Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

MARGINALIA #38

Por oro oro oro 07/01/2018 – 07/31/2018

Every month Marginalia invites an artist, curator or project to provide a series of images that will serve as the background of Terremoto, in relation to their practice and current interests. At the end of each month, the identity of our guest is revealed and the whole series of images is unveiled.

 

“Despite a long movement, led by prominent intellectuals, and (of) the conclusions of a Truth Commission, Presidencies have refused to give information. The response to the repeated demand was that official records will not be opened for up to 50 years (when the main witnesses and survivors have [already] died) since it is considered a state secret.” [1]

What is the event here? They were a series of actions that start from the project called Memorias visuales afectivas [Affective visual memories], which evokes and recognizes the affectivities contained in memories. Within the narrative of this “event”, six women were invited to contribute through their vision to the construction of a story embodied from a different perspective than the traditional patriarchal one. The theme under which this visual essay was developed was around the year of 1968 and the set of social mobilizations generated in Mexico and around the world. As a premise of the collaboration, the six mail artists were asked to develop a composition that could integrate text and image to account, through these elements, for the emotions generated by the historical memory of the 68. The envelope was the medium through which the suggestions were given, and the papers the support that served as receptacle of the memories of each mail artist, since being six, each one represented a decade. These works were displayed in a “blind date” in the month of May (on the occasion of the 50th anniversary of French Red May) at Kiosko by Fundación Alumnos, Mexico City.

List of participants: Gemma Argüello, Cinthya García Leyva, Verónica Gerber, Frida Robles, Lorena Tabares, Cristina Torres Valle 

What is the event here? It is a derivative of the process project Memorias visuales afectivas [Affective visual memories] that has been developed from 2017 to the present day and will conclude with the presentation of a publication in September at the Paper Works art book fair, with the participation of two more collaborators: Clara Bolivar with an introductory text and editorial review, and Emicel Mata in charge of editorial design. We thank Lorena Tabares and María Fernanda Espinoza for the photographic record of the archive and the blind date action; also to Diana Cantarey and Eva Posas for the facilities granted at Fundación Alumnos.

oro oro oro is a form of work that is constituted by an anonymous entity, a curator and a work commissioner. Through authorial dissolution, it generates collaborative proposals in which anyone who participates is oro oro oro. It is located in Mexico working in locations such as Mexico City, Puebla and Guatemala. In its research it explores the Mexican artistic processes that go from the decade of the 60s to the 90s to propose re-readings and reappropriations of them.

[1]Georges Roque, Aproximaciones argumentativas a la gráfica del 68 en México, CURARE Espacio Crítico para las Artes, Spring 1997, 141.

Marginalia consiste en la invitación mensual a un artista, curador o proyecto a escoger una serie de imágenes para el fondo de la página de Terremoto en relación con su práctica e intereses del momento. A final de cada mes se revela la identidad del invitadx y se pueden descubrir las imágenes en conjunto.

 

“Pese a un largo movimiento, encabezado por destacados intelectuales, y (de) las conclusiones de una comisión de la Verdad, la Presidencia se ha negado a dar informaciones. La respuesta a la demanda reiterada fue que los archivos oficiales no se abrirán sino en 50 años (cuando los principales testigos y sobrevivientes [ya] hayan muertos) pues se considera un secreto de Estado”. [1]

¿Cuál es el acontecimiento aquí? Fueron una serie de acciones que parten del proyecto llamado Memorias visuales afectivas, que evoca y reconoce las afectividades contenidas en los recuerdos. Dentro de la narrativa de este “acontecimiento” se invitaron a seis mujeres para que a través de su visión abonaran a la construcción de una historia plasmada desde una óptica distinta a la ya tradicional de carácter patriarcal. El tema bajo el cual se desarrolló este ensayo visual fue en torno al año de 1968 y al conjunto de movilizaciones sociales generadas en México y alrededor del mundo. Como premisa de la colaboración, se solicitó a las seis artecorreistas desarrollaran una composición que podía integrar texto e imagen para dar cuenta, a través de estos elementos, de las emociones que les generaran el recuerdo histórico del 68. El sobre fue el medio por el cual se entregaron las sugerencias, y los papeles el soporte que fungió como receptáculo de las memorias de cada artecorreista, pues al ser seis, cada una representó una década. Estos trabajos fueron desplegados en una “cita a ciegas” en el mes de mayo (a propósito de los 50 años del mayo rojo francés) en el Kiosko de Fundación Alumnos, Ciudad de México.

Lista de participantes: Gemma Argüello, Cinthya García Leyva, Verónica Gerber Bicecci, Frida Robles, Lorena Tabares, Cristina Torres Valle 

¿Cuál es el acontecimiento aquí? Es una deriva del proyecto procesual Memorias Visuales Afectivas que se ha desarrollado desde 2017 hasta nuestros días y concluirá con la presentación de una publicación en el mes de septiembre en la feria de libros de arte Paper Works contando con la participación de dos colaboradoras más: Clara Bolivar con un texto introductorio y la revisión editorial y Emicel Mata a cargo del diseño editorial. Agradecemos a Lorena Tabares y a María Fernanda Espinoza por el registro fotográfico de archivo y de la acción de la cita a ciegas; así mismo a Diana Cantarey y a Eva Posas por las facilidades otorgadas en Fundación Alumnos.

oro oro oro es una forma de trabajo que se constituye por una entidad anónima, un curador y un comisario de obra. A través de la disolución autoral, genera propuestas colaborativas en la que cualquier persona que participe es oro oro oro. Se sitúa en México trabajando en emplazamientos como la Ciudad de México, Puebla y Guatemala. En su trabajo de investigación explora los procesos artísticos mexicanos que van de la década de los años 60 a los 90 para proponer relecturas y reapropiaciones de los mismos.

[1]Georges Roque, Aproximaciones argumentativas a la gráfica del 68 en México, CURARE Espacio Crítico para las Artes, primavera de 1997, 141.

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