Blog

Tiempo de lectura: 2 minutos

A
A

05.04.2018

La imagen perdida

Museo de Arte Raúl Anguiano, Guadalajara, Jalisco, México
26 de enero de 2018 – 8 de abril de 2018

Pinturas rupestres para la era digital circundan un cuarto oscuro donde se revelan pixeles sobre tela. Momentos específicos en donde el rigor violento del encuadre atraviesa la mirada y cancela lo real. Sonidos presentes en silencio, remisiones entre corchetes. Lo real y lo digital, confundidos en puesta en abismo. Entrar y salir de la pantalla como ejercicio cotidiano, la vida es la cuarta pared.

Los artistas trabajaron en conjunto a partir de una selección de imágenes que habían sido eliminadas y se encontraban en el basurero del iPhone de Leo Marz. Estos archivos desechados fuere revisados y sirvieron como detonadores para que los artistas tomaran elementos de composición, contenido o narrativa de las imágenes e hicieran traducciones dentro de sus propio lenguajes. A pesar de ser piezas individuales, cada una funciona en relación al trabajo de los demás, componiendo nuevas imágenes según se habite la sala de exposición. El material que se consideraba inservible y olvidado se reconfigura en forma de pintura, escultura, instalación y video.

En La imagen perdida, el espacio se entiende como imágenes en potencia. Los visitantes podrán habitar la exposición como un tableau vivant del material original recompuesto. El proyecto busca completarse a través del involucramiento activo de la audiencia, para hacerse cargo del registro de nuevas narrativas visuales que aparecen en la relación entre las piezas.

La propuesta de trabajar con estos tres artistas surge de sus intereses individuales en la producción cinematográfica. Por un lado, Javier M. Rodríguez se ha destacado por sus investigaciones sobre el tiempo y ha experimentado con los formatos de proyección de imagen en movimiento. Leo Marz se ha ocupado de la construcción de la imagen y la narrativa audiovisual, abstrayéndolos de la pantalla para utilizarlos como elementos de pictóricos. Por su parte, Fabiola Torres-Alzaga se refiere a complejidad de los procesos de creación cinematográfica a través de los trucos a la percepción producidos dentro de los límites del encuadre.

Paulina Ascencio

Sitio web MURA

Comentarios

No hay comentarios disponibles.

filtrar por

Categoría

Zona geográfica

fecha