Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Una invasión en 4 tiempos

Curada por Mónica Kupfer, Adrienne Samos y Gladys Turner

MAC Panamá Ciudad de Panamá December 4, 2019 – March 1, 2020

Isabel De Obaldía, pinturas de la serie ManiObras (1989-1990). Óleos sobre lienzo. En la vitrina están expuestos pequeños libros en forma de acordeón creados con monotipos por la artista. Foto por G. Guandique, cortesía de MAC Panamá

Una invasión en 4 tiempos (2019). Vista de instalación. Foto por G. Guandique, cortesía de MAC Panamá

Isabel De Obaldía, La araña (1989), óleo sobre tela, junto a cuatro dibujos de su serie ManiObras (1988), técnica mixta sobre papel. Foto por G. Guandique, cortesía de MAC Panamá

Hace 30 años —en la madrugada del 20 de diciembre de 1989— Estados Unidos invadió Panamá.

La última década del siglo XX nace con nuestro país sitiado, el barrio del Chorrillo destruido, un número alto de muertos y heridos, los almacenes saqueados, miles de millones de balboas en pérdidas económicas, tanques y soldados norteamericanos por doquier, y el terror, la anarquía y la delincuencia armada en las calles.

La invasión extranjera, la caída de la dictadura militar, la polarización ideológica que fue creando enormes tensiones entre los panameños, la disolución paulatina del enclave colonial —es decir, la Zona del Canal— y la difícil y accidentada instauración de un nuevo régimen que aspira a la democracia , son traumas que han quedado en el ADN de la conciencia colectiva, incluyendo el de aquellas generaciones más jóvenes que poco o nada conocen sobre esta parte de nuestra historia. El MAC Panamá busca educar, reflexionar y profundizar sobre estos temas a través del arte y de diversas actividades públicas.

Una invasión en 4 tiempos es una exposición que conmemora los 30 años de la invasión estadounidense a Panamá, curada por Mónica Kupfer, Adrienne Samos y Gladys Turner , quienes forman parte del Consejo de Exposiciones del MAC Panamá.

Los 4 tiempos de una invasión

El título elegido para la muestra colectiva, Una invasión en 4 tiempos, comprende dos ejes:

Una invasión implica que las obras no solo se dirigen a lo ocurrido ese 20 de diciembre de 1989. Toda invasión militar inflige una herida profunda, aquí y en cualquier parte del mundo. Sus secuelas físicas y mentales constituyen diferencias solamente de grado y no de condición.

En 4 tiempos alude a obras que exploran: 1- las circunstancias previas que llevaron a la invasión; 2- la invasión misma, 3- lo que ha sucedido después y 4- el tiempo de la memoria: aquel que reinventa, multiplica y engloba todos los tiempos.

Artistas invitados

José Braithwaite, Enrique Castro, Concolón, Coqui Calderón, José Castrellón, Donna Conlon, Isabel De Obaldía, Sandra Eleta, Jonathan Harker, Adriana Lewis, Mónica Mayer, Pilar Moreno, Rich Potter, Manuel Chingui Sacramento, Ana Luisa Sánchez, Al Sprague, Ana Elena Tejera, Guillermo Trujillo, Roberto Vergara, Julio Zachrisson.

macpanama.org

Isabel De Obaldía, pinturas de la serie ManiObras (1989-1990). Óleos sobre lienzo. En la vitrina están expuestos pequeños libros en forma de acordeón creados con monotipos por la artista. Foto por G. Guandique, cortesía de MAC Panamá

Una invasión en 4 tiempos (2019). Vista de instalación. Foto por G. Guandique, cortesía de MAC Panamá

Isabel De Obaldía, La araña (1989), óleo sobre tela, junto a cuatro dibujos de su serie ManiObras (1988), técnica mixta sobre papel. Foto por G. Guandique, cortesía de MAC Panamá

Hace 30 años —en la madrugada del 20 de diciembre de 1989— Estados Unidos invadió Panamá.

La última década del siglo XX nace con nuestro país sitiado, el barrio del Chorrillo destruido, un número alto de muertos y heridos, los almacenes saqueados, miles de millones de balboas en pérdidas económicas, tanques y soldados norteamericanos por doquier, y el terror, la anarquía y la delincuencia armada en las calles.

La invasión extranjera, la caída de la dictadura militar, la polarización ideológica que fue creando enormes tensiones entre los panameños, la disolución paulatina del enclave colonial —es decir, la Zona del Canal— y la difícil y accidentada instauración de un nuevo régimen que aspira a la democracia , son traumas que han quedado en el ADN de la conciencia colectiva, incluyendo el de aquellas generaciones más jóvenes que poco o nada conocen sobre esta parte de nuestra historia. El MAC Panamá busca educar, reflexionar y profundizar sobre estos temas a través del arte y de diversas actividades públicas.

Una invasión en 4 tiempos es una exposición que conmemora los 30 años de la invasión estadounidense a Panamá, curada por Mónica Kupfer, Adrienne Samos y Gladys Turner , quienes forman parte del Consejo de Exposiciones del MAC Panamá.

Los 4 tiempos de una invasión

El título elegido para la muestra colectiva, Una invasión en 4 tiempos, comprende dos ejes:

Una invasión implica que las obras no solo se dirigen a lo ocurrido ese 20 de diciembre de 1989. Toda invasión militar inflige una herida profunda, aquí y en cualquier parte del mundo. Sus secuelas físicas y mentales constituyen diferencias solamente de grado y no de condición.

En 4 tiempos alude a obras que exploran: 1- las circunstancias previas que llevaron a la invasión; 2- la invasión misma, 3- lo que ha sucedido después y 4- el tiempo de la memoria: aquel que reinventa, multiplica y engloba todos los tiempos.

Artistas invitados

José Braithwaite, Enrique Castro, Concolón, Coqui Calderón, José Castrellón, Donna Conlon, Isabel De Obaldía, Sandra Eleta, Jonathan Harker, Adriana Lewis, Mónica Mayer, Pilar Moreno, Rich Potter, Manuel Chingui Sacramento, Ana Luisa Sánchez, Al Sprague, Ana Elena Tejera, Guillermo Trujillo, Roberto Vergara, Julio Zachrisson.

macpanama.org

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Haznos el milagro

Diego Bianchi

The Reason We No Longer Speak

A Dominant Mode of Art Production