Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

INT. VITRINA – DÍA

Javier M. Rodríguez

Arredondo \ Arozarena Ciudad de México, México

Javier M. Rodríguez . Vista de la exposición INT. VITRINA – DÍA en Arredondo \ Arozarena, Ciudad de México, 2018. Cortesía de Arredondo \ Arozarena

Javier M. Rodríguez . Vista de la exposición INT. VITRINA – DÍA en Arredondo \ Arozarena, Ciudad de México, 2018. Cortesía de Arredondo \ Arozarena

Javier M. Rodríguez . Vista de la exposición INT. VITRINA – DÍA en Arredondo \ Arozarena, Ciudad de México, 2018. Cortesía de Arredondo \ Arozarena

La práctica de Javier M. Rodríguez se centra en la traducción de la imagen en movimiento. Sus video-instalaciones, así como sus esculturas o sus collages se basan en una investigación sobre la narrativa cinematográfica y l a s posibilidades d e q u e ésta exista fuera d e l a pantalla. Para INT. VITRINA – DÍA, Rodríguez conjunta una serie de obras que se relacionan temáticamente por el uso de sus recursos formales, el tiempo del cine es materializado en papel, telas o metales y desfragmentado a la vez por medio de recortes, pliegues o la degradación material. El tiempo sólo puede ser entendido por una progresión entre tres estados: pasado-presente-futuro y, de la misma forma, para que cualquier narrativa suceda, por lo menos tiene que darse una sucesión entre tres actos. A través de un proceso de reducción, este ejercicio hace visible una estructura abstracta y tripartita que siempre es una constante en cualquier relato. En esta línea conceptual, A fold, a cut S2, (2018) es una escena de cine proyectada sobre una tela colgada a muro que contiene dos pliegues, dividiéndolo en tres partes. Así, el tiempo de la escena es reorganizado por la superficie que la contiene: el pliegue es un corte temporal y a la vez permite una simultaneidad de tres actos. Tal es el caso de la pieza And so the winter came, (2018) que parte de una serie de placas de cobre, donde en un primer estado es visible un poema, pero con el paso de los años, el óxido de metal revelará un texto sutilmente escondido. En INT. VITRINA – DÍA, Javier M. Rodríguez aborda temas como la simultaneidad, el pasado, el presente y el futuro. El espacio expositor se convierte por un instante en algo atemporal; donde Javier M. Rodríguez, manifiesta el interés de encontrar una nueva materialidad para el medio.

http://www.arredondoarozarena.com

Javier M. Rodríguez . Vista de la exposición INT. VITRINA – DÍA en Arredondo Arozarena, Ciudad de México, 2018. Cortesía de Arredondo Arozarena

Javier M. Rodríguez . Vista de la exposición INT. VITRINA – DÍA en Arredondo Arozarena, Ciudad de México, 2018. Cortesía de Arredondo Arozarena

Javier M. Rodríguez . Vista de la exposición INT. VITRINA – DÍA en Arredondo Arozarena, Ciudad de México, 2018. Cortesía de Arredondo Arozarena

La práctica de Javier M. Rodríguez se centra en la traducción de la imagen en movimiento. Sus video-instalaciones, así como sus esculturas o sus collages se basan en una investigación sobre la narrativa cinematográfica y l a s posibilidades d e q u e ésta exista fuera d e l a pantalla. Para INT. VITRINA – DÍA, Rodríguez conjunta una serie de obras que se relacionan temáticamente por el uso de sus recursos formales, el tiempo del cine es materializado en papel, telas o metales y desfragmentado a la vez por medio de recortes, pliegues o la degradación material. El tiempo sólo puede ser entendido por una progresión entre tres estados: pasado-presente-futuro y, de la misma forma, para que cualquier narrativa suceda, por lo menos tiene que darse una sucesión entre tres actos. A través de un proceso de reducción, este ejercicio hace visible una estructura abstracta y tripartita que siempre es una constante en cualquier relato. En esta línea conceptual, A fold, a cut S2, (2018) es una escena de cine proyectada sobre una tela colgada a muro que contiene dos pliegues, dividiéndolo en tres partes. Así, el tiempo de la escena es reorganizado por la superficie que la contiene: el pliegue es un corte temporal y a la vez permite una simultaneidad de tres actos. Tal es el caso de la pieza And so the winter came, (2018) que parte de una serie de placas de cobre, donde en un primer estado es visible un poema, pero con el paso de los años, el óxido de metal revelará un texto sutilmente escondido. En INT. VITRINA – DÍA, Javier M. Rodríguez aborda temas como la simultaneidad, el pasado, el presente y el futuro. El espacio expositor se convierte por un instante en algo atemporal; donde Javier M. Rodríguez, manifiesta el interés de encontrar una nueva materialidad para el medio.

http://www.arredondoarozarena.com

Tags: , , , ,

“POSIÇÃO AMOROSA” (“AMOROUS POSITION”)

Pseudomatismos

Dorminhocos

Body and Construction