Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

03.12.2019

Bienal Tlatelolca

Tlatelolco Central, Ciudad de México
1 de junio de 2019 – 31 de mayo de 2020

Al hacer un mapa proyectamos gráfica y simbólicamente la escala de valores que establecemos sobre un territorio. Esto se construye a partir de una perspectiva del espacio multidimensional esférico traducido a un código gráfico bidimensional. La cartografía que hacemos con respecto al espacio habitado propone la aprehensión del mundo en términos simbólicos, culturales y geopolíticos.

El Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco se erige en lo que alguna vez fue el islote de Xaltelolco, lugar donde se afincó la ciudad homónima. Tlatelolco ha sido protagonista de distintos periodos de esplendor y caída desde su creación y hasta nuestros días. Basta mencionar su importancia como vórtice político y económico de Mesoamérica, su papel protagónico en la generación y distribución de conocimiento del “Nuevo” al “Viejo Mundo”, el hecho de ser el primer proyecto Moderno de América Latina, su consecuente abandono y la distopía que arrastra consigo, así como la especulación a que se ve sometida actualmente bajo el modelo económico mundial y su ejercicio brutal del capital.

Bajo estos antecedentes y reconociendo a Tlatelolco como un potente generador y portador de la estructura cultural de México, los artistas Balam Bartolomé (Ocosingo, 1975)  y Antonio Monroy (Toluca, 1984), decidimos plantear un formato de producción y pensamiento artístico que, bajo el nombre de Bienal Tlatelolca, pretende conectar el espacio físico, cultural y simbólico a partir de una urdimbre metafórica dentro y alrededor del área que comprende la unidad habitacional, símbolo de la distopía nacional alrededor de la modernidad.

El proyecto se dividirá en dos etapas. La primera fase se desarrolla actualmente bajo el formato de residencias artísticas de investigación-producción con una duración de 2 meses, donde los artistas trabajarán con especialistas de distintas áreas, quienes serán invitados a proponer distintos eventos (charlas, derivas, convivencias comunitarias, proyecciones, etc.) que puedan enriquecer la investigación de los creadores alrededor de ejes de pensamiento establecidos. Esta etapa realizará de junio de 2019 a mayo de 2020. La segunda fase consiste en un evento de formato bienal (con fecha en 2021), donde se incluirá el resultado de los participantes de la primera fase, más otros artistas que se irán sumando en el camino. El propósito es que los participantes ahonden, desde sus propios procesos, la relación que puede hacerse con el territorio tlatelolca, bajo los siguientes ejes:

1. Mesoamérica–América–Latinoamérica: Territorio–Geografía–Identidad

2. Matria–Patria: Naturaleza–Cultura–Memoria

3. Colonia–Independencia: Explotación–Autonomía

4. Revolución–Modernidad: Nación–Imperialismo–Globalización

Los artistas operarán bajo la figura mesoamericana del “tlacuilo”, mujeres y hombres que eran educados desde pequeños para registrar, a través del dibujo, los mitos, genealogía, historia y política de su sociedad. Esto los obligaba a conocer sobre temas fundamentales: mitología, astronomía, zoología, botánica, historia, geografía, etcétera, lo que en la actualidad veríamos como la estructura del conocimiento. Los artistas participantes durante el período 2019-2020 son: Dulce Chacón, Cristóbal Gracia, Miriam Salado, Mazenett & Quiroga, Arturo Hernández Alcázar, Victoria Núñez, Erik Tlaseca y Laura Valencia Lozada.

La Bienal Tlatelolca cuenta en este primera etapa con el generoso apoyo del PAC-Patronato de Arte Contemporáneo y la Central de Maquetas, así como con la colaboración de El Asunto Urbano.

Artistas actualmente en residencia

Lina Mazenett & David Quiroga y Miriam Salado.

https://www.instagram.com/tlatecentral/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha