Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Ahead

Anouk Kruithof

Centro de la Imagen Mexico City, México 04/06/2017 – 06/18/2017

Anouk Kruithof, Ahead, 2017. Cortesía de la artista y Centro de la Imagen, Ciudad de México.

Anouk Kruithof, Ahead, 2017. Cortesía de la artista y Centro de la Imagen, Ciudad de México.

Anouk Kruithof, Ahead, 2017. Vista de instalación en Centro de la Imagen. Cortesía de la artista y Centro de la Imagen, Ciudad de México.

Con una colección de 1,080 fotografías que estarán exhibidas en el Foto Muro del Centro de la Imagen, la artista holandesa Anouk Kruithof presenta por primera vez su obra en México con la exposición Ahead, proyecto que comenzó cuestionando la manera de crear un retrato anónimo en el que la identidad de las personas permaneciera en secreto.

En la búsqueda por ocultar la identidad de las personas que accedieron a participar de su obra, Anouk decidió realizar las fotografías a una gran cantidad de hombres y mujeres, con la particularidad que fueran tomadas por la espalda. “De esta manera logramos capturar la parte posterior de su cabeza para mantener oculto su género, nacionalidad, edad, expresión facial o expresión alguna”, señala Kruithof.

El anonimato es esencial en Ahead y, por ello, “este proyecto muestra un error en la tendencia enciclopédica humana a través del anti-etiquetado y la anti-clasificación”, destaca la artista que llega a nuestro país para exponer su obra gracias al apoyo recibido por la Embajada del Reino de Los Países Bajos y el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura.

El trabajo realizado para esta obra consistió en procesar las imágenes de forma cromática, con lo que se busca homologar la diversidad de los sujetos representados, y diferenciar los métodos de catalogación comúnmente utilizados para organizar materiales por ubicación o fecha.

Para la artista, el conjunto de imágenes que conforman Ahead aparentan estar compuestas por puntos individuales, como los pixeles que conforman una imagen, “cada persona que me permitió retratarla para este trabajo elige su propio color de fondo, como cuando se hace una selfie, y en lugar de ver el dispositivo móvil de frente, posa de espaldas”.

Posteriormente, Kruithof acomoda las fotografías dentro de una cuadrícula, de la misma manera en la que éstas se visualizan en línea o en los dispositivos móviles. “Una forma muy común de ver archivos de imágenes hoy en día”, subrayó Anouk, al tiempo que resaltó el gran valor de Ahead para ofrecer al público una meditación visual, “porque se requiere de un mínimo esfuerzo del cerebro para interpolar los estímulos visuales”.

http://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/

Anouk Kruithof, Ahead, 2017. Cortesía de la artista y Centro de la Imagen, Ciudad de México.

Anouk Kruithof, Ahead, 2017. Cortesía de la artista y Centro de la Imagen, Ciudad de México.

Anouk Kruithof, Ahead, 2017. Vista de instalación en Centro de la Imagen. Cortesía de la artista y Centro de la Imagen, Ciudad de México.

Con una colección de 1,080 fotografías que estarán exhibidas en el Foto Muro del Centro de la Imagen, la artista holandesa Anouk Kruithof presenta por primera vez su obra en México con la exposición Ahead, proyecto que comenzó cuestionando la manera de crear un retrato anónimo en el que la identidad de las personas permaneciera en secreto.

En la búsqueda por ocultar la identidad de las personas que accedieron a participar de su obra, Anouk decidió realizar las fotografías a una gran cantidad de hombres y mujeres, con la particularidad que fueran tomadas por la espalda. “De esta manera logramos capturar la parte posterior de su cabeza para mantener oculto su género, nacionalidad, edad, expresión facial o expresión alguna”, señala Kruithof.

El anonimato es esencial en Ahead y, por ello, “este proyecto muestra un error en la tendencia enciclopédica humana a través del anti-etiquetado y la anti-clasificación”, destaca la artista que llega a nuestro país para exponer su obra gracias al apoyo recibido por la Embajada del Reino de Los Países Bajos y el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura.

El trabajo realizado para esta obra consistió en procesar las imágenes de forma cromática, con lo que se busca homologar la diversidad de los sujetos representados, y diferenciar los métodos de catalogación comúnmente utilizados para organizar materiales por ubicación o fecha.

Para la artista, el conjunto de imágenes que conforman Ahead aparentan estar compuestas por puntos individuales, como los pixeles que conforman una imagen, “cada persona que me permitió retratarla para este trabajo elige su propio color de fondo, como cuando se hace una selfie, y en lugar de ver el dispositivo móvil de frente, posa de espaldas”.

Posteriormente, Kruithof acomoda las fotografías dentro de una cuadrícula, de la misma manera en la que éstas se visualizan en línea o en los dispositivos móviles. “Una forma muy común de ver archivos de imágenes hoy en día”, subrayó Anouk, al tiempo que resaltó el gran valor de Ahead para ofrecer al público una meditación visual, “porque se requiere de un mínimo esfuerzo del cerebro para interpolar los estímulos visuales”.

http://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/

Tags: , , , ,

Saints and Sinners

Ella estuvo aquí

Vacío museal. Medio siglo de museotopías peruanas (1966-2016)

Quién necesita la piel