Contemporary Art in the Americas Arte Contemporáneo en las Américas

Temporal

Curaduría por Daniela Pérez Villa y Alejandra Labastida

Museo Amparo Puebla, México 05/04/2019 – 07/08/2019

Cristóbal Sarro, De la serie Urna de cenizas (2019). Negro de hueso, pigmento a base de residuos óseos bovinos sobre muro. Cortesía del artista

Marwa Arsanios, Amateurs, Stars, and Extras or The Labor of Love (Amateurs, estrellas y extras o El trabajo del amor) (2018). Video 27’. Cortesía de la galería Mor Charpentier, París y la artista

Antonio Bravo, Lecciones de cosecha (Harvesting Lessons) (2018). 48 esculturas de adobe, 96 dibujos tinta sobre papel, 48 fotografías impresión digital C-Print. Cortesía del artista

El Museo Amparo presenta la exposición Temporal, en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Temporal, bajo la curaduría de Daniela Pérez Villa y Alejandra Labastida, inició con la invitación individual a cuatro artistas —Marwa Arsanios (Beirut, 1978), Antonio Bravo (Estado de México, 1983), Núria Güell (Barcelona, 1981) y Cristóbal Sarro (Puebla, 1992)— a realizar un período de residencia en los alrededores de Ciudad de México o de Puebla para producir un trabajo nuevo. Los cuatro proyectos que esta exposición presenta profundizan en temas, estrategias y técnicas que los artistas vienen trabajando de tiempo atrás y que trascienden la temporalidad y el espacio de una invitación de esta naturaleza.

El proyecto de residencias se adaptó al temporal dictado por cada uno de los procesos de trabajo de los artistas. Las estadías se pensaron como espacios de colaboración y como experiencias personalizadas que establecieron la capacidad y los mecanismos para definirse, articularse y destacar dentro de la invisibilidad que habitan las diversas temáticas planteadas. Preguntas en torno a condiciones y problemáticas de dignidad humana, supervivencia y legalidad, conectadas con el mundo laboral, se encuentran al centro de los proyectos.

Temporal reúne cuatro proyectos en formato de video, pintura y escultura que ofrecen perspectivas formales y conceptuales muy distintas para posicionarse en tiempos de incertidumbre social, política y ecológica. Estos proyectos son:

Antonio Bravo (Estado de México, 1983): Lecciones de cosecha (Harvesting Lessons), 2018

Al recibir la invitación para este proyecto, Bravo decidió realizar su residencia en el pueblo originario de su familia en el municipio de Tepexi de Rodríguez, Puebla, donde él nunca vivió. Interesado en incorporar conocimientos específicos como una forma de entendimiento y relación con el presente, Bravo llevó a cabo una investigación de campo que consistió en trabajar la cosecha y la siembra de maíz y frijol durante el temporal de 2016 y 2017. La dinámica de trabajo la dictaron la tierra y la comunidad. La investigación resultó, entre otros objetos, en una instalación que aborda conceptos que van desde la migración, la herencia, la pertenencia, el regreso y la violencia, hasta el esfuerzo físico requerido para cuidar, caminar y recuperar una forma de vida.

Bravo generó enunciados con respecto a labores y acontecimientos cotidianos que se desdoblaron en fotografías, en dibujos y, finalmente, en esculturas de tierra que forman una especie de campo de arado que despliega la vulnerabilidad de una autonomía alimentaria en peligro de desaparecer.

Cristóbal Sarro (Puebla, 1992): De la serie Urna de cenizas, 2019

La serie Urna de cenizas es la manifestación en múltiples formatos, de la primera etapa de resultados del proyecto de residencia de Sarro, el cual se enfoca en el sacrificio animal. El artista desarrolló una investigación en el Laboratorio de Fisicoquímica de la UNAM, con el propósito de crear su propia receta para elaborar un pigmento negro hecho de residuos óseos animales. Cuando obtuvo el pigmento, realizó múltiples pruebas de aplicación en diversos soportes.

Analizó la permanencia, el cambio y la desintegración de los materiales para dar continuidad a su exploración técnica del dibujo anatómico animal a partir de una constante y minuciosa observación de las condiciones que afectan a distintas especies. A pesar de que Sarro recurre a diversos tipos de fuentes para dibujar, ocasionalmente quedando registradas como anotaciones sobre sus murales o dibujos, su principal referencia es el animal vivo parado frente a él. Mediante esta estrategia, evita reproducir los errores plasmados en otras reproducciones visuales de representaciones animales.

Marwa Arsanios (Beirut, 1978): Amateurs, Stars, and Extras or The Labor of Love (Amateurs, estrellas y extras o El trabajo del
amor), 2018

El trabajo del hogar suele ser considerado social y económicamente inferior. Quienes prestan servicios de cuidado, limpieza y atención en los hogares de otros, reciben a cambio un salario regularmente bajo; en el caso de las amas de casa, no existe remuneración económica alguna. La investigación de Arsanios atestigua una mezcla de situaciones vinculadas al trabajo del hogar, en contextos culturalmente diversos. Prevalece sin embargo, el indicio de que existen condiciones similares que se replican en otros lugares y se ven impactadas por las representaciones que los medios llevan a cabo de esta labor, como en las telenovelas.

El video de Arsanios presenta la labor invisible en el hogar a través de diferentes grupos de personas que discuten sus condiciones. Mediante un reparto de actores y extras, sets de grabación para televisión, miembros del Sindicato de Trabajadoras del Hogar en México, colegas en Beirut y una trabajadora inmigrante, la grabación se sitúa en la borrosa línea que existe entre la puesta en escena y las conversaciones tras bambalinas, para observar el lado oscuro del pilar que sostiene la economía capitalista: el desvalorizado trabajo del hogar.

Núria Güell (Barcelona, 1981): Una película de Dios (A Godly Tale), 2018

Durante su estancia en Ciudad de México, Güell entró en contacto, mediante una casa hogar, con nueve jóvenes menores de edad quienes sufrieron de abuso y explotación sexual. Con ellas, Güell trabajó a lo largo de distintas sesiones, la importancia de ser entendidas como sujetos políticos con autonomía cuyos conocimientos y experiencias pueden incitar a repensarnos como sociedad. Uno de los propósitos de la artista era realizar una exposición en conjunto con las jóvenes, la cual fue presentada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) a partir de noviembre de 2018.

Con ese objetivo en mente, Güell les mostró en aquellas sesiones, una serie de pinturas del período colonial con escenas bíblicas para que llevaran a cabo una selección y para ser comentadas e interpretadas por las menores a manera de reflejo de su visión sobre las relaciones desiguales de poder y violencia entre géneros. Por otra parte, Güell invitó a una familia de exproxenetas (tratantes de menores) a complementar, a partir de su experiencia como tratantes, los comentarios realizados por las menores. Una selección de ambas visiones sirvió como audioguía en el recorrido de la exposición en el MUAC.

El video que se presenta yuxtapone esas distintas reflexiones a partir de una serie de preguntas que realiza la propia artista tanto a las menores como a los exproxenetas, para escuchar las experiencias de primera mano e incitar la conversación y reflexión en torno a esta problemática social.

www.museoamparo.com

Cristóbal Sarro, De la serie Urna de cenizas (2019). Negro de hueso, pigmento a base de residuos óseos bovinos sobre muro. Cortesía del artista

Marwa Arsanios, Amateurs, Stars, and Extras or The Labor of Love (Amateurs, estrellas y extras o El trabajo del amor) (2018). Video 27’. Cortesía de la galería Mor Charpentier, París y la artista

Antonio Bravo, Lecciones de cosecha (Harvesting Lessons) (2018). 48 esculturas de adobe, 96 dibujos tinta sobre papel, 48 fotografías impresión digital C-Print. Cortesía del artista

El Museo Amparo presenta la exposición Temporal, en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

Temporal, bajo la curaduría de Daniela Pérez Villa y Alejandra Labastida, inició con la invitación individual a cuatro artistas —Marwa Arsanios (Beirut, 1978), Antonio Bravo (Estado de México, 1983), Núria Güell (Barcelona, 1981) y Cristóbal Sarro (Puebla, 1992)— a realizar un período de residencia en los alrededores de Ciudad de México o de Puebla para producir un trabajo nuevo. Los cuatro proyectos que esta exposición presenta profundizan en temas, estrategias y técnicas que los artistas vienen trabajando de tiempo atrás y que trascienden la temporalidad y el espacio de una invitación de esta naturaleza.

El proyecto de residencias se adaptó al temporal dictado por cada uno de los procesos de trabajo de los artistas. Las estadías se pensaron como espacios de colaboración y como experiencias personalizadas que establecieron la capacidad y los mecanismos para definirse, articularse y destacar dentro de la invisibilidad que habitan las diversas temáticas planteadas. Preguntas en torno a condiciones y problemáticas de dignidad humana, supervivencia y legalidad, conectadas con el mundo laboral, se encuentran al centro de los proyectos.

Temporal reúne cuatro proyectos en formato de video, pintura y escultura que ofrecen perspectivas formales y conceptuales muy distintas para posicionarse en tiempos de incertidumbre social, política y ecológica. Estos proyectos son:

Antonio Bravo (Estado de México, 1983): Lecciones de cosecha (Harvesting Lessons), 2018

Al recibir la invitación para este proyecto, Bravo decidió realizar su residencia en el pueblo originario de su familia en el municipio de Tepexi de Rodríguez, Puebla, donde él nunca vivió. Interesado en incorporar conocimientos específicos como una forma de entendimiento y relación con el presente, Bravo llevó a cabo una investigación de campo que consistió en trabajar la cosecha y la siembra de maíz y frijol durante el temporal de 2016 y 2017. La dinámica de trabajo la dictaron la tierra y la comunidad. La investigación resultó, entre otros objetos, en una instalación que aborda conceptos que van desde la migración, la herencia, la pertenencia, el regreso y la violencia, hasta el esfuerzo físico requerido para cuidar, caminar y recuperar una forma de vida.

Bravo generó enunciados con respecto a labores y acontecimientos cotidianos que se desdoblaron en fotografías, en dibujos y, finalmente, en esculturas de tierra que forman una especie de campo de arado que despliega la vulnerabilidad de una autonomía alimentaria en peligro de desaparecer.

Cristóbal Sarro (Puebla, 1992): De la serie Urna de cenizas, 2019

La serie Urna de cenizas es la manifestación en múltiples formatos, de la primera etapa de resultados del proyecto de residencia de Sarro, el cual se enfoca en el sacrificio animal. El artista desarrolló una investigación en el Laboratorio de Fisicoquímica de la UNAM, con el propósito de crear su propia receta para elaborar un pigmento negro hecho de residuos óseos animales. Cuando obtuvo el pigmento, realizó múltiples pruebas de aplicación en diversos soportes.

Analizó la permanencia, el cambio y la desintegración de los materiales para dar continuidad a su exploración técnica del dibujo anatómico animal a partir de una constante y minuciosa observación de las condiciones que afectan a distintas especies. A pesar de que Sarro recurre a diversos tipos de fuentes para dibujar, ocasionalmente quedando registradas como anotaciones sobre sus murales o dibujos, su principal referencia es el animal vivo parado frente a él. Mediante esta estrategia, evita reproducir los errores plasmados en otras reproducciones visuales de representaciones animales.

Marwa Arsanios (Beirut, 1978): Amateurs, Stars, and Extras or The Labor of Love (Amateurs, estrellas y extras o El trabajo del
amor), 2018

El trabajo del hogar suele ser considerado social y económicamente inferior. Quienes prestan servicios de cuidado, limpieza y atención en los hogares de otros, reciben a cambio un salario regularmente bajo; en el caso de las amas de casa, no existe remuneración económica alguna. La investigación de Arsanios atestigua una mezcla de situaciones vinculadas al trabajo del hogar, en contextos culturalmente diversos. Prevalece sin embargo, el indicio de que existen condiciones similares que se replican en otros lugares y se ven impactadas por las representaciones que los medios llevan a cabo de esta labor, como en las telenovelas.

El video de Arsanios presenta la labor invisible en el hogar a través de diferentes grupos de personas que discuten sus condiciones. Mediante un reparto de actores y extras, sets de grabación para televisión, miembros del Sindicato de Trabajadoras del Hogar en México, colegas en Beirut y una trabajadora inmigrante, la grabación se sitúa en la borrosa línea que existe entre la puesta en escena y las conversaciones tras bambalinas, para observar el lado oscuro del pilar que sostiene la economía capitalista: el desvalorizado trabajo del hogar.

Núria Güell (Barcelona, 1981): Una película de Dios (A Godly Tale), 2018

Durante su estancia en Ciudad de México, Güell entró en contacto, mediante una casa hogar, con nueve jóvenes menores de edad quienes sufrieron de abuso y explotación sexual. Con ellas, Güell trabajó a lo largo de distintas sesiones, la importancia de ser entendidas como sujetos políticos con autonomía cuyos conocimientos y experiencias pueden incitar a repensarnos como sociedad. Uno de los propósitos de la artista era realizar una exposición en conjunto con las jóvenes, la cual fue presentada en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) a partir de noviembre de 2018.

Con ese objetivo en mente, Güell les mostró en aquellas sesiones, una serie de pinturas del período colonial con escenas bíblicas para que llevaran a cabo una selección y para ser comentadas e interpretadas por las menores a manera de reflejo de su visión sobre las relaciones desiguales de poder y violencia entre géneros. Por otra parte, Güell invitó a una familia de exproxenetas (tratantes de menores) a complementar, a partir de su experiencia como tratantes, los comentarios realizados por las menores. Una selección de ambas visiones sirvió como audioguía en el recorrido de la exposición en el MUAC.

El video que se presenta yuxtapone esas distintas reflexiones a partir de una serie de preguntas que realiza la propia artista tanto a las menores como a los exproxenetas, para escuchar las experiencias de primera mano e incitar la conversación y reflexión en torno a esta problemática social.

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