Blog

Tiempo de lectura: 3 minutos

A
A

30.07.2016

Beyond Lawn and Order

joségarcía ,mx, Mexico City, Mexico
25 de junio de 2016 – 29 de agosto de 2016

DP0A5950

DP0A5968

DP0A5995 (1)

Artistas: Özlem Altin, Jef Cornelis, Rometti Costales, Ger van Elk, Mario García Torres, Ian Hamilton Finlay, James Lee Byars, Francesco Pedraglio, Tania Pérez Córdova

Beyond Lawn and Order una exposición que toma como punto de partida dos películas, estructuradas en torno al tema del conflicto, del director de televisión, documentalista y guionista Jef Cornelis (1941). En ellas, el director busca provocar a los artistas para que revelen sus conflictos internos, tanto personales como aquellos relacionados con su trabajo. El documental Little Sparta, Et in Arcadia Ego gira en torno al jardín Little Sparta de Ian Hamilton Finlay (1925-2006), escultor, jardinero amateur y poeta concreto. La segunda película consiste de una entrevista que realizó Cornelis con el artista Daniel Buren junto a su pieza Travail in situ.

En 1971, Diane Waldman, curadora del Museo Guggenheim, aliada a los artistas Donald Judd y Dan Flavin, boicoteó la obra de Daniel Buren y logró expulsarlo de la exposición Sixth International Exposition. Ese mismo año, Buren fue invitado a una exposición individual en el Wide White Space Gallery de Antwerp, Bélgica, donde presentó Travail in situ. Se trató de una sola pieza, ubicada en el exterior de la galería belga, misma que el artista había concebido originalmente para la exposición del Guggenheim.

La película, en blanco y negro, y de cinco minutos de duración, empieza con una toma del exterior de la galería, acompañado del reportero George Adé quien interroga a Buren: “¿Siempre haces la misma cosa, de qué manera esto representa una ruptura? ¿Crees en el desarrollo o el llamado progreso de los artistas y el arte?” Las preguntas de Adé aluden intencional, aunque no literalmente, al evento mediático que causó la expulsión de Buren del Guggenheim.

La entrevista forma parte de los videos que Cornelis realizó entre 1971 y 1973, producidos para el programa de televisión Zoeklicht op de culturele (1968-1993). Estos videos son entrevistas con artistas famosos, grabados junto a sus piezas o en exposiciones icónicas, y transcurren en una sola toma larga, donde el entrevistado aparece estático. Se trataba de una estrategia de Cornelis para que los sujetos se desenvolvieran naturalmente, logrando un intercambio conversacional con poca dirección.

Durante la filmación de Little Sparta, Et in Arcadia Ego, Cornelis provocó a Finlay, lo cual resultó en la expulsión del director y su equipo de grabación de Little Sparta. Finlay demandó a la cadena de televisión debido a las técnicas agresivas que empleaba Cornelis para interrogarlo y por sugerir en el video una fascinación de Finlay con el nazismo. Consecuentemente, el documental fue censurado y nunca lo transmitieron.

La exposición establece un diálogo en torno a Finlay y su jardín y muestra cómo éste constituye simultáneamente un sitio de creación artística, donde se organizan el lenguaje y las ideas. Refugiado en su jardín, Finlay fundó Wild Hawthorn Press, que produce tarjetas-poemas, litografías e invitaciones. Se trató de una extensión del interés de Finlay  por la poesía concreta, una búsqueda por la composición, la tipografía y el orden de las pablaras. Con base en lo anterior, la exposición cuestiona si el jardín puede convertirse en una página fuera de un texto, un espacio en un estado permanente de revolución.

Beyond Lawn and Order plantea un diálogo entre artistas contemporáneos y documentos de archivo para reflexionar, desde un punto de vista metafórico, acerca de las ideas radicales del trabajo cinematográfico de Cornelis. En ella, se habla de la aproximación del director de televisión al choque entre la posmodernidad y el mercado del arte contemporáneo utilizando la televisión  y la radio como medio.

http://josegarcia.mx/

Cortesía de joségarcía ,mx, Ciudad de México

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha