fbpx

Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

24.08.2017

Ana Pellicer

House of Gaga, Mexico City
12 de julio de 2017 – 9 de septiembre de 2017

Gaga presenta la muestra hómonima de la artista mexicana Ana Pellicer que radica en Santa Clara del Cobre, Michoacán desde mediados de la década de los sesentas.

La exhibición reúne dos proyectos: el primero, la joyería para la Estatua de la Libertad (1978-1986) es un proyecto pensado para conmemorar el aniversario del regalo francés a los Estados Unidos.

Las piezas, tituladas Collar de tejos de Santa Clara, Anillo lilputense producto de exportaciónArracada plana de huetamo, La cadena de Oaxaca y Prendedor etrusco cuanajense (de los cuales presentamos la cadena, la arracada y el anillo), fueron realizadas por la artista en la escuela de artes y oficios Centro de Acción Educativa. Escuela Taller de Santa Clara que fundó en 1976 junto con el artista americano James Metcalf. Un centro de educación único en su especie basado en el movimiento Arts and Crafts, William Morris y las enseñanzas de Adolfo Best Maugard. La escuela buscaba rescatar las técnicas milenarias de trabajo en cobre que existen en la región, exponer a los artesanos a nuevos avances tecnológicos y concientizarlos de la dignidad y orgullo implícitos en su práctica.

Por otro lado Ana trabajó siempre por incluir y empoderar a las mujeres de la comunidad involucrándolas en la vida del taller más allá de los quehaceres domésticos principalmente en la enseñanza de técnicas orfebres lo que resultó en el trabajo conjunto de las joyas monumentales que se presentan en la muestra.

Los modelos son un sincretismo de joyas tradicionales de diferentes regiones del país que buscaban vestir a La Gran Dama, símbolo de fraternidad y hospitalidad, de “otra”, dinamizando el monumento y apuntando a las implicaciones geopolíticas y conceptuales de la libertad en ese entonces y su vigencia al día de hoy.

El segundo proyecto consiste en una serie de esculturas pensadas como vestuarios imaginarios para Nahui Ollin y que se usaron después para la puesta en escena Nahui Ollin Mujer de luz de Ariane Pellicer y Jorge Reyes en 1999. Inspirados de igual manera en diferentes referencias tanto mitológicas, fotográficas y del espectáculo de aquel entonces, las piezas que aquí se muestran rinden homenaje a una de las mujeres más polémicas y enigmáticas de la historia del arte en México. Nahui Ollin era poeta, pintora y activista liberada de las consecuencias de una sociedad machista. Esa libertad que gozaba sigue siendo leída erróneamente hoy en día y se le refiere o recuerda como la musa de tal, amante de quién sabe quien o loca, negando, censurando o cargando de implicaciones su carácter libre, artístico y caprichoso.

La muestra incluye a su vez la obra Ofelia del artista James Metcalf quien fue pareja y colaborador de la artista hasta su muerte en 2012.

http://www.houseofgaga.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha