Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

monomito

Dr. Lakra

kurimanzutto Ciudad de México, México 06/08/2015 – 09/05/2015

Dr. Lakra km 5

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Dr. Lakra’s work is characterized by irreverent and provocative images that transgress established norms and leave the viewer teetering between attraction and repulsion. His practice includes drawing and mural painting as well as tattoo, collage, and sculpture. His compositions are exquisite corpses of historical references and contemporary images, incorporating quotes from popular culture and intermingling them with diverse religious and social iconographies. The way he juxtaposes and refashions these various elements reveals a profound understanding of art history, as well as a subversive sense of humor. Grotesque physical deformity coexists with sensuality and eroticism in pieces that combine aspects of life, death, and desire.

While Dr. Lakra is best known for his drawings and paintings on appropriated posters, erotic magazines, and postcards, this exhibition focuses in large part on his sculptures. Informed by his interest in tattoo and subsequent studies in anthropology and ethnography, these sculptures display his fascination with the taboos, fetishes, myths and rituals of different cultures.

An avid collector of diverse objects, Lakra views the search for materials and images as an extension of his work. In his case, collecting is also a way of constructing a language from the curiosities that populate his studio – a language made up of books, magazines, plastic dolls and dried insects. Flea markets and garage sales yield unexpected encounters with many of the artifacts that are currently on display at kurimanzutto. Sculpted in wax and cast in bronze, these totemic amalgamations of objects and artifacts function as contemporary idols: evidence of a modern mythology transmitted through movies, comics, books, and television.

In this exhibition, Dr. Lakra examines the ideological content of everyday objects. Even the simplest toy contains evidence of the culture that produced it, embodying synthesized and stylized societal myths, histories, and beliefs. Lakra dismantles and questions dominant ideologies through his sculptures and collages in which he recombines the heads and bodies of different deities. This assemblage of various religions and philosophies is an act meant to destabilize and subvert. Lakra also creates sculptural interventions with the busts of renowned musicians, politicians, and writers, deforming their faces with grotesque protuberances that threaten the perceived perfection and authority of classical sculpture. In both cases, the artist appropiates conventional images to question what is considered civilized or barbaric, correct or incorrect, “high” art or folk art.


Dr. Lakra has had solo exhibitions at the following institutions: Nordiska Akvarellmuseet, Skärhamn, Sweden; Hostelbro Kunstmuseum, Hostelbro, Denmark; Museo de la Ciudad de México, Mexico; MARCO-Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Mexico; Museo Amparo, Puebla, Mexico; Institute of Contemporary Art, Boston, United States; The Drawing Center, New York, United States; MACO-Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Mexico; Kunsthaus Tacheles, Berlin, Germany.

Dr. Lakra currently lives and works in Oaxaca, Mexico.

http://www.kurimanzutto.com/

Courtesy of kurimanzutto, Mexico City

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La obra de Dr. Lakra (México, 1972) se caracteriza por crear imágenes irreverentes y provocadoras, que transgreden las normas establecidas y llevan al espectador a la frontera entre la atracción y la repulsión. Su práctica abarca el dibujo y la pintura, pero también se extiende al tatuaje, al pintura mural, el collage y la escultura. Un cadáver exquisito de referencias históricas e imágenes contemporáneas, sus composiciones incorporan citas de la cultura popular entremezcladas con la iconografía de diferentes religiones y civilizaciones. La yuxtaposición de estos elementos revela un profundo conocimiento de la historia del arte, así como un desconcertante sentido del humor. Sus estudios de las malformaciones del cuerpo humano se encuentran cara a cara con el erotismo y la sensualidad en piezas que combinan la vida, la muerte y el deseo.

Si bien Dr. Lakra es mejor conocido por sus intervenciones directamente sobre posters, revistas eróticas y tarjetas postales, esta exposición presenta su incursión a gran escala dentro de la escultura. Resultado de un estudio antropológico y etnográfico que inició con su fascinación por el tatuaje, sus proyectos escultóricos exploran su interés por los tabús, fetiches, mitologías y rituales de diferentes culturas.

Ferviente coleccionista de todo tipo de objetos, Lakra concibe la búsqueda de materiales y superficies de trabajo casi como una extensión de su obra. En su caso, coleccionar es también una forma de construir un lenguaje en forma de libros, revistas, muñecos de plástico e insectos disecados que han llegado poco a poco a poblar su estudio, instalándose por todas partes. Mercados de pulgas y ventas de garage han sido escenario del encuentro inesperado con los juguetes, estatuillas y artefactos que ahora se exhiben en kurimanzutto, apilados en forma de tótems. Esculpidos en cera y traducidos en bronce, estas esculturas funcionan como amuletos contemporáneos, como evidencia de la mitología moderna que se transmite a través de películas, cómics, libros y la televisión.

Con esta exposición, Dr. Lakra pone en evidencia la composición ideológica de los objetos cotidianos: incluso el juguete más sencillo es producto de una cultura; encierra la expresión sintetizada y estilizada de los mitos, la historia y las creencias que la componen. Lo que se asoma entre la mezcla de elementos orientales y occidentales, antiguos, modernos y “primitivos”, es la teoría del monomito. Desarrollada por le mitólogo Joseph Campbell, ésta resalta las semejanzas que encierran diferentes tradiciones y mitos de todo el mundo. A través de sus esculturas y collages en las que recombina las cabezas y cuerpos de diferentes deidades, Lakra encuentra otra forma de desmenuzar y cuestionar las ideologías dominantes. Imaginar amalgamas entre distintas religiones y filosofías se presenta en estas piezas como un acto potencialmente subversivo. De la misma forma, Lakra interviene los bustos de renombrados músicos, políticos y escritores para deformar sus facciones con protuberancias y malformaciones que atenten contra la autoridad que proyectan las esculturas clásicas. En ambos casos, el artista se apropia de imágenes consagradas para cuestionar lo que se considera civilizado o barbárico, correcto o incorrecto, arte o folklore.


Dr. Lakra ha presentado su trabajo individual en: Nordiska Akvarellmuseet, Skärhamn, Suecia; Hostelbro Kunstmuseum, Hostelbro, Dinamarca; Museo de la Ciudad de México, México; MARCO-Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México; Museo Amparo, Puebla, México; Institute of Contemporary Art, Boston, Estados Unidos; The Drawing Center, Nueva York, Estados Unidos; MACO-Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México; Kunsthaus Tacheles, Berlín, Alemania.

Dr. Lakra actualmente vive y trabaja en Oaxaca, México.

http://www.kurimanzutto.com/

Cortesía de kurimanzutto, Ciudad de México

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