Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Poemas concretos

Francisca Benítez

Die Ecke Santiago, Chile 11/04/2016 – 12/17/2016
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Vistas generales. Poemas concretos de Francisca Benítez. Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago, Chile. 2016. Cortesía de Die Ecke Arte Contemporáneo

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Francisca Benítez. De la serie Estudios de rimas por formas de la mano, 2016. Impresión digital inkjet con pigmento perdurable en papel libre de ácido y anotaciones en grafito. 56 x 34 cm c/u. Pieza única. Cortesía de Die Ecke Arte Contemporáneo

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Francisca Benítez. Videogramas de Son en Señas: tres poemas, 2015. Video HD, color, sonido. 7’49”

Poemas concretos es el título de la tercera exposición individual de la artista Francisca Benítez (1974) en Die Ecke Arte Contemporáneo. La muestra da cuenta de las investigaciones que Benítez ha desarrollado en los últimos años sobre lenguas de señas, cultura y poesía sorda. La exposición se compone de registros en video de su experiencia en la XII Bienal de la Habana (mayo, 2015) y de su reciente residencia en el Museo del Barrio (septiembre, 2016), a la que fue nominada por Galería Metropolitana en el marco del programa Latinoamérica, zona de experimentación.

La exposición se ancla en la relación y tensión entre tres videos: Son en Señas: 3 tres poemas, El Sicario y Black Compacto -el registro de dos raperos improvisando en el malecón de La Habana- e Historia Musical, creada y performada por Opal Gordon en Lengua de Señas Americana, registrada en El Museo del Barrio. Este agrupamiento muestra primero dos contrastantes instancias de creación colectiva experimentadas por Benítez en La Habana, expresando las dificultades que conlleva la integración entre sordos y oyentes, y en el caso de Historia Musical, algunos de los prejuicios a los que las personas sordas se enfrentan diariamente.

Son en Señas se desarrolló a partir de un taller de poesía en Lengua de Señas Cubana: dos semanas de clases, ejercicios y experimentos que se llevaron a cabo en la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC). Cada participante aportó lo suyo, y en conjunto se fue decidiendo qué hacer. Benítez estableció el punto de partida, para luego transformarse en un performer más. Se trabajó con poemas originales de los participantes y con una antología de Nicolás Guillén. Presentaciones públicas se realizaron el 22 de mayo, 2015 -día de la inauguración de la Bienal- en el Centro Wifredo Lam, y el día 25 mayo, 2015 -Día Nacional del Intérprete de Lengua de Señas- en el Instituto Superior de Arte.

Un segundo componente de la exposición es una serie de diagramas en técnica mixta (fotografía, impresión digital y anotaciones en grafito) que se basan en investigaciones sobre poesía concreta y poesía sorda: estudios de rimas con formas de la mano y experimentaciones en composición. Este trabajo se inició en el 2014 con Soliloquio en Señas, performado en Pier 54, y con la creación del libro Práctica Sola, publicado por Ediciones Popolet en 2015, y se continuó durante la residencia en El Museo del Barrio.

En la obra de Francisca Benítez se manifiesta una permanente sensibilidad y análisis con respecto a la relación entre el ser humano y su entorno, sea éste natural o urbano. Tras una formación en el campo de la arquitectura, su práctica artística comenzó desarrollándose en torno al estudio del espacio público y las fuerzas que le dan forma, utilizando como medios de expresión el video, la fotografía, el dibujo y la performance. En los últimos años, su trabajo ha ido evolucionando hacia una interacción más directa con el público, creando acciones performativas que subvierten los límites establecidos creando inesperadas áreas de coexistencia, interacción y diálogo.

http://www.dieecke.cl/

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Vistas generales. Poemas concretos de Francisca Benítez. Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago, Chile. 2016. Cortesía de Die Ecke Arte Contemporáneo

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Francisca Benítez. De la serie Estudios de rimas por formas de la mano, 2016. Impresión digital inkjet con pigmento perdurable en papel libre de ácido y anotaciones en grafito. 56 x 34 cm c/u. Pieza única. Cortesía de Die Ecke Arte Contemporáneo

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Francisca Benítez. Videogramas de Son en Señas: tres poemas, 2015. Video HD, color, sonido. 7’49”

Poemas concretos es el título de la tercera exposición individual de la artista Francisca Benítez (1974) en Die Ecke Arte Contemporáneo. La muestra da cuenta de las investigaciones que Benítez ha desarrollado en los últimos años sobre lenguas de señas, cultura y poesía sorda. La exposición se compone de registros en video de su experiencia en la XII Bienal de la Habana (mayo, 2015) y de su reciente residencia en el Museo del Barrio (septiembre, 2016), a la que fue nominada por Galería Metropolitana en el marco del programa Latinoamérica, zona de experimentación.

La exposición se ancla en la relación y tensión entre tres videos: Son en Señas: 3 tres poemas, El Sicario y Black Compacto -el registro de dos raperos improvisando en el malecón de La Habana- e Historia Musical, creada y performada por Opal Gordon en Lengua de Señas Americana, registrada en El Museo del Barrio. Este agrupamiento muestra primero dos contrastantes instancias de creación colectiva experimentadas por Benítez en La Habana, expresando las dificultades que conlleva la integración entre sordos y oyentes, y en el caso de Historia Musical, algunos de los prejuicios a los que las personas sordas se enfrentan diariamente.

Son en Señas se desarrolló a partir de un taller de poesía en Lengua de Señas Cubana: dos semanas de clases, ejercicios y experimentos que se llevaron a cabo en la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC). Cada participante aportó lo suyo, y en conjunto se fue decidiendo qué hacer. Benítez estableció el punto de partida, para luego transformarse en un performer más. Se trabajó con poemas originales de los participantes y con una antología de Nicolás Guillén. Presentaciones públicas se realizaron el 22 de mayo, 2015 -día de la inauguración de la Bienal- en el Centro Wifredo Lam, y el día 25 mayo, 2015 -Día Nacional del Intérprete de Lengua de Señas- en el Instituto Superior de Arte.

Un segundo componente de la exposición es una serie de diagramas en técnica mixta (fotografía, impresión digital y anotaciones en grafito) que se basan en investigaciones sobre poesía concreta y poesía sorda: estudios de rimas con formas de la mano y experimentaciones en composición. Este trabajo se inició en el 2014 con Soliloquio en Señas, performado en Pier 54, y con la creación del libro Práctica Sola, publicado por Ediciones Popolet en 2015, y se continuó durante la residencia en El Museo del Barrio.

En la obra de Francisca Benítez se manifiesta una permanente sensibilidad y análisis con respecto a la relación entre el ser humano y su entorno, sea éste natural o urbano. Tras una formación en el campo de la arquitectura, su práctica artística comenzó desarrollándose en torno al estudio del espacio público y las fuerzas que le dan forma, utilizando como medios de expresión el video, la fotografía, el dibujo y la performance. En los últimos años, su trabajo ha ido evolucionando hacia una interacción más directa con el público, creando acciones performativas que subvierten los límites establecidos creando inesperadas áreas de coexistencia, interacción y diálogo.

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