Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Cuando ya no te nombren

Jessica Briceño Cisneros

Galería Tajamar Santiago, Chile 11/19/2016 – 12/18/2016
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Cuando ya no te nombren, 2016. Vaciado de hormigón armado en encofrado de madera. 70 x 130 x 130 aprox. Cortesía: Jessica Briceño Cisneros. Crédito: Juan Alemparte.

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Cuando ya no te nombren, 2016. Vaciado de hormigón armado en encofrado de madera. 70 x 130 x 130 aprox. Cortesía: Galería Tajamar. Crédito: Sebastián Mejía.

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Cuando ya no te nombren, 2016. Vaciado de hormigón armado en encofrado de madera. 70 x 130 x 130 aprox. Cortesía: Galería Tajamar. Crédito: Sebastián Mejía.

El montaje de la artista Jessica Briceño en la Galería Tajamar de Santiago de Chile es una pieza escultórica de hormigón armado que se basa en la forma de la cuadra que conforman Las Torres de Tajamar, conjunto residencial modernista donde se ubica el espacio expositivo.

Como si se hubiera arrancado la cuadra y la hubieran volteado, la pieza a escala descansa en un pesado y tenso equilibrio sobre el piso celeste de la galería hexagonal. Los edificios se vuelven contenedores vacíos, mientras algunos rincones de la pieza soportan manchones de plantas vivas y muertas.

La artista recrea a escala las geometrías de edificios o partes de la ciudad que le interesan y le permiten crear una colección de formas que activan su imagen desde un nuevo punto de vista. Muchos de los proyectos arquitectónicos modernistas que trabaja no están protegidos y se deterioran día a día, además de estar en constante amenaza por los intereses inmobiliarios actuales. Existe en su trabajo el interés a que el ojo vuelva a las formas, los materiales, los colores y los métodos de producción de un pasado reciente de nuestro continente, pues no sabemos cuándo dejaremos de verlos donde están.

“Antes de realizar una obra, pienso el entorno en donde se ubica el espacio de exposición; como en este caso el espacio de exposición era la plaza principal de las Torres, lo primero que hice fue revisar los planos, encontrándome con la planta del complejo que me fascinó por su disposición diagonal, por lo que quise reproducir el conjunto y dejar expuesta la planta, además montando la pieza en forma diagonal para hacer hincapié en el gesto original del proyecto de edificios.”

Briceño menciona que su infancia en Venezuela y posterior migración la marcó de forma melancólica, por lo que en su caminar por las ciudades busca formas que se asemejen a las construcciones brutalistas que rompen con su monumentalidad y diagonales su capital tropical de origen. Al encontrar una forma que le interesa la reflexiona escultóricamente creando propuestas que radicalicen los proyectos originales.

“Como tengo un interés nostálgico por estas formas del paisaje urbano que se deterioran día a día sin protección, también busco reproducir gestos constructivos utilizados en ellas. En el caso de Cuando ya no te nombren trabajamos el hormigón a la vista por medio de moldajes en madera que quedan impresos en el material, como se aprecia en varios detalles de las mismas Torres.”

http://www.galeriatajamar.com/

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Cuando ya no te nombren, 2016. Vaciado de hormigón armado en encofrado de madera. 70 x 130 x 130 aprox. Cortesía: Jessica Briceño Cisneros. Crédito: Juan Alemparte.

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Cuando ya no te nombren, 2016. Vaciado de hormigón armado en encofrado de madera. 70 x 130 x 130 aprox. Cortesía: Galería Tajamar. Crédito: Sebastián Mejía.

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Cuando ya no te nombren, 2016. Vaciado de hormigón armado en encofrado de madera. 70 x 130 x 130 aprox. Cortesía: Galería Tajamar. Crédito: Sebastián Mejía.

El montaje de la artista Jessica Briceño en la Galería Tajamar de Santiago de Chile es una pieza escultórica de hormigón armado que se basa en la forma de la cuadra que conforman Las Torres de Tajamar, conjunto residencial modernista donde se ubica el espacio expositivo.

Como si se hubiera arrancado la cuadra y la hubieran volteado, la pieza a escala descansa en un pesado y tenso equilibrio sobre el piso celeste de la galería hexagonal. Los edificios se vuelven contenedores vacíos, mientras algunos rincones de la pieza soportan manchones de plantas vivas y muertas.

La artista recrea a escala las geometrías de edificios o partes de la ciudad que le interesan y le permiten crear una colección de formas que activan su imagen desde un nuevo punto de vista. Muchos de los proyectos arquitectónicos modernistas que trabaja no están protegidos y se deterioran día a día, además de estar en constante amenaza por los intereses inmobiliarios actuales. Existe en su trabajo el interés a que el ojo vuelva a las formas, los materiales, los colores y los métodos de producción de un pasado reciente de nuestro continente, pues no sabemos cuándo dejaremos de verlos donde están.

“Antes de realizar una obra, pienso el entorno en donde se ubica el espacio de exposición; como en este caso el espacio de exposición era la plaza principal de las Torres, lo primero que hice fue revisar los planos, encontrándome con la planta del complejo que me fascinó por su disposición diagonal, por lo que quise reproducir el conjunto y dejar expuesta la planta, además montando la pieza en forma diagonal para hacer hincapié en el gesto original del proyecto de edificios.”

Briceño menciona que su infancia en Venezuela y posterior migración la marcó de forma melancólica, por lo que en su caminar por las ciudades busca formas que se asemejen a las construcciones brutalistas que rompen con su monumentalidad y diagonales su capital tropical de origen. Al encontrar una forma que le interesa la reflexiona escultóricamente creando propuestas que radicalicen los proyectos originales.

“Como tengo un interés nostálgico por estas formas del paisaje urbano que se deterioran día a día sin protección, también busco reproducir gestos constructivos utilizados en ellas. En el caso de Cuando ya no te nombren trabajamos el hormigón a la vista por medio de moldajes en madera que quedan impresos en el material, como se aprecia en varios detalles de las mismas Torres.”

http://www.galeriatajamar.com/

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