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07.08.2019

Abstracta|Monumenta

Estudio Marte 221°, Ciudad de México
18 de julio de 2019 – 10 de agosto de 2019

La soledad y el anonimato generan frustraciones y miedos, pero también pérdida de intimidad y la multiplicación de los controles sociales. Las grandes concentraciones humanas pueden llegar a dar miedo, pero también lo dan las ciudades vacías durante los fines de semana o en vacaciones. La excesiva homogeneidad es insípida, pero la diferencia inquieta. La ciudad y su magia, según André Breton: “donde siento que en cualquier momento puede suceder algo interesante… donde el espíritu de aventura habita aún en muchas de sus gentes”. En la ciudad no se teme a la naturaleza, sino a los otros. La posibilidad de vivir o el temor a la llegada súbita de la muerte, el sentimiento de seguridad o la angustia engendrada por la precariedad que nos rodea son hechos sociales, colectivos, urbanos. Se teme a la agresión personal o el robo, los accidentes o las catástrofes (incluso las de origen natural, que son excepcionales, se agravan considerablemente por razones sociales, por ejemplo, el gran terremoto reciente en la Ciudad de México). Mezcla de conocimiento cotidiano y de sorpresa inesperada, de seguidores y de incertidumbres, de soledades y de encuentros, de libertades probables y de rupturas posibles, de privacidad y de inmersión colectiva. Es la búsqueda o la reinvención del erotismo de la ciudad, lugar de transparencia y de sentido, pero también de misterio y transgresión. (Bataille, L’Érotisme).

Nuestro andar cotidiano es un período de construcción de nuevas estructuras y por lo tanto, un momento histórico caracterizado por la debilidad de las certezas. La ciudad, a pesar de todo, permanece y renace. Donde que la monumentalidad se convierte en elemento de integración para la cohesión del pasado y el presente.

Edgar Solórzano hace visible una paradoja muy interesante en su trabajo más reciente, pues si consideramos que la “verdadera” imagen del tiempo es en sí una contradicción —ya que su función es representar aquello que consideramos real—, Solórzano representa el lado menos febril de todo ello. En ningún momento dentro de su trabajo gráfico muestra narrativamente una historia por ficticia, al contrario, su obra muestra la cosificación de la propia realidad en narrativas y escenas que se condensan como objetos fetiches, lo cual abre otro camino para dar paso a un nuevo diálogo entre la imagen y lo real, para tener al fin la oportunidad de ver nacer otras facultades, otras posibilidades y, por añadidura, estar a punto de ver surgir otro mundo moldeado por el artista, en el intervalo que se extiende de la recepción ocular a la interpretación plástica.

Estas posibilidades que otorga una imagen que compone cualquiera de las piezas recientes de Edgar Solórzano, se vuelve una negación doble, pues en ellas sólo se muestra una ilusión de algo que fue y se convierte en una representación en el plano de lo real, convirtiendo las imágenes en un objeto de fetiche. Ésta origina una problematización que invita a un desciframiento de signos en la producción de sentido a través de la interpretación de tales atributos, las cuales actúan como códigos que se trasladan en lo simbólico, lo imaginario y lo real. Por supuesto, Abstracta|Monumenta no se reduce al objeto como un producto, pues va más allá cuando trabaja con recursos (no objetos materiales tangibles) del mundo y problematiza los sectores de la vida cotidiana. Metafóricamente, Edgar Solórzano extrae la esencia de la vida para colocarla en un mapa que participa en la construcción del espacio, de personajes y dinámicas que descifran los devenires del mundo en la propia inmanencia de la materia que capta dichos códigos, los cuales logra documentar como aspectos más concretos de la vida diaria —trabajo, pasatiempos, consumo, espiritualidad, vida personal e íntima, etc.— quedando anclada en lo cotidiano donde la imagen trasciende lo inmediato.

—Texto y curaduría por Félix Feria

Estudio Marte 221°

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