Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Mercados felices

Cecilia Barreto

Luis Adelantado Mexico City, México 11/24/2016 – 01/20/2017
piezasmf1

Is never enough 3, 2016. Técnica mixta sobre lienzo. 140 x 200 cm. Cortesía y crédito de la foto: Galería Luis Adelantado.

piezasmf8

Is never enough 11, 2016. Técnica mixta sobre lienzo. 121 x 322 cm. Cortesía y crédito de la foto: Galería Luis Adelantado.

vistasmf3

Vista de la exposición Mercados felices de Cecilia Barreto. Sala 2, 2016. Cortesía y crédito de la foto: Galería Luis Adelantado.

 

Curated by Christian Gómez

This exhibit’s name draws from the personification effect that, on a recurring basis, is made of the behavior of the capital markets. Every time the state of mind in which markets open or close is referenced, the emotion spectrum defines a space for fiction where financial agents and centres, depending on their behavior, can embody bulls or bears according to their way of hunting or attacking, but can also gather in flocks of sheep, prey like wolves, or as pigs, are led to the slaughterhouse at the first sign of crisis.

In this exhibition, Cecilia Barreto deals with the visuality related to financial capitalism. Charts, markers and other signs of the main entities responsible for mediating these exchanges are appropriated and reused to raise a question about the field of representation that they constitute. Furthermore, the project is part of an investigation about visuality and its relations with power, the tensions between reality and virtuality, as well as the sense of bewilderment produced by the current economic model and its forms of representation.

The artist’s strategy is part of a broader line of research regarding visuality and its relation to power. In that context, she has also inquired about the mechanisms of publicity, the politics of representation within news agencies and the uses of Internet in social protests of recent years.

These interests are also reflected in the selection of materials and techniques. In this series, for example, automotive paint, spray, resins and acrylic paints were used, just like those used by some 20th century artists who opted for these solutions to portray an industrial era.

http://www.luisadelantado.com/

piezasmf1

Is never enough 3, 2016. Técnica mixta sobre lienzo. 140 x 200 cm. Cortesía y crédito de la foto: Galería Luis Adelantado.

piezasmf8

Is never enough 11, 2016. Técnica mixta sobre lienzo. 121 x 322 cm. Cortesía y crédito de la foto: Galería Luis Adelantado.

vistasmf3

Vista de la exposición Mercados felices de Cecilia Barreto. Sala 2, 2016. Cortesía y crédito de la foto: Galería Luis Adelantado.

Curada por Christian Gómez

El nombre de esta muestra abreva del efecto de personificación que, de manera recurrente, se hace del comportamiento de los mercados de capitales. Cada vez que se refiere el estado de ánimo con el que los mercados amanecen o cierran sus operaciones, el arco de emociones delimita un espacio para una fabulación en la que agentes y centros, de acuerdo con su proceder, encarnan toros u osos por su forma de embestir o cazar, pero también forman rebaños de ovejas, acechan como lobos o, como cerdos, son llevados al matadero ante el primer signo de crisis.

En los trabajos que se presentan en esta exposición, Cecilia Barreto se ocupa de la visualidad relacionada con el capitalismo financiero. Las gráficas, los indicadores y otros signos de las principales entidades responsables de mediar estos intercambios son apropiados y reutilizados para levantar un cuestionamiento acerca del campo de representación que constituyen. Más allá, el proyecto se inscribe en una investigación acerca de la visualidad y sus relaciones con el poder, las tensiones entre realidad y virtualidad, así como la sensación de desconcierto que producen el modelo económico actual y sus formas de representación.

La estrategia de la artista forma parte de una línea de investigación más amplia en la que se ha ocupado de los mecanismos de representación de la publicidad, las agencias informativas y los usos de Internet en las protestas sociales de los últimos años.

Las inquietudes también se reflejan en la selección de materiales y las maneras de trabajar con ellos en las distintas series. En esta serie utilizó pintura automotiva, spray, resinas y pinturas acrílicas, tal como los artistas que en el siglo XX optaron por estas soluciones para visualizar una época industrial.

http://www.luisadelantado.com/

Tags: , , , , ,

Ana Pellicer

Renaud Jerez

Lampo

Faux Pas