Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Microfilms

Martín Sichetti

HACHE Galería Buenos Aires, Argentina 11/01/2016 – 12/17/2016
martin-sichetti-microfilms-hache-galeria-buenos-aires-argentina-2016-fotografia-ignacio-iasparra1

Martín Sichetti. Microfilms, Hache Galería, Buenos Aires, Argentina, 2016. Fotografía: Ignacio Iasparra.

martin-sichetti-microfilms-hache-galeria-buenos-aires-argentina-2016-fotografia-ignacio-iasparra4

Martín Sichetti. Microfilms, Hache Galería, Buenos Aires, Argentina, 2016. Fotografía: Ignacio Iasparra.

ms71-martin-sichetti-egg-serie-microfilms-2016-video-digital-duracion-15-segundos

Martin Sichetti. Egg, serie Microfilms, 2016. Video digital. Duración 15 segundos.

On the basis of thrillers —mostly by filmmaker Alfred Hitchcock— Martín Sichetti has developed a body of hyper-specific and committed works that include drawing, performance, collage, and video art. His pieces draw on memories of emblematic scenes in thrillers and spy films.

The memory of a specific scene —or a shot, usually a close-up, from it— is the origin of the search that leads to the FOTOGRAMA/STILL works. Sichetti photographs the image from the original scene to then take the resulting image to a new medium (drawing, video, or performance). In developing these works, he has tackled the challenge of generating his own films, that is, filming what he has imagined and then beginning the process again, but backwards. Regardless of the medium, the engine is almost always film: thrillers, dramas, comedies. For Martín Sichetti, appropriating the stills and personifying a film icon implies a journey within and behind the camera.

In the exhibition text, Diego Trerotola writes, “Though once denounced by organizations that uphold sexual diversity because of negative depictions on non-hegemonic sexualities, Hitchcock’s film, with its queer pleasure, has been vindicated in recent decades by works like Gus Van Sant’s remake of Psycho and Camille Paglia’s post-feminist essay on The Birds —and now by Sichetti’s reframings. In the blond swirl of a hairdo, in the glistening of a blade, in the hallucinated glass of poisoned milk, or in the perfect fake window of a set, there is always a flash of glam and drag resistance. In those flashes, the invraisemblable is understood as the reverse of the identical (or of identity) and the imaginary a new trap for the voyeuristic eye. The same feat that constructs Hitchcock’s films gives Sichetti’s vision its powerful charge: turning the image into desire in a state of tension for suspended ecstasy.”

http://hachegaleria.com/

martin-sichetti-microfilms-hache-galeria-buenos-aires-argentina-2016-fotografia-ignacio-iasparra1

Martín Sichetti. Microfilms, Hache Galería, Buenos Aires, Argentina, 2016. Fotografía: Ignacio Iasparra.

martin-sichetti-microfilms-hache-galeria-buenos-aires-argentina-2016-fotografia-ignacio-iasparra4

Martín Sichetti. Microfilms, Hache Galería, Buenos Aires, Argentina, 2016. Fotografía: Ignacio Iasparra.

ms71-martin-sichetti-egg-serie-microfilms-2016-video-digital-duracion-15-segundos

Martin Sichetti. Egg, serie Microfilms, 2016. Video digital. Duración 15 segundos.

Tomando como punto de partida el cine de suspenso predominante el de Alfred Hitchcock, Martín Sichetti trabaja en un cuerpo de obras visuales hiper especializadas y comprometidas que incluyen el dibujo, la performance, el collage y el videoarte a partir del recuerdo de escenas emblemáticas del cine de suspenso y espionaje.

El recuerdo de esa determinada escena lo lleva a su búsqueda -casi siempre un encuadre cerrado en primer plano- para fotografiarla: FOTOGRAMA/STILL. Luego trabaja a partir de esa imagen y así la escena pasa a un nuevo plano: Dibujo, video o performance. El desarrollo de esas piezas lo ha llevado al desafío de generar las suyas propias; filmar lo imaginado y recomenzar el procedimiento pero a la inversa. Independientemente del medio, el motor es, generalmente, el cine: Suspenso. Drama. Comedia. Apropiarse de los stills o personificar algún ícono del cine implica para Martín Sichetti un viaje hacia el interior y el detrás de cámara.

Dice Diego Trerotola en el texto de la exhibición: “Combatido por las organizaciones de la diversidad sexual por representar negativamente identidades no hegemónicas, el placer queer en el cine de Hitchcock fue reivindicado en las últimas décadas, con hitos como la remake de Psicosis de Gus Van Sant y el ensayo postfeminista sobre Los pájaros de Camille Paglia. Y ahora por los reencuadres de Sichetti: en el remolino rubio de un peinado, en el destello encandilado de la hoja de un cuchillo, en el alucinado vaso de leche envenenado o en la perfecta ventana falsa de un decorado, hay siempre un brillo como lugar de resistencia glam y drag, donde se asume lo inverosímil como el reverso de lo idéntico (o de la identidad), y lo imaginario como nueva trampa para el ojo voyeur. Esa misma proeza que construye las películas de Hitchcock y que potencia la mirada de Sichetti: convertir a la imagen en el deseo en tensión de un éxtasis en suspenso”.

http://hachegaleria.com/

Tags: , , , ,

Programa C / Desarrollo involutivo

Robando sombras

Antiretrato

SOME / THINGS