fbpx

Marginalia - Santiago - Chile España

Tiempo de lectura: 4 minutos

A
A

02.09.2021

#73: Anarchivo SIDA

A través de esta sección, invitamos mensualmente a agentes del sistema artístico a compartir una selección de imágenes relacionadas con su práctica o intereses. Las imágenes se publican diariamente en el encabezado de nuestro sitio web y se comparten a través de nuestro perfil de Instagram. Al final del mes, la selección completa de imágenes es publicada junto con un texto que las contextualiza. Aquí la selección de julio de 2021.

Con el nombre de Anarchivo sida, desde el colectivo Equipo re, hemos venido desarrollando un trabajo de investigación y producción sobre la dimensión cultural y social de la continuada crisis del VIH/sida. Hemos situado la investigación en Chile y el Estado español, junto a casos de estudio de otros contextos de América Latina. El proyecto arrancó en 2012-2013 y se ha desarrollado como una red de vínculos y afectos que incorpora materiales de trabajo y que ha tomado formas diversas, incluyendo seminarios, talleres, encuentros, ciclos de vídeo y varias exposiciones.

El origen del proyecto se concibió y desplegó como proceso de producción de un «contra-archivo» o Anarchivo de políticas del sida, atendiendo primeramente a las prácticas desarrolladas fuera del contexto anglosajón y la Europa del norte. Nos parece importante señalar que el régimen bajo el que opera el Anarchivo sida no es el de la apropiación y acumulación de «piezas» de archivo, sino el de la cesión temporal y el cuidado. Nosotras, Equipo re, el colectivo iniciador del proyecto, no somos propietarias de los materiales y documentos que conforman el «archivo». La base del mismo es la confianza que hemos desarrollado con los agentes y colectivos cuyas experiencias y creaciones reúne el Anarchivo, no la propiedad respecto a dichos materiales. Es la calidad de las relaciones afectivas, las experiencias compartidas que hemos desarrollado con los agentes que conforman el Anarchivo —y no el afán de producir acervo— la que da sentido al proyecto. 

Ante la invitación recibida por Terremoto para hacer una selección amplia de imágenes del Anarchivo, hemos respondido de manera similar a otras ocasiones; es decir, entre las múltiples posibilidades de recorrer el Anarchivo sida, hemos puesto el foco en tres líneas o caminos ofrecidos por los propios documentos: la relación naturaleza-cultura, y dentro de la misma, la tendencia histórica a dividir y separar el humano del animal; en segundo lugar, cuestiones de afecto y hacer colectivo; y por último, el lenguaje y los actos de nombrar y ser nombradxs como una cuestión política. 

La selección arranca con la relación naturaleza-cultura, asunto que hoy aparece como una preocupación fundamental no solo en el campo del pensamiento crítico, sino del devenir político, y dentro de la misma, la llamada “cuestión animal”. Es decir, la tendencia dentro del pensamiento occidental de diferenciar el “humano” del “animal” y, a partir de esta diferencia, llevar a cabo la muerte no penalizada de este último. La figura del animal es central en las políticas del VIH/sida, como lo evidenciaban los relatos médicos racialmente sesgados en la década de los ochenta que situaban el origen de la epidemia en ciertas especies de simios, principalmente en África. Pero el animal también está presente en el conjunto de respuestas críticas a la gestión política del cuerpo inaugurada por el sida, como, por ejemplo, en la resignificación que harán artistas y activistas de las numerosas metáforas de lo animal utilizadas para describir al “otro”.

Hemos querido recorrer también un camino central tanto en el proyecto Anarchivo sida como en las propias prácticas artísticas y activismos en torno al VIH/sida: los vínculos, los afectos y lo colectivo y su potencia de afectación. En la segunda selección de imágenes intentamos mostrar materiales que hablan de la potencia política de los afectos, pero también de ese proceso afectivo y vincular que hemos ido creando colectivamente Equipo re y lxs artistxs, activistxs y agentes involucrados en el proceso. Lazos de confianza que posibilitan escrituras conjuntas, un proyecto colectivo donde los materiales salidos de archivos personales e institucionales, dialogan y se activan en el presente de manera contextual, sin quedar limitado a un simple repositorio de documentos.

El último ámbito bajo el que agrupamos una serie de materiales es el que hace referencia a la potencia del lenguaje. Este aspecto y la cuestión de cómo ser llamadxs no ha sido ignorado por los activismos del VIH/sida, por el contrario, ha sido una lucha activa que ha tomado —y nos ha hecho tomar— conciencia que el acto de nombrar y ser nombradx es una cuestión política. En el contexto de la crisis del VIH/sida, apelativos como «afectado», «portador», «enfermo», «infectado» o denominaciones como «la peste rosa» o «el cáncer de los gays», marcaron los límites y privilegios de unos cuerpos respecto a otros. La petición de ser nombradas como personas viviendo con VIH inauguró otro sujeto político y otra relación cuerpo-virus-sociedad.

Estos tres recorridos o caminos no son categorizaciones cerradas y muchas de las imágenes seleccionadas podrían estar en más de un recorrido, mientras que otras tienen carácter de bisagra o conexión entre unas imágenes y otras, entre unos relatos y otros, apuntando al carácter relacional de toda imagen.

#anarchivosida es un proyecto de #Equipore, plataforma conformada por @arriolaaimar @nancygarin3876 y @laluvaldes

http://equipo-re.org

http://www.anarchivosida.org

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha