Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Lulu en el jardín

Jose Luis Benavides

Terremoto La Postal Ciudad de México 08/23/2018 – 10/05/2018

Jose Luis Benavides. Vista de la exposición Lulu en el jardín, en Terremoto La Postal, Ciudad de México, 2018. Fotos: Isaac Norris

Jose Luis Benavides. Vista de la exposición Lulu en el jardín, en Terremoto La Postal, Ciudad de México, 2018. Fotos: Isaac Norris

Jose Luis Benavides. Vista de la exposición Lulu en el jardín, en Terremoto La Postal, Ciudad de México, 2018. Fotos: Isaac Norris

Este proyecto de archivo explora la narrativa personal y los eventos históricos que rodean la institucionalización de la madre del artista, lesbiana de la Ciudad de México que durante su adolescencia en los años setentas se trasladó a Chicago. Después de emigrar a los Estados Unidos, Lourdes Benavides, alias Lulu, fue institucionalizada por su familia en el centro de salud mental de Chicago-Read por ser una joven lesbiana.

A través de una colección personal de poesía, videoarte, arte sonoro, performance, y obra fotográfica, este proyecto toma como punto de partida a la académica feminista Anne Chvetovich —específicamente sus nociones sobre el archivo de sentimientos—, para aproximarse a la idea de archivo desde lo queer a partir de un cuestionamiento polivocal del trauma institucional, la opresión y la ofuscación de las experiencias que las personas queer, latinx y mujeres han sufrido en la historia oficial de EE.UU.

Al examinar estas intersecciones entre raza, migración, género y sexualidad como resultado de una visualidad háptica y tiempo queer al interior de los testimonios de Lulu, además de la investigación de archivos llevada a cabo por el artista, Lulu en el jardín a través de un pastiche de objetos, reconstrucciones, montaje y exploración escultórica, cuestiona esta oclusión y desarticula desde lo queer la memoria institucional.

Para la exhibición en La Postal se exhibe una copia del extracto de transcripciones originales de la Comisión sobre Salud Mental del Centro de Salud Mental de Chicago-Read y otros documentos descubiertos a partir de una amplia investigación de archivos en todo el estado de Illinois.

En 1972 Commission on Mental Health at Chicago Read, a través de video-performance en donde se recrea la grabación de la audiencia y la investigación de Patricia Krochmal, escuchamos el testimonio del reportero encubierto que entró al Chicago-Read para exponer varios incidentes de abuso y abandono en 1972. Un elenco conformado enteramente por mujeres latinxs recrea el drama de su juicio, vinculado metonímicamente a la experiencia y al tiempo que Lulu pasó dentro de la misma institución.

Los videos que lo acompañan son intervenciones poéticas basadas en entrevistas con la madre del artista. El Diario de Lulu y Postales de Read cuestionan los informes oficiales y el archivo de video con un montaje de los terrenos interiores del asilo sobre los paisajes bucólicos que rodean la institución. Estos videos y el panfleto de poesía que los acompaña utilizan el lenguaje de sueños, ficción y poesía para investigar las condiciones de la institucionalización de Lulu como una réplica contra las violentas estadísticas y hechos duros recopilados por la investigación gubernamental.

Así mismo, como contraparte al archivo personal se exhibe una pequeña colección de textos psicoanalíticos homofóbicos, literatura pulp y pornografía lésbica que el artista ha reunido.

A través de la amplia investigación de varios archivos por todo el estado de Illinois, este proyecto hace uso de audio y de técnicas etnográficas de video mezcladas con formas experimentales de documentales y de arte sonoro. Se muestra también el diseño de la funda de un vinilo para Lulu en el jardín como una banda sonora al proyecto documental. Al exhibir este cuerpo de obra en La Postal el proyecto asume una nueva forma. ¿Como serían la vida y la lucha de Lulu en la Ciudad de México si su familia no hubiera emigrado al EE.UU.? ¿Qué nuevas posibilidades tendría Lulu en México, al haberse adoptado el matrimonio gay antes que en los EE.UU.? ¿Qué otros caminos y luchas habría afrontado Lulu aquí?

Terremoto La Postal es un nuevo espacio de exposiciones, ubicado en nuestra oficina en el centro de la Ciudad de México, que busca estimular la divulgación de proyectos de investigación vinculados a archivos dentro del campo artístico. La Postal es posible gracias al generoso apoyo de Arte-sur y Albertine de Galbert.

Visitas: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.
Cita previa al 55 6510 3690 | blog@terremoto.mx

Jose Luis Benavides. Vista de la exposición Lulu en el jardín, en Terremoto La Postal, Ciudad de México, 2018. Fotos: Isaac Norris

Jose Luis Benavides. Vista de la exposición Lulu en el jardín, en Terremoto La Postal, Ciudad de México, 2018. Fotos: Isaac Norris

Jose Luis Benavides. Vista de la exposición Lulu en el jardín, en Terremoto La Postal, Ciudad de México, 2018. Fotos: Isaac Norris

Este proyecto de archivo explora la narrativa personal y los eventos históricos que rodean la institucionalización de la madre del artista, lesbiana de la Ciudad de México que durante su adolescencia en los años setentas se trasladó a Chicago. Después de emigrar a los Estados Unidos, Lourdes Benavides, alias Lulu, fue institucionalizada por su familia en el centro de salud mental de Chicago-Read por ser una joven lesbiana.

A través de una colección personal de poesía, videoarte, arte sonoro, performance, y obra fotográfica, este proyecto toma como punto de partida a la académica feminista Anne Chvetovich —específicamente sus nociones sobre el archivo de sentimientos—, para aproximarse a la idea de archivo desde lo queer a partir de un cuestionamiento polivocal del trauma institucional, la opresión y la ofuscación de las experiencias que las personas queer, latinx y mujeres han sufrido en la historia oficial de EE.UU.

Al examinar estas intersecciones entre raza, migración, género y sexualidad como resultado de una visualidad háptica y tiempo queer al interior de los testimonios de Lulu, además de la investigación de archivos llevada a cabo por el artista, Lulu en el jardín a través de un pastiche de objetos, reconstrucciones, montaje y exploración escultórica, cuestiona esta oclusión y desarticula desde lo queer la memoria institucional.

Para la exhibición en La Postal se exhibe una copia del extracto de transcripciones originales de la Comisión sobre Salud Mental del Centro de Salud Mental de Chicago-Read y otros documentos descubiertos a partir de una amplia investigación de archivos en todo el estado de Illinois.

En 1972 Commission on Mental Health at Chicago Read, a través de video-performance en donde se recrea la grabación de la audiencia y la investigación de Patricia Krochmal, escuchamos el testimonio del reportero encubierto que entró al Chicago-Read para exponer varios incidentes de abuso y abandono en 1972. Un elenco conformado enteramente por mujeres latinxs recrea el drama de su juicio, vinculado metonímicamente a la experiencia y al tiempo que Lulu pasó dentro de la misma institución.

Los videos que lo acompañan son intervenciones poéticas basadas en entrevistas con la madre del artista. El Diario de Lulu y Postales de Read cuestionan los informes oficiales y el archivo de video con un montaje de los terrenos interiores del asilo sobre los paisajes bucólicos que rodean la institución. Estos videos y el panfleto de poesía que los acompaña utilizan el lenguaje de sueños, ficción y poesía para investigar las condiciones de la institucionalización de Lulu como una réplica contra las violentas estadísticas y hechos duros recopilados por la investigación gubernamental.

Así mismo, como contraparte al archivo personal se exhibe una pequeña colección de textos psicoanalíticos homofóbicos, literatura pulp y pornografía lésbica que el artista ha reunido.

A través de la amplia investigación de varios archivos por todo el estado de Illinois, este proyecto hace uso de audio y de técnicas etnográficas de video mezcladas con formas experimentales de documentales y de arte sonoro. Se muestra también el diseño de la funda de un vinilo para Lulu en el jardín como una banda sonora al proyecto documental. Al exhibir este cuerpo de obra en La Postal el proyecto asume una nueva forma. ¿Como serían la vida y la lucha de Lulu en la Ciudad de México si su familia no hubiera emigrado al EE.UU.? ¿Qué nuevas posibilidades tendría Lulu en México, al haberse adoptado el matrimonio gay antes que en los EE.UU.? ¿Qué otros caminos y luchas habría afrontado Lulu aquí?

Terremoto La Postal es un nuevo espacio de exposiciones, ubicado en nuestra oficina en el centro de la Ciudad de México, que busca estimular la divulgación de proyectos de investigación vinculados a archivos dentro del campo artístico. La Postal es posible gracias al generoso apoyo de Arte-sur y Albertine de Galbert.

Visitas: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.
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