fbpx

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

10.09.2014

Abstracción de Cartón y Carnaval

Roberto Paradise, San Juan, Puerto Rico
21 de agosto de 2014 – 27 de septiembre de 2014

_I5A4674_19

_I5A4771_23

_I5A4777_24

Roberto Paradise se complace en presentar Abstracción de cartón y carnaval, la segunda exposición individual de Jesús ‘Bubu’ Negrón en la galería. La inauguración de la exhibición se llevará a cabo el
jueves, 21 de agosto, a las 7pm; la muestra se extiende hasta el sábado, 28 de septiembre de 2014.

Su producción mas reciente, titulada Abstracción de cartón y carnaval, es sinónimo, tanto en forma como en contenido, de los materiales y temas que Negrón (Barceloneta, 1975) ha trabajado consistentemente por los últimos 12 años.

Con su característica predilección por los materiales “povera”, en esta ocasión el artista se tiró a la calle a recoger las cajas de cartón en las que se transportan las cervezas a sus diferentes puntos de venta. Sobre estas cajas, y como parte de la serie Pintar por pintar, Negrón ha decidido trabajar un grupo de pinturas abstractas que evocan el Puntillismo francés de finales del siglo XIX. Comenta el artista, que la forma de hacer estas manchas sobre el cartón es la misma que utilizaban en un principio los artesanos puertorriqueños para crear las máscaras típicas de los pueblos de Loíza y Ponce. Sin embargo, a diferencia del Puntillismo o las máscaras típicas de Puerto Rico, las piezas de Negrón no evocan figura o forma concreta alguna. Mas bien, recogen de manera abstracta el espíritu humilde y la poesía innata de las
tradicionales fiestas de pueblo al mismo tiempo que comentan sobre el estado actual de la abstracción en el arte.

Además, como parte de la exhibición, el artista presenta dos piezas escultóricas que fomentan la interacción social. Tituladas Banco marímbula éstas dos piezas son cada una un nuevo instrumento musical que asume la forma y las dimensiones de un banco de plaza pública. Utilizando las claves de una vieja vitrola de 1957 y dejándose llevar por el sonido así como la
construcción casera de un antiguo instrumento musical puertorriqueño ya en desuso (la marímbula), Negrón construye esta pieza con el propósito de que sea tocada en grupo (una experiencia musical que lubrica la socialización). Al mismo tiempo, cual si estuviéramos en un museo, los Banco marímbula de Negrón sirven como bancos literales para sentarse y contemplar sus abstracciones de cartón.

En una carrera que lleva a Negrón por la ruta de las mas importantes bienales de arte del mundo, su obra se destaca por intervenciones mínimas, la recontextualización de objetos cotidianos y una aproximación relacional a la creación artística como acto revelador histórico, social y económico. Negrón se ha descatado en la Bienal de Sharjah (Emiratos Arabes Unidos, 2007), la Bienal del Whitney, Day for Night, curada por Chrissie Iles y Philippe Vergne
(Nueva York, 2006), Trienal de Torino Tremusei (Torino, 2005), entre otras. Proximamente, va estar participando de la prestigiosa Bienal de Habana (Cuba, 2015).

Link: http://robertoparadise.com/

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha