Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Wenu Pelon – Portal de Luz

Curaduría por Francisco Huichaqueo Pérez

Museo de Artes Visuales Santiago, Chile June 23, 2020 –

 

Wenu Pelon – Portal de Luz (2015). Vista de instalación. Foto por Freddy Ibarra

Wenu Pelon – Portal de Luz (2015). Vista de instalación. Foto por Freddy Ibarra

Wenu Pelon – Portal de Luz (2015). Vista de instalación. Foto por Freddy Ibarra

There is a portal where two distant spaces connect, it is a tunnel through which the objects travel to find their original meaning.

Objects come from our fields, from our homes, they are of daily use, but they are also our ceremonial objects. They are now heading through space into the glow of the sky, spiraling up into the portal of light. Shaking off the dust and leaving behind the conservation drawers, the archaeological cataloging tags disappear. Thus, flying, they channel their energy to recover the condition of living objects, carriers of wisdom. It activates our energy, our way of seeing and living the world today.

Voices are heard as objects move through the portal on their way to Wenu Mapu, the Land of Heaven —we are not museum objects, we are a living culture. A silhouette is seen, it is a familiar portrait, a horse recognizes the scent of a Kultrún, a branch of Föye / Canelo travels by the water of the river until finding the hands of a Machi.

The process is ongoing, it has already begun.

In this space and for an indefinite time a prayer will be raised day and night. When the process culminates, our objects will be lighter and they will have regained the secret of why we are here.

Spiritual instinct rather than reason.

—Text and curatorship by Francisco Huichaqueo Pérez

Francisco Huichaqueo graduated in painting at the University of Chile and then pursued studies of Documentary Film at the Chilean Film School. He has worked in the curatorial team of video art, animation and experimental cinema samples and has worked as a teacher in experimental video, digital animation, drawing and color in different educational institutions.

http://www.mavi.cl/ 

Wenu Pelon en 3D: https://my.matterport.com/show/?m=ae3bszt2XGv

Wenu Pelon – Portal de Luz (2015). Vista de instalación. Foto por Freddy Ibarra

Wenu Pelon – Portal de Luz (2015). Vista de instalación. Foto por Freddy Ibarra

Wenu Pelon – Portal de Luz (2015). Vista de instalación. Foto por Freddy Ibarra

En el MAVI se celebra el “año nuevo” Mapuche, Wüñol Tripantü o retorno del sol. Esta vez no habrá un baile comunitario o una cita con la poesía Mapuche, como en años anteriores, pero sí habrá encuentros virtuales en la web www.mavi.cl, en el nuevo podcast Un café en el MAVI y en las redes sociales.

El primer recorrido virtual 3D en el MAVI, hecho por Virtualflip, permitirá visitar en línea la muestra permanente Wenu Pelon – Portal de Luz. Esta exhibición, que invita a apreciar parte de la tradición Mapuche y a comprenderla como una cultura viva, se encuentra desde el año 2015 en la Sala-Museo Arqueológico de Santiago, al interior del Museo de Artes Visuales.

Por medio de estos encuentros y recursos virtuales se podrá conocer más sobre el “cambio de ciclo” que ocurre entre el 18 y 24 de junio cada año, ya que en estos días se da el solsticio de invierno austral que marca el inicio del invierno y el camino de regreso hacia días más luminosos y cálidos.

El calendario Mapuche señala al año nuevo en esta fecha y las comunidades se preparan para recibirlo en la noche del 23 de junio. Las familias se reúnen llevando los alimentos que comparten. Cuando sale el sol, se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o Wüñol Tripantü (regresa la salida del sol) con el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo Mapuche. La ceremonia de acompañamiento de renovación de los ciclos naturales responde al ritmo de la naturaleza, que los primeros Mapuche asumieron en su vida individual y colectiva. La celebración tiene que ver con la renovación de la vida, cuando comienza a volver el sol y el calor, y la vida que estaba durmiendo comienza lentamente a emerger.

Wenu Pelon – Portal de Luz

Existe un portal donde se conectan dos espacios distantes, es un túnel por donde viajan los objetos a reencontrarse con su sentido original.

Los objetos salen de nuestros campos, de nuestras casas, son de uso diario, pero también son nuestros objetos ceremoniales. Se dirigen ahora por el espacio hacia el resplandor del cielo, suben en forma de espiral hacia el portal de luz. Sacudiéndose el polvo dejan atrás las gavetas de conservación, las etiquetas de catalogación arqueológica desaparecen. Así, volando, agitan su energía para recobrar la condición de objetos vivos, portadores de sabiduría. Los activa nuestra energía, nuestra forma de ver y vivir el mundo hoy.

Se escuchan voces mientras los objetos se trasladan por el portal camino al Wenu Mapu, la Tierra del Cielo —no somos objetos de museo, somos una cultura viva. Se ve una silueta, es un retrato familiar, un caballo reconoce el olor de un Kultrún, una rama de Föye/Canelo viaja por el agua del río hasta encontrar las manos de una Machi.

El proceso está en curso, ya se ha iniciado.

En este espacio y por un tiempo indefinido se elevará una rogativa día y noche. Cuando culmine el proceso nuestros objetos serán más livianos y habrán recuperado el secreto del por qué estamos acá.

El instinto espiritual antes que la razón.

—Texto y curaduría por Francisco Huichaqueo Pérez

Francisco Huichaqueo se tituló de pintura en la Universidad de Chile para luego proseguir estudios de Cine Documental en la Escuela de Cine de Chile. Ha trabajado en las curadurías de muestras de video arte, animación y cine experimental y se ha desempeñado como profesor en video experimental, animación digital, dibujo y color en distintas casas de estudios.

http://www.mavi.cl/

Wenu Pelon en 3D: https://my.matterport.com/show/?m=ae3bszt2XGv

Tags: , , , , , ,

Martín Ramírez. His Life in Pictures, Another Interpretation, at ICA, Los Angeles

Un abismo de luz

Happiness! We’re All in It Together

Then They Form Us