discordancia es acentuada por medio de la normalización en forma de mercancía, mientras que Dzama recurre al éxtasis eufórico, violento y sexual.

 

MARCEL DZAMA (Winnipeg, 1974)

El trabajo de Marcel Dzama se caracteriza por un lenguaje visual inmediatamente regonocible, que incluye un gran número de referencias e influencias artísticas, incluyendo el dadaísmo y específicamente a Marcel Duchamp. Aunque ha sido reconocido ampliamente por sus prolíficos dibujos con su distintiva paleta de colores opacos, en años recientes, el artista ha expandido su práctica para incorporar escultura, pintura, video y dioramas.

En el año 2010, se realizó una amplia retrospectiva del trabajo del artista presentada en el Muséed d’art contemporain de Montréal, Canadá. Otras exposiciones individuales han sido organizadas por el Kunstmuseum Thun, Suiza (2014); Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, España (2012); Museo de Arte de Zapopan, México (2012); World chess Hall of Fame and Museum, St.Louis, Estados Unidos (2012); Pinakothek der Moderne, Munich (2008) y Le magasin – Centre National d’Art Contemporain de Grenoble, Francia. El trabajo de Marcel Dzama forma parte de las siguientes colecciones de arte: Museum of Contemporary Art, Los Angeles; The Museum of Modern Art, Nueva York; Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York; Tate Gallery, Londres, entre otras. Dzama vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York.

 

EDUARDO SARABIA (Los Angeles, 1976)

Eduardo Sarabia estudió en The Otis College of Art and Design en Los Ángeles. Su obra parte de la historia de la sociedad mexicana al investigar el mito prehispánico y su influencia en la cultura actual del país, así como temas de interés relacionados con su realidad política actual, tales como conflictos en torno a la guerra contra el narcotráfico y la desigualdad de clases.

Su trabajo ha sido expuesto en diversas exhibiciones individuales en instituciones como el Museum of Contemporary Art Denver, Colorado; Tokyo Wonder Site en Tokio, Japón; LA Louver Gallery en Los Ángeles, California y The Santa Monica Museum of Art, California, entre otros. Algunas obras de Sarabia han sido incluidas en las siguientes exposiciones colectivas: New Blue and White, Museum of Fine Arts, Boston (2013); Turn Off the Sun: Selections from La Colección Jumex, The University of Arizona Museum of Art, Tempe (2013) y Fuerzas básicas, formas del dibujo reciente en Jalisco, Museo de la Ciudad, Guadalajara (2011). El artista vive y trabaja en Guadalajara, México.

Link: http://travesiacuatro.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha